www.flickr.com
Agenda de Campaña's photos More of Agenda de Campaña's photos
Campaña Electoral 2005: Binner propone cinco regiones para Santa Fe (El Ciudadano)

16 agosto, 2005

Binner propone cinco regiones para Santa Fe (El Ciudadano)

Binner volvió con la idea de dar autonomía a diferentes zonas de la provincia que se definirían por su realidad económica y social, tendrían su propio plan estratégico y hasta discutirían la asignación del presupuesto.



Dispuesto a primerear la agenda de campaña, Hermes Binner puso en escena este fin de semana su idea de superar “la fragmentación y las divisiones de la provincia de Santa Fe” generando regiones autónomas caracterizadas por responder “a una misma realidad económica y social”. El lugar elegido fue Rafaela y no parece casualidad: al igual que Reconquista y Tostado en el norte, o Rosario y Venado Tuerto en el sur, también la Perla del Oeste suele sentirse postergada por el excesivo centralismo que ejerce la capital provincial.Binner, primer candidato en la lista de diputados nacionales del Frente Progresista, estuvo en Rafaela –ciudad que hoy será visitada por Agustín Rossi, cabeza de lista del Frente para la Victoria– y recorrió la muestra de la Sociedad Rural. Allí describió a Santa Fe como “una provincia totalmente fragmentada. En Rosario suele decirse que hay un norte y un sur que se divide desde Barrancas hacia el norte y desde Barrancas hacia el sur.

Pero en realidad hay muchas Barrancas que dividen pedazos de provincia”. Su propuesta es generar en principio cinco autonomías regionales –noroeste, noreste, centro, sur y sur-sur– en las cuales “todos los actores sociales puedan participar del diseño de un plan estratégico” en función a su realidad económica y social. “Hay distintas realidades económicas y sociales. Una cosa es la cuenca lechera y otra la algodonera, y a la vez ambas son diferentes a lo que ocurre en el sur provincial. Debe darse una descentralización que reconozca en esas regiones la autonomía necesaria para poder decidir sobre su propio progreso”, sostuvo Binner, de quien ya no quedan dudas que moldeó su campaña electoral con la cabeza puesta en 2007 y marcada por la realidad del territorio santafesino más que por la agenda nacional.

Binner ya había introducido las autonomías regionales en la plataforma electoral de su fallida candidatura a gobernador de 2003 –en rigor, también Héctor Cavallero, otro que es candidato en octubre y de raíz socialista, tiene propuestas de descentralización–. No es casualidad que sea uno de los tópicos de campaña cuando sale de los límites de la avenida de Circunvalación: es una búsqueda por igualar a Rosario con el resto del interior provincial que también padece el centralismo santafesino, aunque en este caso, a la vez, también suele mostrar temor al poder económico y político de Rosario.“En la provincia hay que llevar adelante una descentralización con la misma lógica que se hizo en el municipio de Rosario, una lógica que va construyendo valores como la participación de la gente a partir del presupuesto participativo”, argumenta Binner.

El candidato del Frente Progresista, quien en Rafaela estuvo acompañado del segundo candidato del frente Hugo Storero, aclaró que “autonomía no es anarquía. La autonomía y la idea de descentralización presupone un poder central que genera equidad entre esas regiones de modo que enfermarse en Las Toscas implique lo mismo y las mismas oportunidades que en Rosario”.“Hay que resolver los problemas de salud y educación vinculados a esa situación que hoy vivimos de fragmentación y diferencias dentro de la misma provincia”, sostuvo Binner, quien puso como ejemplo la educación técnica: “Creemos que la educación técnica tiene que estar vinculada a la economía de la región y a la escuela secundaria para que los adolescentes y jóvenes investiguen y estudien en función de afincarse en su lugar y no que tengan migrar de un lado a otro”.

Counter
Counters