Binner: “Tratar de construir en base a decir lo que uno piensa y, si llega la oportunidad, hacer lo que uno dice" (portal Informe VIP)
comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar
Esta es la máxima de trabajo del socialista Hermes Binner, el candidato a diputado nacional por la provincia de Santa Fe que viene liderando las encuestas de intención de voto en su provincia.En un alto en su raid por Buenos Aires, el ex intendente de Rosario y el principal líder de la oposición en Santa Fe, recibió a Informe VIP para conversar sobre las elecciones legislativas de octubre y sus proyectos.
-¿Cuales son sus expectativas para octubre?
-Bueno, la expectativa es ganar las elecciones del 23 de octubre, con lo cual estamos trabajado pensando no solamente en ganar sino en tener propuestas que permitan mejorar el desempeño de nuestros representantes de la provincia de Santa Fe en el Congreso Nacional. Para ello creemos importante conocer la realidad de nuestra provincia y la necesidad de conocer su inserción en el país, porque indudablemente el Congreso, mas allá de la procedencia de los legisladores, desarrolla sus acciones para todo el país. Por eso estamos trabajando con un Frente Progresista Cívico y Social que es una construcción en la cual intervienen la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista, el Partido Intransigente, el Frente Grande, el partido de Sabatella y movimientos sociales tales como Paz y Justicia de Reconquista y otros de Rosario y Rafaela. Estamos trabajando todos en función de lograr un cambio en las instituciones políticas que nos permita recuperar la confianza entre nosotros. Tratar de construir en base a decir lo que uno piensa y, si llega la oportunidad, hacer lo que uno dice, como lo hemos hecho en la ciudad de Rosario en todos estos años.
-Hoy el gobierno da prácticamente por perdida la provincia de Santa Fe. ¿A que se debe esto? ¿A un error por parte del propio oficialismo o a que las fuerzas minoritarias han hecho las cosas demasiado bien?
-Yo creo que hoy el gobierno justicialista de la provincia de Santa Fe es victima de la Ley de Lemas. Así como les sirvió para ganar muchas elecciones, hay un cansancio institucional y una serie de irregularidades que se han cometido en nuestra provincia, que el agotamiento del modelo termina también con el agotamiento de la propia credibilidad hacia el gobierno provincial. De manera que hoy el gobierno de Santa Fe es un gobierno legal pero carece de legitimidad, y esa legitimidad a casi dos años de su gestión no parece posible recuperarla en los próximos dos años.También surge una alternativa, una alternativa con propuestas que permite descentralizar la provincia de Santa fe, que permite darle autonomía a las economías regionales y permite también presentar una propuesta mas integradora entre la actividad privada y la publica.
-¿Como define usted lo que hoy todos llaman transversalidad, tan instalada desde el gobierno kirchnerista?.
-En realidad, no hay una definición de lo que es transversalidad. Nosotros pensamos en una acepción y la practicamos. Es un puente para que la sociedad civil pueda ingresar a la política, para que haya una nueva asociación entre lo político y lo social. Porque hoy los partidos políticos están vacíos de muchísima gente capaz, formada, que ha desertado o no se ha incorporado a los partidos políticos porque sus propias democracias internas se lo han impedido. Y nosotros tenemos que aspirar a una nueva forma de gobernar con una nueva mayoría que permita subir a escena a los sectores sociales que no tienen otra forma de vincularse con los partidos políticos o, cuestión mas dificultosa, construir nuevos partidos.
-Ustedes van a llegar al Congreso a través de un frente donde las dos fuerzas mayoritarias son el socialismo y el radicalismo. ¿Una vez que lleguen al Congreso cuales, van a ser los vínculos entre esos dos partidos?.
-Los vínculos están dados por los programas y los proyectos. Creo que primero hay que situar al Congreso en el lugar que corresponde. Usted sabe que nosotros vivimos una forma de gobernar que es netamente presidencialista. Uno aspira a que haya gobiernos mas parlamentaristas que es lo que ocurre en los países mas desarrollados. Pero lo fundamental es pensar en la independencia del Poder Legislativo y que se debe legislar en función de los destinos del país. Por lo tanto, nosotros vamos a hacer lo que hacen hoy nuestros legisladores: apoyar todas aquellas cuestiones que nos parecen positivas y obviamente presentar alternativas ante aquellas propuestas que no nos parezcan adecuadas.
-Da la sensación de que el gobierno quiere instalar la idea de que el Congreso de la Nación no es necesario. Se han sancionado cantidad de normas que le permiten al Poder Ejecutivo gobernar sin necesidad de recurrir al Congreso. ¿Como se revierte esta situación?.
-Respetando la Constitución. El Informe de Naciones Unidas sobre democracias latinoamericanas es muy claro cuando dice que la gente esta molesta con la democracia. Y esta moleta porque no ve que haya mecanismos transparentes que permitan solucionar sus problemas: la falta de salud, la falta de educación, la falta de trabajo. De manera que creo este es uno de los grandes temas pendientes de nuestro país.
-¿Cuales son los factores que lo diferencian de los dirigentes o legisladores que hoy representan a la provincia de Santa Fe en el Congreso Nacional?
-En realidad lo que se espera en la provincia de Santa Fe es que los legisladores defiendan a la provincia de Santa Fe. Acá hay una costumbre de que los diputados salteños defienden al tabaco, que los cuyanos defiendan al vino y los patagónicos defiendan el gas; bueno nos parece interesante en tanto y en cuanto representen a quienes los han votado. Pero también es cierto que hay una tergiversación sobre la representatividad porque son todos los diputados los que tienen que construir las leyes - o por lo menos votarlas - y creo que realmente esto no queda claro. Entonces las disidencias por allí son conceptuales y profundas. Pero bueno creo que para llegar a esa situación de respeto pleno de la Constitución de 1853 va a llevar un tiempo. Yo recuerdo siempre el libro de Carlos Nino “Un país la margen de la ley”. Aquí con mucha salud vivimos violando la Constitución, pero debemos ser respetuosos de la Constitución y las leyes, si no sirven hay que cambiarlas. Pero creo que esto es lo que habría que respetar, el espíritu y el dogma de la Constitución.
-Yendo a un tema mas puntual, si bien hoy algunos califican peyorativamente que este modelo productivo o económico es soja-dependiente. Hoy la provincia de Santa Fe tiene ocupa una posición importante dentro de ese esquema. ¿Que le diría a los productores? ¿ Cuál es su opinión sobre las retenciones?
-Primero, es cierto que el sistema económico de nuestro país tuvo, una vez mas, su resorte para salir del abismo en el campo. Esto es indudable. Lo que nosotros tenemos que preguntarnos es si este es el modelo productivo que necesita Argentina, porque hace mas de 100 años que seguimos, más allá de los cambios en la forma de trabajo, exportando commodities. Nuestro país tiene que pensar en un encadenamiento productivo que le agregue valor a la producción y le agregue trabajo y no vemos que hoy esté en el horizonte productivo de nuestro país. Pero si nosotros queremos realmente avanzar, tenemos que pensar como transformamos nuestra materia prima para no exportar harina de soja e importar cerdos; no exportar maíz colorado e importar cornflakes. Tenemos que ver estas cosas como las solucionamos y las realizamos aquí.
-¿Se puede decir que usted esta a favor de la baja de retenciones, que apoya a los sectores productivos en eso o buscaría otro esquema para revertir esa situación?.
-Creo que cuando se sale de la convertibilidad - bruscamente como se salió - no quedaba otra alternativa que recurrir a las retenciones para que no se traslade el precio-dólar al mercado interno. Hoy la situación de nuestro mercado interno es muy débil. El bajo consumo que hay en el mercado interno esta dado fundamentalmente por los bajos salarios y si sobre los bajos salarios aplicamos el valor dólar indudablemente que se va a consumir menos con toda la saga de desnutrición y malestar social que esto ocasiona.Creo que lo que tenemos que pensar es que no hay país del mundo que salga con el mercado externo y con los precios de los commodities. Como ejemplo tenemos los países petroleros que le dan un valor de 65 dólares al barril pero la gente sigue viviendo en carpa.
-¿Como se resuelve este problema?.
-Creo que se resuelve con mucho consenso, pero fundamentalmente con confianza en el país. Porque si los productores siguen guardando sus excedentes en las cajas de seguridad de los bancos, si siguen guardando sus excedentes en las bolsas silos en los campos – esos chorizos largos que se ven al costado de la ruta –, no hablemos de quienes llevan en la “valijita” al exterior, indudablemente seguimos no creyendo en el país y si no creemos, no vamos a salir adelante. Y se puede creer si hay confianza entre nosotros, si hay un sistema financiero que acompañe la producción, si hay un asociativismo entre las PYMES que permita fortalecer todo el ciclo productivo, si hay un encadenamiento – que utilizando la tecnología y la ciencia – permita mejorar la calidad de la producción. Creo que todo eso tiene que estar en el tapete, tiene que estar arriba de la mesa para el debate, y no simplemente si la retención es mucha o es poca, porque ahí siempre terminamos cortando el hilo por lo mas débil.
<< Volver