www.flickr.com
Agenda de Campaña's photos More of Agenda de Campaña's photos
Campaña Electoral 2005: "Kirchner tiene que llamar al diálogo" (La Nación)

25 octubre, 2005

"Kirchner tiene que llamar al diálogo" (La Nación)

comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

Los teléfonos de los tres colaboradores de Hermes Binner que ayer lo acompañaron en su raid mediático en Buenos Aires no pararon de sonar. El ex intendente socialista de Rosario, que el domingo venció al candidato kirchnerista de Santa Fe -Agustín Rossi- por 42 puntos contra 33, se había convertido en el hombre del día, después de infligirle al Gobierno una de sus derrotas más resonantes y de consagrarse como el mayor triunfador del espacio de la centroizquierda. Sin embargo, ni siquiera semejante movimiento pudo alterar la conocida calma y mesura de este médico sanitarista de 62 años que, después de cumplir con el ritual de la siesta, atendió a LA NACION en un hotel del barrio de Congreso, convertido en improvisada oficina. Allí, té de por medio, explicó que el Gobierno "deberá dialogar" con la oposición después de estos comicios; dijo que el socialismo no es "una receta de cocina" y explicó que no va al Congreso a hacer "la revolución".

-¿Cuál fue la clave para romper con 22 años de triunfos peronistas en Santa Fe?
-Tenemos hechos para mostrar en Rosario [donde gobiernan desde hace 16 años] y representatividad en la gente. Además de la debilidad del gobierno provincial después de 22 años con los mismos nombres. La gente cree en lo que decimos. Por eso, a pesar de que vinieron el Presidente, el vicepresidente y todos los ministros al acto del PJ en Rosario, ahí les ganamos por 30 puntos.

-¿Por qué prefirió confrontar con Obeid y no con Kirchner durante la campaña?
-Lo que ven los santafecinos es la ineficacia de su gobierno para resolver sus problemas.

-¿Qué dejó esta elección?
-Se consolidó Kirchner, pero no le va a alcanzar solo. Va a necesitar diálogo y concertación con otros sectores políticos. Sería muy saludable que el presidente llamara a la conducción de los partidos políticos para ver cómo ayudar a recuperar el país.

-¿Usted iría a esa convocatoria?
-No tenga ninguna duda.

-¿Esperaba un mejor desempeño de la oposición?
-A nosotros nos fue muy bien. Pero hubo panoramas muy distintos.

-¿Por qué al socialismo le fue tan bien en Santa Fe, mientras perdió los 5 diputados que tenía por Capital y Buenos Aires?
-Hay realidades diferentes y el socialismo no es una receta de cocina, es una idea que permite solidarizar lo colectivo sobre lo individual; por eso requiere mucha participación de la población.

-¿Se sumará a la oposición en el Congreso?
-No acuerdo con los conceptos de "oficialismo-oposición". La categoría de blanco y negro no ayuda a la oposición a construir nada y en el oficialismo le genera una tendencia hacia el hegemonismo.

-Pero ¿va a votar a favor o en contra del Gobierno?
-Depende del proyecto. Lo que sea para mejorar la vida de los argentinos, a favor, y en lo que no estemos de acuerdo, propondremos otra cosa. No venimos a hacer la revolución, sino a mejorar las leyes malas y a que se cumplan las buenas.

-¿Votaría a favor de prorrogar la emergencia económica, los superpoderes o el presupuesto del año que viene?
-No puede ser que un país viva siempre en emergencia económica. Vamos a tratar de salir. De los superpoderes, vamos a votar en contra, porque defendemos la independencia de los poderes, y del presupuesto pedimos un cambio en la distribución, para lograr la inclusión de los argentinos.

-¿Qué planes tienen para 2007?
-En la Argentina, proyectar para dos años es hacer futurología. Prefiero pensar en lo que voy a hacer ahora: mejorar la representación de Santa Fe en el Congreso. -Pero a nadie se le escapa que esto es un paso importante en su ambición de ser gobernador... Primero honremos los cargos para los que fuimos elegidos. No podemos comenzar a pisar un peldaño diciendo que es parte del que viene. Defraudaría la confianza del que nos votó por nuestras propuestas.

Counter
Counters