www.flickr.com
Agenda de Campaña's photos More of Agenda de Campaña's photos
Campaña Electoral 2005: Crece la oposición al peronismo en Santa Fe (La Nación)

17 agosto, 2005

Crece la oposición al peronismo en Santa Fe (La Nación)

comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

Evaluación de las internas abiertas

SANTA FE.- En este distrito electoral, uno de los tres más importantes del interior del país, las internas abiertas del pasado domingo, realizadas sólo para elegir candidatos a concejales y comisiones comunales en 88 de los 358 pueblos y ciudades, dejaron como dato saliente el triunfo de la oposición al Partido Justicialista en las ciudades de Rosario y Santa Fe.

Si se tiene en cuenta que ambas ciudades reúnen casi el 45 por ciento del padrón que se empleará el 23 de octubre, cuando se defina la renovación legislativa nacional, el antecedente es significativo, aunque no definitivo. Más aún porque sumados los votos de los 88 distritos (en octubre la provincia será considerada distrito único) el PJ logró el 43,5%, superando por un 8% a los que acompañaron a los candidatos del Frente Progresista, Cívico y Social, que encabeza el socialista Hermes Binner.

Aun así, la lectura de lo sucedido el domingo es interesante. Después de 14 años de vigencia de la ley de lemas (de doble voto simultáneo) los santafecinos votaron por el sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, y sobre un padrón de 1.765.000 electores lo hicieron cerca de 1.200.000, un porcentaje muy superior al registrado en las provincias donde la elección no fue obligatoria ese mismo día.

La interna para resolver las listas de candidatos a diputados nacionales se evitó porque los 15 partidos y frentes oficializaron listas únicas.

Inundados

Lo sucedido en la ciudad de Santa Fe dejó otra lección: los votos válidos apenas alcanzaron el 50,66 por ciento, ya que no concurrió a votar el 37,34% y hubo un 12% de votos en blanco, anulados o impugnados. Tratándose de una elección muy local (316 candidatos para 7 bancas en el Concejo Municipal), el PJ, que gobierna el distrito, perdió por casi 15 puntos (43,39% para el Frente Progresista, 28,65% para el Frente para la Victoria).

El descontento se observó más en los barrios del Oeste, que resultaron inundados hace dos años. Centenares de ciudadanos colocaron como voto una réplica del cuadro "Los inundadores" (donde sobresalen Jorge Obeid y Carlos Reutemann, entre otros), un emblema del escrache permanente contra las autoridades. Precisamente, Reutemann no votó (grupos de damnificados hicieron guardia todo el día en la escuela donde siempre sufraga) y sus allegados hicieron trascender que se encontraba en Brasil.

En Rosario, el Frente Progresista (Socialismo, UCR, Frente Grande y PI) sumó 158 mil votos, mientras que el Frente para la Victoria (PJ, PCP, MID y vecinales) obtuvo 142.000. Debe recordarse que desde el regreso de la democracia (1983), el justicialismo nunca consiguió ser gobierno en esa ciudad, la misma que décadas atrás se conoció como la "Capital del justicialismo".

También resultó visible la consolidación de ARI como tercera fuerza política en ese distrito, al obtener 37.284 votos, y con una sola lista. Para octubre, las últimas encuestas destacan una acentuada polarización entre el PJ y el Frente Progresista, que pugnarán por 9 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. Sin dos de los candidatos apuntados por Kirchner (María Eugenia Bielsa y Horacio Rosatti), el FPV encabezó su lista con el actual presidente del Concejo Municipal de Rosario, Agustín Rossi.

Enfrente estará Binner, el socialista más votado hace dos años cuando la ley de lemas le dio el triunfo al PJ.

José E. Bordón

Counter
Counters