www.flickr.com
Agenda de Campaña's photos More of Agenda de Campaña's photos
Campaña Electoral 2005: "En esta elecciones, tenemos que plebiscitar al gobierno provincial" (Rosario 12)

07 septiembre, 2005

"En esta elecciones, tenemos que plebiscitar al gobierno provincial" (Rosario 12)

comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

Hermes Binner hizo este planteo en el marco de la presentación en Rosario de la lista del Frente Progresista. "El gobierno provincial es como un gran tren sobre la vía que no tiene maquinista. Entonces buscan una máquina foránea para que traccione", remarcó el candidato a diputado nacional.

Por Guillermo Zysman

Hermes Binner hizo propio el desafío del presidente Néstor Kirchner y llamó a los santafesinos a plebiscitar en las elecciones de octubre la gestión del gobierno de Jorge Obeid. "¿Qué se puede plebiscitar en Santa Fe?" se autopreguntó, para luego enumerar: "La concesión de Aguas Provinciales, la privatización del Banco de Santa Fe a los hermanos Rhom, la situación de la educación que está en conflicto permanente, el estado de la salud en una provincia donde hay madres que mueren por falta de control y chicos por desnutrición, donde los jóvenes mueren en Coronda sin condena, donde la impunidad se consume la memoria de Pocho Lepratti". El ex intendente formuló este planteo ayer ante un colmado Patio de la Madera, durante el lanzamiento en Rosario de la lista a diputados nacionales del Frente Progresista Cívico y Social que él encabeza. Bajo el slogan "comienza el cambio", la coalición que integran socialistas, socialistas, el Partido Intransigente, el Frente Grande y distintos movimientos sociales dejó en claro que apoyará en el Congreso las iniciativas "positivas del gobierno nacional", siempre aclarando que el Frente ocupa en el escenario político el rol de oposición.

Según los organizadores fueron más de 2500 las personas que llenaron el Patio de la Madera, más otros mil militantes que escucharon los discursos desde afuera, a metros de los taxistas que se habían movilizado hasta el centro de convenciones para reclamarle a las autoridades municipales la no obligatoriedad de la utilización del sistema de radiollamada (ver aparte).
Precedido por un tema musical de Fito Páez, Binner ingresó al salón principal acompañado por el resto de la lista: Hugo Storero, Silvia Augsburger ‑quienes también fueron oradores durante el acto‑, Pedro Morini, Pablo Zancada, Elda Geréz, María Elena Martín y Gustavo Puccini. En la primera fila aplaudían entusiasmados el intendente Miguel Lifschitz, el senador nacional Rubén Giustiniani, el candidato a concejal Horacio Ghirardi, legisladores provinciales, miembros del gabinete municipal y el intendente de Morón, Martín Sabbatella.

Al iniciar su encendido discurso, el primer candidato a diputado del Frente Progresista dijo valorar "enormemente" la recuperación económica del país pero reclamó la implementación de políticas tendientes a conseguir mayor equidad en la distribución de la riqueza. De inmediato reformuló el concepto de plebiscito planteado por el Presidente para captar la mayor cantidad de adhesiones en los comicios legislativos. "En esta elecciones votamos los santafesinos, tenemos que plebiscitar al gobierno provincial", señaló para después afirmar: "El gobierno provincial es como un gran tren sobre la vía que no tiene maquinista. Entonces buscan una máquina foránea para que traccione lo que no han podido hacer en beneficio de la gente", dijo en alusión al explícito aval brindado por el kirchnerismo a Agustín Rossi y las críticas lanzadas por funcionarios nacionales hacia su persona.

De cara a lo que será su rol como legislador, Binner prometió impulsar leyes que defiendan a los habitantes de la provincia de Santa Fe que "ha sido marginada de las grandes decisiones nacionales". El ex intendente de Rosario destacó que Santa Fe es la segunda provincia del país que más aporta al Producto Bruto Interno y la que más recursos proporciona en concepto de retención a las exportaciones, razón por la cual, prometió gestionar desde el Parlamento la sanción de una Ley de Coparticipación Federal que le devuelva a la provincia parte de esos fondos. Sobre el final hizo una encendida defensa de la salud y la educación pública. En ese sentido se comprometió a apoyar la Ley de Financiamiento Educativo, que preve destinar el 6 por ciento del PBI al sistema educativo. "La Educación nos hará libres", aseveró.

Previamente, en rueda de prensa, reiteró que apoya algunas políticas del gobierno de Kirchner como lo relacionado con la defensa de los derechos humanos y reclamó políticas para redistribuir la riqueza. No obstante ello aclaró que el hecho de pertenecer a partidos políticos diferentes no excluye que desde el Frente Progresista "se busque construir aún desde posiciones que no siempre son coincidentes", tendiente a avanzar hacia un un sistema de gobierno semiparlamentario.

Counter
Counters