www.flickr.com
Agenda de Campaña's photos More of Agenda de Campaña's photos
Campaña Electoral 2005: Entrevista a Binner: "El Gobierno tiene una debilidad: la inclusión social" (El Cronista Comercial)

26 julio, 2005

Entrevista a Binner: "El Gobierno tiene una debilidad: la inclusión social" (El Cronista Comercial)

comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

El ex intendente deRosario reivindica su buena relación con Kirchner, pero cuestiona al gobierno nacional por la exclusión social y la ausencia de diálogo. "Apoyaremos lo que creamos positivo y lo que no, plantearemos alternativas. No será una oposición ciega".

por Micaela Perez.

Con hablar pausado y la tranquilidad propia de hombre del interior, Hermes Binner se muestra muy confiado en sus posibilidades de triunfo en el comicio legislativo de octubre. Primer candidato a diputado por el Frente Progresista, Cívico y Social Santafesino (Partido Socialista y la UCR) y favorito de todas las encuestas, Binner supo generar suspicacias y despertar la ira de muchos peronistas de la provincia cuando se mostró el Día de la Bandera, en Rosario, muy pegado al presidente Néstor Kirchner. De paso por Buenos Aires y en una entrevista con El Cronista, el ex intendente de Rosario reivindica su buena sintonía con el jefe del Estado, pero aclara que, en caso de acceder a una banca, mantendrá una suerte de apoyo crítico frente al Gobierno. Y arroja la primera piedra: "El Gobierno tiene una gran debilidad en materia de inclusión social". También objeta su falta de diálogo con la oposición.

–Usted es favorito en las encuestas para octubre, ¿ya se siente ganador?
–Para nada. Creemos que hay que conformar una coalición importante que tenga como meta fundamental la producción y el trabajo para que la provincia crezca con posibilidades de desarrollo para todos. Las encuestas son buenas y uno lo percibe cuando recorre la provincia.

–Su buena relación con Kirchner irrita a muchos peronistas que sospechan de un doble juego presidencial en la provincia.
–No lo vivo como un apoyo del Presidente. Tenemos una relación de amistad, aún perteneciendo a partidos diferentes.

–¿Y esto cómo se compatibiliza con la puja con el PJ en Santa Fe?
–Creo que hay proyectos que compartimos con el Presidente y no así conlos gobiernos que han llevado adelante Reutemann y Obeid, que son los causantes de la situación en la que está la provincia. Santa Fe tiene índices de mortalidad infantil y de desnutrición por encima de la media nacional y tiene un ciclo económico extraordinario.

–¿Cómo define la gestión de Kirchner?
–Con muchos aciertos y algunas debilidades. Aciertos vinculados al tratamiento de la deuda, la renovación de la Corte y los derechos humanos, pero todavía tiene una gran debilidad en materia de inclusiónsocial.

–Kirchner piensa que el actual sistema de partidos va hacia un modelo como el chileno, con una fuerza de centroderecha y otra de centroizquierda. ¿Qué opina?
–La Concertación chilena fue fundamental en la reconstrucción de Chile. Lo mismo con Tabaré Vázquez en Uruguay, donde hay una amplitud que permite invitar a los partidos de la oposición a ser parte del Gobierno. Es imprescindible.

–Pero en la Argentina no se ven. No hay diálogo con la oposición.
–Vemos que puede haber más diálogo, pero vivimos un sistema presidencialista y el Presidente lo aprovecha hasta el último milímetro.

–¿Cómo ve la pelea entre Kirchner y Duhalde?
–Con preocupación.

–¿Puede afectar la gobernabilidad?
–Espero que no, pero siempre está el temor.

–Desde su banca, ¿cómo se va a posicionar frente al Gobierno?
–En lo que dice la Constitución, la independencia de los tres poderes.Apoyaremos aquello que creamos positivo y aquello que no, plantearemos alternativas. Pero nunca será una oposición ciega.

–Su amistad con Kirchner, ¿le trae problemas con los socialistas más críticos del Gobierno?
–A veces son cuestiones de forma, no de fondo. Lo que quieren todos los socialistas es que el país salga adelante y recuperemos el crecimiento con justicia distributiva.

–¿Cómo es la relación con el ARI?
–En muchas localidades vamos en listas comunes. Hay coincidencias locales y, a nivel general, aspiramos a que en algún momento las haya.

–¿Quiere ser gobernador en 2007?
–No es bueno hacer futurología.

–¿Y a Kirchner cómo lo ve para 2007?
–Muy perfilado en la reelección.

Counter
Counters