www.flickr.com
Agenda de Campaña's photos More of Agenda de Campaña's photos
Campaña Electoral 2005: Binner: "No esperamos juegos de seducción desde la Casa Rosada" (La Capital)

25 octubre, 2005

Binner: "No esperamos juegos de seducción desde la Casa Rosada" (La Capital)


comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

Javier Felcaro

Hermes Binner disfruta el momento, aunque no quiere hablar de revanchas. A 24 horas de haberse consagrado diputado nacional por el Frente Progresista, superando por nueve puntos al PJ en toda la provincia, el socialista concluyó: "Los ciudadanos saben votar y, cuando lo hacen de un modo determinado, es porque creen en eso". En una entrevista exclusiva concedida ayer a La Capital tras haber compartido las cámaras de TV (y ravioles de calabaza) con la diva de los almuerzos, Mirtha Legrand, el ex intendente tomó distancia de la futura pelea por la Gobernación y del papel de referente de la centroizquierda argentina. Poniéndole una pausa al nuevo y vertiginoso periplo mediático porteño, sí insistió en la necesidad de "más gobernabilidad" en Santa Fe y, pese a asegurar que defenderá "los intereses de la Nación" desde su banca, aclaró que no espera que le arrojen un anzuelo tentador desde Balcarce 50.

-¿Cuál es la lectura en frío del resultado del domingo?
-Sentimos un gran apoyo de todos los santafesinos, en particular de los rosarinos. Es muy importante: nosotros creímos en la gente y ella en nosotros. El resultado fue extraordinario, incluso en lugares donde hasta hace poco era impensado ganar, como en la ciudad de Santa Fe. Significa una gran responsabilidad a futuro, porque debemos cumplir con todo lo que nos comprometimos a realizar.

-Se habló de un posible castigo, a través del voto, al gobernador Jorge Obeid.
-Siempre pensamos en la positiva y creemos que los ciudadanos que conocen Rosario y ven cómo se gobierna la ciudad sacaron sus propias conclusiones. Es un inmenso aval a nuestras palabras. Los decires tienen un gran respaldo en los hechos.

-Su performance lo perfila para pelear la Gobernación y, al mismo tiempo, como referente nacional de la centroizquierda.
-Ni lo uno ni lo otro. Si queremos que los ciudadanos vuelvan a creer, tenemos que decirles con absoluta responsabilidad que, desde el lugar que nos propusimos, honraremos lo prometido. Respecto de lo segundo, ¿qué es la centroizquierda? Hay que buscar una propuesta que integre a los argentinos a través de un proyecto nacional y popular.

-¿No se ve disputando con Carlos Reutemann los comicios de 2007?
-No, para nada.

-¿No se le pasó por la cabeza?
-Bueno, puede pasar, pero hoy no es el motivo de nuestras preocupaciones.

-Se habló acerca de una doble imagen: la de un gobernador formal y otro virtual a partir de su triunfo.
-Hay un gobernador, que es legal pero viene teniendo grandes dificultades para legitimarse. Necesitamos más gobernabilidad en Santa Fe para que las cosas mejoren. Eso se logrará si existe amplitud y se convoca a los distintos sectores de la sociedad para la conducción.

-¿Lo ocurrido en Rosario le dio otro sabor a la victoria?
-Esperábamos seis concejales. Por eso, los siete ediles son más que satisfactorios como respuesta para seguir gobernando en la ciudad. Y el hecho de haber ganado en todas las seccionales también aumenta nuestra responsabilidad.

-Fue la ratificación del rumbo.
-Por supuesto, un aval extraordinario al intendente Miguel Lifschitz.

-Desde el PJ justificaron el triunfo del Frente Progresista en que en Rosario había un candidato, usted, ya instalado.
-Son interpretaciones. Nos alegra haber ganado en toda la provincia, en la capital santafesina y en tantas otras ciudades del interior como Rafaela, Esperanza, Venado Tuerto y Reconquista. Es una excelente elección y un extraordinario compromiso de nuestra parte. Debemos duplicar los esfuerzos para seguir mejorando.

-¿Se siente en el centro de la escena política argentina?
-No, no... Estamos en Santa Fe y defenderemos los intereses de la provincia tal cual prometimos en la campaña. Obviamente, desde el lugar de representación que es nuestra banca también defenderemos los intereses de la Nación.

-¿Y si la Casa Rosada insiste con más juegos de seducción?
-(Risas) No, estamos tranquilos. Nunca existieron ni los esperamos.

-¿No recibió ningún llamado en las últimas horas, ni siquiera para felicitarlo?
-No.

-Si el Frente Progresista va por más dentro de dos años deberá ampliar su política de alianzas. ¿El ARI se recorta en el horizonte?
-Dependerá del ARI, ¿no? Para nosotros es deseable, siempre y cuando tenga una actitud de diálogo y disposición a la concertación.

-Elisa Carrió volvió a quejarse de las mezquindades del socialismo.
-Hoy por hoy, las formas de construcción aparecen de un modo diferente.

-¿Lo sorprendió el desempeño electoral del ARI?
-Cuando se da una polarización como la ocurrida en Santa Fe, las formaciones políticas menores son las que más la sufren.

-¿Vive este momento como una revancha?
-Todo lo contrario: lo vivo con mucha alegría. No creo en las revanchas, aunque en el fútbol o el truco pueden darse. Los ciudadanos saben votar y, cuando lo hacen de un modo determinado, es porque creen en eso.

Counter
Counters