Reforma de la ley Electoral: “En la legislatura no hay ni sensatez ni sentido común", dijo Bonfatti
comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar
El Diputado Antonio Bonfatti (PS) se refirió a la suspensión del Artículo 1º de la Ley Electoral que se aprobó en la Cámara de Diputados de la Provincia. Bonfatti dijo que “hace apenas 10 meses que votamos esta ley a la cual el oficialismo la denominaba como una ley novedosa y original, hasta llegaron a compararla nada más y nada menos que con la Ley Saenz Peña, que ya sobre fines del siglo diecinueve hablaba del voto universal, secreto y obligatorio. En aquel momento nosotros valorábamos el mensaje que en diciembre de 2003 el Ejecutivo había enviado a la legislatura porque a grandes rasgos era positivo aunque no estábamos de acuerdo con el artículo 1º y el artículo 15º que hablaban de la obligatoriedad del voto en una interna y en ese momento el sentido común y la sensatez no primó, el oficialismo dijo que si el voto era obligatorio la gente entonces iba a ir a votar.”
“Desde el socialismo decíamos que cuando existía lista única tampoco tenía sentido común y sensatez que los partidos políticos se presentaran a elecciones. Durante el período de sesiones extraordinarias solicitamos que el señor Gobernador enviara un mensaje corrigiendo el proyecto de ley y desde el oficialismo nos respondieron que el gobernador no iba a pagar el costo político. Pareciera que ahora la presión de los presidentes de comunas y algunos candidatos hace a que se pague el costo político”, enfatizó el diputado.
Además agregó que “creemos que en este momento hay dos hechos que no son ni oportunos ni ameritan conveniente modificar la ley electoral. El primero porque se viola el principio de igualdad ante la ley, y el segundo porque se viola el principio de seguridad jurídica ya que estamos con un proceso electoral en marcha donde los plazos están corriendo y hay otros que ya han vencido y las listas están presentadas. Nos parece que estamos dejando un muy mal precedente y un pésimo antecedente cuando las cartas ya están echadas.”
El legislador finalizó diciendo que “estas son las razones por las cuales la bancada socialista votó en contra de esta modificación de la ley electoral. Además lo que se votó fue la suspensión, entonces nos preguntamos si la sensatez y el sentido común no son perdurables en el tiempo, porque pareciera que la conveniencia a petición de mucha gente en la provincia, con la cual coincidimos, hace que en este momento haya que suspender la ley electoral pero aparentemente para el año 2007 va a haber otro tipo de sentido común y sensatez. Esto también habla de la falta de seriedad de esta cámara de modificar una ley que se aprobó hace apenas diez meses en medio de un proceso electoral.”
<< Volver