Santa Fe, en camino a convertirse en un dolor de cabeza para el Gobierno (Clarín)
comentario: contacto@hermesbinner.com.ar
http://www.clarin.com/diario/2005/06/19/elpais/p-01003.htm
Poco a poco, los santafesinos empiezan a convertirse en un dolor de cabeza para el presidente Néstor Kirchner. Su buena imagen y sus visitas a la capital provincial y Rosario no parecen alcanzar para revertir lo que le están marcando las encuestas encargadas por el Gobierno: que el socialista Hermes Binner puede ganar en las elecciones.
El jueves dijo "no" una de las favoritas del oficialismo, la vicegobernadora María Eugenia Bielsa. Carlos Reutemann fue otro que dijo "no" cuando recibió el ofrecimiento desde el Gobierno nacional.Y para colmo, el hasta ahora candidato del kirchnerista Frente para la Victoria no logra remontar los malos augurios de las encuestas.
De acuerdo con un sondeo realizado por la consultora Equis, la que suele hacer los números que lee el Presidente, el ministro de Justicia, Horacio Rosatti —quien encabeza la lista de diputados—, perdería por 16 puntos a manos del socialista.No es menor la pelea que se juega en Santa Fe. Se trata del tercer distrito electoral del país y en el que se renuevan nueve bancas para diputados nacionales, además de legisladores provinciales y concejales.
Para el socialismo, que va en alianza con la UCR y sectores de la democracia progresista, un resultado favorable en esta provincia les permitiría sobrellevar el golpe que podría soportar su bloque de diputados. Con cinco de las seis bancas en juego, los socialistas esperan poder compensar lo que para ellos es la pelea más difícil, la bonaerense, donde renuevan sus dos diputados.A pesar de que el socialismo pisa fuerte en Rosario y la zona sur de la provincia, su costado débil —admiten ellos— sigue siendo el norte y la capital provincial. Es por esa razón que decidieron ir en alianza con la UCR y llevar en segundo lugar a Hugo Storero.
El acuerdo se llamará Frente Progresista Cívico y Social.En el propio peronismo reconocen que no pueden encontrar un candidato adecuado, a pesar de que el Presidente sigue en el primer lugar de imagen positiva con más de 60 por ciento. Los socialistas, en cambio, aseguran que están cosechando los frutos de los dos períodos en que Binner fue intendente de Rosario.Binner, un médico pediatra de carácter hermético, sobrellevó sus días como intendente de la mano de una fuerte obra pública, con programas sociales y cuentas ordenadas.
Al terminar su segundo período, los rosarinos volvieron a elegir a otro socialista, Miguel Lifschitz.Pero otra de las claves es que después de catorce años los santafesinos irán a una elección sin ley de lemas, el sistema electoral por el cual un partido podía presentar varios candidatos que sumaban votos para un mismo lema. El sistema permitió, por ejemplo, que en 2003 el justicialista Jorge Obeid se quedara con la Gobernación aunque Binner había conseguido 244 mil votos más.
<< Volver