www.flickr.com
Agenda de Campaña's photos More of Agenda de Campaña's photos
Campaña Electoral 2005: Binner quiere "hacer un país" fomentando la participación (La Opinión de Rafaela)

26 agosto, 2005

Binner quiere "hacer un país" fomentando la participación (La Opinión de Rafaela)


comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

El rafaelino estuvo en la ciudad presentando, junto a Hugo Storero, al resto de la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente Progresista Cívico y Social. Cree que la nómina sintetiza la unión de lo político con lo social. Quiere un país "en celeste y blanco", sin exclusiones. Fustigó a Reutemann y Obeid por el tema Aguas Provinciales.

En la mañana de ayer, en el "Parra Hotel & Suites", el Frente Progresista Cívico y Social presentó a su lista de candidatos a diputados nacionales para las elecciones del próximo 23 de octubre. El principal referente, Hermes Binner, acompañado por Hugo Storero, Pedro Morini -presidente comunal de San Guillermo-, Silvia Augbusger -concejal por Rosario-, Rodolfo Enrico y Cecilia Giribone -estos dos últimos candidatos a concejales en Rafaela-, dialogó con la prensa. Analizando al conjunto de los integrantes de la nómina, Binner explicó que "la lista sintetiza la unión de sectores políticos con sectores sociales". A su turno, Storero dijo que se buscó "encontrarnos con ciudadanos dispuestos a comenzar un camino de cambio".

El rafaelino decidió desestimar las críticas del PJ, realizadas durante el pasado miércoles -ver pág. 9- y que lo tuvieron como uno de los destinatarios. No obstante, tanto tiroteo pareció molestarlo, ya que recalcó estar convencido de que "hay que trabajar por una Argentina en celeste y blanco, y no por una Argentina de exclusiones. De otra manera el destino de nuestro país no será el que nos merecemos". El ex intendente de Rosario aclaró que las críticas no cambian "en absoluto nuestra opinión del gobierno nacional. Creemos que ha llevado adelante hechos significativos como la reforma de la Corte Suprema de Justicia, la política de derechos humanos y el tratamiento de la deuda externa. Pero también tenemos nuestras observaciones, fundamentalmente vinculadas a la necesidad de reemplazar los planes Jefes y Jefas de Hogar por programas sociales que le den dignidad a la gente a través de un trabajo. Hay numerosas experiencias en economía solidaria, que sería sumamente importante desarrollarlas en otras partes del país".

Consultado acerca de las propuestas del Frente, el médico aseguró que buscará "hacer un solo país. Hoy la Argentina es un país fragmentado, no es lo mismo enfermarse en Formosa que en Buenos Aires, no es lo mismo educarse en Chaco que en Rafaela, y eso habla de un problema muy serio". Profundizando, consideró que "tenemos que recuperar la idea de integración nacional, por lo que no creemos que haya que descentralizar la educación y la salud, sino realizar actos federales para que la educación y la salud sean iguales en cualquier parte del país".Una de las formas de comenzar a mejorar la situación actual pasa, para Binner, por "fomentar la participación". Ante esto, el candidato recordó que cuando él estaba al frente del municipio rosarino "hemos recibido un reconocimiento de Naciones Unidas, que es un premio a la gobernabilidad democrática dirigida al pueblo y al gobierno de Rosario, porque hay participación de la gente", y resaltó que "el summum de esta participación es el presupuesto participativo, que año tras año convoca a más ciudadanos a debatir en qué se va a gastar el dinero en la ciudad de Rosario".

Con respecto a la anunciada salida Aguas Provinciales, estimó que "esta es una de las grandes improvisaciones del gobierno de la provincia".Para Binner la problemática del agua es "gravísima", y puso como ejemplo la realidad de esta zona. "Tenemos agua con arsénico en todo el centro oeste de la provincia. Es necesario que la gente consuma agua de calidad, porque recorriendo la provincia se ven muchas poblaciones donde la gente tiene los dientes amarillos, algo que es irreversible". A la hora de hablar de propuestas para el servicio de agua, el rafaelino aseguró que "creemos que hay que consultarle a la gente de qué manera quiere que se le preste el servicio: municipal, mixto, por cooperativas. El solo hecho de ver la riqueza de cooperativas que tenemos, vinculadas al agua, nos da una prueba de que tenemos un formidable modelo de atención en un servicio elemental como lo es el del agua". Por último, remarcó la necesidad de recuperar la educación en general, pero fundamentalmente la de carácter técnico. "Con la Ley General de Educación hubo un gran retroceso en la Argentina, y este retroceso se ve fundamentalmente en esta reactivación económica que tuvimos, a través del déficit de la educación técnica, que impide en muchos casos lograr la incorporación de mano de obra porque no hay una capacitación adecuada. En una provincia como esta, que está sesgada por diversos procesos productivos, es necesario que las escuelas adopten criterios particulares, vinculados a la incorporación de mano de obra a esos mismos procesos", concluyó.

Counter
Counters