www.flickr.com
Agenda de Campaña's photos More of Agenda de Campaña's photos
Campaña Electoral 2005: "Se legitimó Kirchner, pero no se ve lo mismo con Obeid" (La Capital)

26 octubre, 2005

"Se legitimó Kirchner, pero no se ve lo mismo con Obeid" (La Capital)

comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

Hermes Binner le aconsejó al gobernador convocar a un consejo social y así ganar "calma" para lo que resta

Jorge Sansó de la Madrid

Desde un bar de la peatonal de la ciudad de Santa Fe -otrora, y hasta el domingo pasado, inexpugnable bastión peronista- el triunfador de las elecciones Hermes Binner agradeció a la prensa local y repitió que no piensa en la gobernación del 2007. Dijo que fue elegido diputado nacional. Pero en un aparte y café de por medio con La Capital, habló de lo que haría "si fuera gobernador" y le reclamó a Jorge Obeid que "convoque a una reforma constitucional lo antes posible". Quizá percibiendo un desgaste prematuro del mandatario santafesino, le aconsejó citar "a un consejo económico social" para "legitimarse y transitar los próximos dos años con mayor calma".

-¿Cuándo debería convocarse la reforma constitucional?
-Si es este año, mejor. No sé si habrá tiempo. Si no debería ser para el año que viene que no es electoral. La constituyente debe emerger de una elección ad hoc, no de comicios en los que además se voten otras cuestiones.

-¿Piensa que el resultado del domingo podría incidir en la Legislatura para que el proyecto recobre impulso?
-Lo tiene que decidir la Legislatura. Es una cuestión pendiente sobre la que los legisladores deben responder. Ojalá sea en el 2006.

-¿Qué debería hacer el gobierno provincial para enfrentar los dos años próximos?
-Sería aconsejable una apertura de parte del gobernador para transitar los dos próximos dos años de gobierno con mayor calma de la que ha habido hasta ahora.

-¿Qué está pidiendo cuando habla de apertura?
-No estoy pidiendo. Digo lo que debiera hacer el gobernador. O en todo caso, lo que haría yo si estuviere en su lugar.

-¿Y qué haría?
-Llamaría a los partidos políticos, a los movimientos sociales e integraría un consejo económico y social para proponer un abordaje de los problemas concretos de la gente a través de la integración de lo público con lo privado.

-¿Cómo ve la gobernabilidad de la provincia?
-Sabemos que Obeid es víctima de la ley de lemas. Esa norma posibilitaba ir a la mesa de saldos y retazos y sumar para llegar. Entonces así surgió, como en su caso, un gobernador legal que luego debe legitimarse. El domingo se legitimó (el presidente, Néstor) Kirchner, pero no observamos que lo mismo acontezca con nuestro gobernador. Y no creemos que se pueda legitimar salvo que convoque a un consejo económico y social.

-¿Está usted peleado con Obeid?
-No. Y además me merece el mayor respeto, tanto en función de su persona como en su investidura. Es mi gobernador.

-¿Tiene previsto reunirse con él?
-Debería haber una invitación y en ese caso deberían preguntarle a él si tiene previsto invitarme.

-Siendo opositor, ¿no se le va la mano al mostrarse siempre tan de acuerdo con Kirchner?
-Creo que han pasado los tiempos de las divisiones tajantes. La gente aprecia cuando se trabaja por el bien común y cuando no. No se fija en otras cosas. Nosotros estamos de acuerdo con algunas cosas que hace el presidente y lo apoyamos. Y vamos a oponernos a aquellas en las que consideremos que se equivoca.

-Si usted no es un transversal, habla como si lo fuera.
-Jamás se habló de transversalidad en toda oportunidad en que estuve con el presidente. Fue una excelente relación mientras fui intendente. Esa relación la tiene hoy el ingeniero (Miguel) Lifschitz. Me parece bueno que una intendencia como Rosario tenga una fluida relación con el presidente de la Nación.

-¿Qué piensa hacer desde el Congreso?
-Vamos a hacer lo que planteamos en la campaña. Vamos trabajar para mejorar la representación santafesina en el Congreso. Vamos a invitar a los diputados y senadores nacionales de la provincia para trabajar de modo conjunto y común en la defensa de los intereses de Santa Fe.

-¿Eso significa que piensa convocar a Carlos Reutemann?
-Claro, es un senador que representa los intereses de la provincia

Counter
Counters