www.flickr.com
Agenda de Campaña's photos More of Agenda de Campaña's photos
Campaña Electoral 2005: En Santa Fe, el socialista Binner le ganó por nueve puntos al peronismo (Clarín)

24 octubre, 2005

En Santa Fe, el socialista Binner le ganó por nueve puntos al peronismo (Clarín)


comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

Un triunfo en Rosario por casi 30 por ciento le garantizó la victoria en la provincia, y le permitió quedarse con cinco de las nueve bancas de diputados nacionales en juego. El PJ ganó las otras cuatro.

Mauro Aguilar. ROSARIO. CORRESPONSALIA

Con la voz trémula de emoción, transpirado y eufórico como nunca se lo había visto en público, el médico rosarino y primer candidato a diputado por la Alianza Frente Progresista Cívico y Social Hermes Binner celebraba anoche su amplio triunfo sobre el peronista Agustín Rossi, a quien hasta el cierre de esta edición vencía por nueve puntos. Con el 81 por ciento de las mesas escrutadas, la lista de Binner obtenía el 42,6 por ciento de los votos frente al 33,6 por ciento del Frente para la Victoria. Una rotunda victoria con casi 30 puntos de diferencia alcanzada en Rosario fue el trampolín para disparar los festejos de la alianza que encabeza el socialismo e integran los radicales, suficiente para contrarrestar los resultados adversos en los ocho municipios del norte provincial y la ajustada derrota en la ciudad de Santa Fe a manos de los peronistas. Con estos números, la alianza encabezada por Binner obtuvo cinco de las nueve bancas de diputados nacionales que estaban en juego, mientras que las otras cuatro quedarán en manos del Frente para la Victoria. Los grandes perdedores de la jornada fueron el ARI, que perdió la banca que pretendía renovar Alicia Gutiérrez, y el Partido Demócrata Progresista, que se quedará sin representantes en Diputados.

A sólo dos años del sinsabor que le dejó la derrota frente al peronista Jorge Obeid en la elección a gobernador pese a haberlo superado en cantidad de votos y a causa de la ya derogada ley de lemas, Binner dijo anoche que "no es hora de revanchas", y cuando le preguntaron si su triunfo implicaba una derrota para el Presidente lo cortó en seco: "No, de ninguna manera. El pertenece a su partido, y nosotros vamos a consolidar una propuesta que apoyará todo lo positivo que se haga para la construcción de la Argentina", explicó. Y también se despegó de los comentarios acerca de su hipotética candidatura como gobernador para el 2007. "Si se quiere recuperar la credibilidad hay que hacer honor al lugar para el que nos han elegido", apuntó. A sus espaldas, en la calle, los militantes socialistas dedicaban la victoria primero "para Rossi que lo mira por TV", y después "para Kirchner".

En exclusiva con Clarín, el gobernador Obeid admitió en la capital provincial que "hay que ponerse a trabajar" en la ciudad de Rosario. "Nos pegaron una paliza, pero el partido justicialista mantiene los cuatro diputados nacionales que tenía. Santa Fe sigue firme junto al Presidente", aclaró Obeid, y subrayó la alta participación de los votantes, que en la provincia alcanzó al 79,63% del padrón. El ingeniero Agustín Rossi, que aceptó encabezar la lista de diputados del Frente para la Victoria después de que se negaran a hacerlo el ex ministro de Justicia Horacio Rossatti y la vicegobernadora María Eugenia Bielsa, admitió su derrota y agradeció a Kirchner, Obeid y Carlos Reutemann por el apoyo brindado durante la campaña.

Más directa fue la diputada del ARI Alicia Gutiérrez, que no pudo renovar su banca: "La nuestra fue una pelea contra Goliat; de un lado estaba Binner y del otro el presidente. Pero no nos preocupan los grandes éxitos". Como consuelo, el ARI podría llegar a quedarse en Rosario con dos de los once concejales sobre los 11 que están en juego.

Counter
Counters