www.flickr.com
Agenda de Campaña's photos More of Agenda de Campaña's photos
Campaña Electoral 2005: Campaña provincializada (El Ciudadano)

07 septiembre, 2005

Campaña provincializada (El Ciudadano)

comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

El Frente Progresista Cívico y Social presentó a sus candidatos a diputados nacionales y concejales en un Patio de la Madera colmado de militantes. “Al que hay que plebiscitar es al gobierno provincial”, dijo Binner

Luciano Couso

La alianza entre el Partido Socialista, la UCR, el Frente Grande y el Partido Intransigente, denominada Frente Progresista Cívico y Social, lanzó ayer en Rosario su campaña hacia las elecciones legislativas de octubre apuntando a “provincializar” la contienda, terreno en el que, creen sus máximos cerebros, tiene más chances de obtener adhesiones que contrariando a un gobierno nacional con alto nivel de adhesión popular. Por eso, su principal hombre, el médico rafaelino Hermes Binner, aseguró en un tramo de su discurso que “en estas elecciones votan los santafesinos, votamos aquí y no estamos convencidos de que haya que plebiscitar”. Aunque, un segundo después se desdijo al afirmar: “Creo que hay que plebiscitar el gobierno provincial”, sobre el que desgranó pestes. Luego machacó sobre la importancia de la salud pública, el apoyo a las pymes y el asociativismo, las virtudes del empleo frente a los planes asistenciales y el rol fundamental de la educación.

Con una concurrencia masiva que colmó el salón más amplio del Patio de la Madera, el acto proselitista se inició después de las 19 cuando los candidatos dieron por terminada la conferencia de prensa previa, en la que Binner obvió responder los dichos del jefe de Gabinete nacional, Alberto Fernández, quien un día antes había asegurado –por fin para los justicialistas– que “Binner es la oposición”. Tal descripción, que a cualquier ciudadano de a pie le parecería pueril, gasta las testas de peronistas y opositores, que se disputan la gracia presidencial con diferente energía y fortuna. Binner se limitó a recordar que “los votantes son de Santa Fe y votan lo que ven aquí”, que a sus ojos es poco y malo. Además de los candidatos, se llegaron hasta el Patio de la Madera el intendente Miguel Lifschitz, el senador nacional socialista Rubén Giustiniani, diputados provinciales de ese partido y de la UCR, buena parte del gabinete municipal y el intendente de Morón, el joven progresista Martín Sabatella, munido de su hombre en Santa Fe, el diputado provincial Marcelo Brignoni.

Un letrero con los nombres de los dos primeros candidatos del Frente Progresista (Binner y el radical Hugo Storero) –que también contenía la frase “comienza el cambio”, sobre la que caían dos chorros de luz– fue toda la (austera) escenografía dispuesta sobre el escenario en el que hablarían los oradores, cuya lista estuvo conformada por los ya mencionados más la concejala socialista Silvia Augsburger. El tema musical elegido para acompañar el ingreso de los candidatos al salón fue “Salir al sol”, cuyo autor, el rosarino Rodolfo Páez, dedica en el disco a “la familia Kirchner”. Calma socialistas y radicales. No es la conocida familia patagónica, sino una homónima de otra latitud de la Argentina. Una locutora anunció “el cambio en la provincia de Santa Fe”, y por una escalinata treparon al escenario Binner, Storero, Augsburger y el resto de la nómina de postulantes a una banca en la Cámara baja nacional por el Frente Progresista Cívico y Social. Un obsesionado César Limonta, director de Eventos Especiales de la Secretaría de Cultura municipal, comenzó a hablar a los oídos de los candidatos y a darles delicados empujoncitos. Los postulantes advirtieron entonces que debían acercarse al frente del escenario, tomarse las manos y levantarlas en cadena para recibir la calidez de los presentes, que aplaudieron y agitaron su banderas partidarias.

A la hora de los discursos, primero fue el turno de la representante del cupo femenino, la concejala Augsburger. La candidata bregó por “la universalidad de las políticas sociales”, pidió que la contraprestación de quienes reciben planes asistenciales sea “la capacitación”, dijo que impulsará una nueva ley de educación que derogue a la del menemismo y pataleó porque en Argentina “no se grava la renta financiera y sí el consumo”, con un IVA altísimo. También se refirió a una mayor participación de la mujer en la cosa pública. Luego fue el “ex rector de la UNL y ex secretario de Cultura de la Nación” (durante el interrumpido mandato de Fernando de la Rúa), Hugo Storero, quien continuó la prédica electoralista asegurando que “esta provincia nos sume en la pobreza”, que hay que tener “voluntad de cambio” y que, en un guiño a sus correligionarios, “hay que recuperar aquellas banderas de los partidos políticos centenarios”, tal la condición de la UCR. Storero llamó a “decir basta a un modelo de administración de Santa Fe” como el impreso por los sucesivos gobiernos justicialistas desde 1983 a la actualidad, dijo que el gobierno provincial “se esconde bajo la falta de padrinos”, en referencia al presidente Néstor Kirchner, y culminó su alocución a través de un juego de palabras con la sigla que el PJ utilizará para los comicios: “que ellos se queden con el frente –dijo– nosotros nos vamos a quedar con la victoria”.

Por último fue Hermes Binner quien se dirigió a la masiva concurrencia, que aguardaba ansiosa las palabras del líder de la coalición. El ex intendente rosarino convocó a la militancia a “trabajar con un gran sentido hacia lo popular y lo social” y con “gran dedicación” a los efectos de construir “un futuro mejor para los argentinos”, a la vez que marcó la necesidad de “reconstruir un puente entre lo político y lo social”. Su discurso paseó por los temas centrales de la propuesta del Frente Progresista Cívico y Social, como son la educación y la salud pública, el empleo, el apoyo a la pequeña y mediana empresa. También dedicó un párrafo a la inseguridad, vista desde la óptica de un candidato progresista. Binner sostuvo que existe una relación directa entre los niveles de exclusión y los de inseguridad, y descartó “aumentar las penas” previstas en las normas vigentes para atacar el delito, para en cambio proponer mejoras en “la salud, la educación y el trabajo” de modo que “la inseguridad se reducirá enormemente”. “Hay que ser duro”, dijo para sorpresa de algunos, “con las causas que generan la inseguridad”, tranquilizó. El primer candidato a la Cámara baja por la alianza entre el PS y la UCR también dedicó un párrafo crítico a los últimos días del gobierno de De la Rúa, momento histórico que definió como “la crisis más profunda de la Argentina moderna”, al recordar que aquel fue “un momento trágico” porque “se seguía con el mismo modelo neoliberal de exclusión social y concentración de la riqueza” implementado la década anterior por el menemismo. Por eso llamó nuevamente a recrear el puente entre lo político y lo social, cuya demolición total puede inscribirse justamente en aquellas aciagas jornadas de diciembre de 2001.

Binner sobre el PJ santafesino: “Buscan una máquina foránea que los traccione”
“Buscan una máquina foránea que los traccione”, arremetió anoche Hermes Binner, apelando a la metáfora ferroviaria, para cuestionar al Partido Justicialista provincial que se engancha de la buena imagen del tren K para mejorar sus chances electorales. En el mismo sentido, el primer candidato a diputado nacional por el Frente Progresista Cívico y Social agregó que “el gobierno provincial es una gran tren sin máquina” que lo conduzca. Luego, el ex intendente avanzó sobre la idea de “plebiscito” de la gestión nacional que el presidente instaló para los comicios de octubre, y al respecto se preguntó sobre Santa Fe: “Qué se puede plebiscitar”, dijo, para luego iniciar una larga enumeración: “Aguas Provinciales; el banco de los santafesinos entregado a los hermanos Rohm; la educación que está en conflicto permanente; la salud, donde hay madres sin controles y se mueren niños desnutridos; la justicia, que resuelve las cosas como el caso IBM-Banco Nación a través del paso del tiempo (que llevó a la prescripción del expediente)”, mientras “la impunidad se come la memoria de Pocho Lepratti”.

Además de las críticas a las administraciones justicialistas de la provincia, Binner aseguró durante su discurso que va a “plantear (en el Congreso) las leyes que defiendan a Santa Fe” y volvió una y otra vez sobre la importancia de la educación, la salud, y el empleo.
Independientemente de las críticas que encabezan esta nota, el ex intendente no azuzó al gobierno nacional en forma directa ni al presidente Néstor Kirchner, con quien mantiene una buena relación. El eje de la campaña electoral del Frente comenzó, y así seguirá hasta el 23 de octubre, apuntando sus dardos hacia la Casa Gris, de modo de darle un marco provincial a la contienda. Política que imitaron el resto de los candidatos que ayer fueron oradores en el lanzamiento de campaña del Frente Progresista en el Patio de la Madera.

Counter
Counters