La economía solidaria en reemplazo de los planes (El Litoral)
comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar
Hermes Binner y Jorge Henn debatieron alternativas para convertir el asistencialismo en puestos de trabajo. Se habló de cooperativas de trabajo, huertas comunitarias y empresas recuperadas.
En una exposición realizada en el Foro para el Desarrollo de la ciudad, Hermes Binner y Jorge Henn -candidatos a diputados nacional y a concejal por Santa Fe, respectivamente, por el Frente Progresista Cívico y Social-, trazaron posibles líneas de acción para el reemplazo progresivo de los planes sociales. En concreto, la propuesta es ir incorporando a estos beneficiarios al trabajo formal. El Dr. Binner, consideró que es necesario "pensar en la dignidad a través del trabajo, y en distintas opciones para generar empleos". Recordó que en Rosario se pusieron en marcha marcha más de ochocientas huertas comunitarias que en ocho ferias venden sus productos.
Jorge Henn sostuvo que para afrontar la desocupación como un problema de Estado, hay que promover una economía basada "en la promoción de la persona antes que la ganancia. En Santa Fe, existen varios ejemplos de estas alternativas, que no buscan suplir la economía de mercado, sino funcionar como mecanismos sustitutivos", aclaró Henn. Enumeró cooperativas de trabajo, huertas y empresas recuperadas gerenciadas por los empleados.
Erradicar el clientelismo
El argumento esgrimido por los candidatos del Frente Cívico, es que los planes sociales "cumplieron un ciclo". "Han sido muy importantes, pero es necesario avanzar en la promoción de otro tipo de estructuras basadas en la economía solidaria para erradicar de a poco el clientelismo", analizó Henn. "Los planes sociales fueron un emergente importante en diciembre de 2001, como solución para el problema del desempleo, pero hay que pensar otras alternativas", planteó Binner. La propuesta se basa en la idea de que este programa de economía solidaria sea descentralizado en los municipios y en las organizaciones de la sociedad civil. De esa manera, "realmente se puede hacer mucho para mejorar la situación de desempleo y de otras problemáticas como la inseguridad", destacó Binner. "La economía social no logra hacer temblar a ninguna propuesta económica, pero manejada adecuadamente, permite sustentabilidad y dignidad en el trabajo", agregó
<< Volver