www.flickr.com
Agenda de Campaña's photos More of Agenda de Campaña's photos
Campaña Electoral 2005: Esta vez, Binner cantó victoria (Rosario 12)

24 octubre, 2005

Esta vez, Binner cantó victoria (Rosario 12)

comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

Por Alicia Simeoni

"La utopía está presente y tenemos que seguir construyéndola". La utopía de la que habló Hermes Binner cerca de las diez de la noche, en los salones del Hotel Ariston de Rosario -donde funcionó el centro de cómputos del Frente Progresista Cívico y Social- es la de una provincia "con alimentos, educación y salud para todos". El primer candidato a diputado nacional anunció eufórico el triunfo de la coalición "por un margen cercano al 10 por ciento" sobre el peronismo en Santa Fe. Ese porcentaje significa el ingreso de cinco diputados al Congreso Nacional: Binner, seguido por el radical Hugo Storero, la hoy concejala socialista Silvia Ausburguer más Pedro Morini y Pablo Zancada. Binner tenía los ojos vidriosos y trataba de mantener el tono marcado por la emoción. El que hablaba ante muchos militantes, sobre todo socialistas y pocos radicales, era el mismo hombre que dos años atrás, cuando dejaba la intendencia de Rosario, fue el hombre más votado para la gobenación santafesina pero sucumbió a manos de la Ley de Lemas. Cuando ayer se consagró diputado nacional dijo que "Santa Fe aporta el 21 por ciento de las exportaciones del país y puede mandar más pero tiene que asegurar que sus habitantes puedan comer todos los días, mandar sus chicos a la escuela y tener calidad de vida, si conseguimos tener una generación de niños que crezcan en libertad, Argentina será fuerte como todos necesitamos".

Eran ya las diez menos veinte cuando anoche se abrió una puerta lateral de la sala de prensa montada en el primer piso del Hotel Ariston, en Pueyrredón entre Córdoba y Santa Fe cuando entró Binner. Llegó con los ojos vidriosos. La sala ya estaba repleta de la militancia socialista y algunos radicales cuando estalló en aplausos. Caminó despacio, casi entre abrazos y apretones de mano hasta la tarima-escenario en la que se uniría con el intendente Miguel Lifschitz, el segundo en la lista al Congreso el radical Storero y los consagrados concejales Horacio Ghirardi, Daniela León, Pablo Colono y Juan Rivero. Se tomaron las manos y las levantaron juntos en señal de triunfo. Binner formalizó lo que las tendencias marcaban como irrevesible, el triunfo del Frente Progresista por un margen cercano al 10 por ciento en la provincia. Muchos más aplausos y todas las boletas que sobraron tiradas al aire para despertar a quienes habían acariciado el largo sueño de imponerse al peronismo en el territorio provincial.
"Somos absolutamente conscientes de todo lo que hemos dicho en esta campaña, lo tenemos registrado en la memoria, queremos estar junto a la gente y llevar a cada sillón que nos toque ocupar el testimonio que recogimos de esa gente, de la que quiere agua potable y cloacas, de la que espera que la escuela funcione durante todos los días en que tiene que haber clases, y también de la que quiere que en los hospitales se de atención a todos los vecinos, con trabajo para todos... Santa Fe tiene mucho más por dar a su pueblo y a la Argentina".

Así abrió Binner el discurso después de la votación que lo posiciona en un lugar importantísimo para las elecciones del 2007, cuando se elijan los cargos ejecutivos, y aunque él aseguró que "ahora fuimos elegidos para el Congreso y en eso queremos pensar". Este médico-anestesista de 62 años que fue concejal, intendente por dos veces y el candidato más votado en el 2003 para la gobernación de Santa Fe -de la que quedó fuera por imperio de la Ley de Lemas- dijo que "no hay revancha porque esa revancha sería una mala cosa para el pueblo. Esta fue una campaña para la diputación nacional y vamos a honrar estos cargos para devolver la credibilidad a la gente". Binner no es precisamente un excelente orador. Sin embargo emocionó a la mayoría militante que ayer festejaba los logros que saltaron ampliamente los límites universitarios donde se originó el Partido Socialista Popular. Otra vez, como lo había hecho en la campaña, Binner comparó a la provincia con "un tren sin máquina" en la que están "los vagones sobre la vía pero no marcha" y prometió que "vamos a lograr que el tren marche para darle felicidad a todos".

Binner trazó su discurso con la mirada puesta en el Congreso nacional pero sobre todo hacia el interior de Santa Fe. Por eso recordó que la provincia aporta el 21 por ciento de las exportaciones argentinas y aunque es posible que venda más señaló que debe "darle de comer a su gente y combinar el mercado externo favorable con la posibilidad de que los santafesinos pueden comer todos los días, mandar su chicos a la escuela y tener calidad de vida". El electo diputado nacional agradeció a la militancia y a los que cuidaron "en el voto a voto, el respeto a la soberanía popular" con las que se puede aspirar a construir con "las banderas de la solidaridad, participación y de transparencia". "La utopía está presente y tenemos que seguir construyendo hacia ese lugar". Levantó el tono cuando habló de utopía y trazó una línea directa hacia lo que debe ser una vida con salud y educación. Como también lo había hecho durante la campaña cuando muchas veces aludió a los temas de salud habló de los niños y jóvenes a los que el modelo neoliberal dejó sin escuelas, sin trabajo y sin educación. Dijo entonces que "hay que rescatarlos porque a partir de ahí está la posibilidad cierta de construir una sociedad con derechos... Ese futuro se empieza a construir hoy. Si logramos que una generación de niños pueda crecer en libertad Argentina será fuerte como todos necesitamos".
Cuando terminó el discurso volvieron la euforia y los abrazos. El canto de la militancia los fue llevando y Binner, con sus compañeros en el escenario, volvieron a tomarse de la manos para levantarlas en triunfo. "Y ya lo ve, y ya lo ve, es para (Agustín) Rossi que lo mira por TV". Las banderas rojas socialistas estaban desplegadas en el primer piso del Ariston.
Binner evitó hablar del 2007 y respondió todas las preguntas con el argumento de que estamos en las elecciones legislativas por lo que hay que "disfrutar de estos dos años". El vocabulario de Binner, quien aparece como la cabeza más popular del socialismo, no olvidó en ningún momento transitar por la convicción de que "otra sociedad es posible". También aseguró que en el Congreso nacional "va a apoyar todo lo positivo" del presidente Néstor Kirchner. "La construcción de la Argentina, no tenemos duda, se hace apoyando lo positivo", concluyó.

Counter
Counters