www.flickr.com
Agenda de Campaña's photos More of Agenda de Campaña's photos
Campaña Electoral 2005: "Nos interesa trabajar juntos" (Rosario 12)

26 octubre, 2005

"Nos interesa trabajar juntos" (Rosario 12)


comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

"Hay sectores justicialistas que estarán" en el Frente Progresita, dijo el ganador de las elecciones. "Dijimos que comienza el cambio. Y el cambio está en marcha", apuntó.

Por Juan Carlos Tizziani

Hermes Binner ensayó ayer definiciones políticas que seguramente tendrán su lectura, dentro y fuera de la Casa Rosada. Ratificó el trato respetuoso al presidente Néstor Kirchner. "Nosotros no somos anti K. No nos interesa enemistarnos con el Presidente. Nos interesa trabajar juntos, desde nuestros lugares, desde nuestra posición, para que Argentina salga adelante", dijo. Interpretó el resultado de las elecciones del domingo como un signo de los tiempos por venir: "Debemos estar atentos porque se viene una transformación real en la Argentina", afirmó. Consideró que el Frente Progresista debe sumar a sectores del justicialismo. "Tenemos que darle cabida a sectores que son pilares en la construcción de este proyecto nacional y seguramente hay sectores justicialistas que están y estarán en esta coalición". Y no descartó un acuerdo estratégico con el kirchnerismo en el futuro. "Nuestra propuesta no es en blanco y negro, es en celeste y blanco".

-Sabemos que tiene un trato muy especial con el presidente Kirchner. ¿Hay posibilidades de una alianza con el kirchnerismo?
-Nosotros estamos siempre atentos a toda integración que mejore la vida de los argentinos. Nuestra propuesta no es en blanco y negro. Es en celeste y blanco. Y vamos a trabajar por una Nación solidaria, con valores, donde se respete la familia, se vuelva a creer en la integración de los barrios y de los pueblos del interior, en el absoluto convencimiento que la Argentina se recupera no desde el puerto de Buenos Aires hacia el interior, sino al revés: desde abajo hacia arriba, donde están los sectores que producen y trabajan. Como lo ha demostrado esta recuperación económica, donde fundamentalmente el campo le dio la gran posibilidad a la Argentina de volver a pensar en el futuro.

-Pero ya hay especulaciones de la prensa acerca de que podría ser candidato a gobernador en alianza con el kirchnerismo.
-No estamos hablando de candidaturas a gobernador en este momento. Tenemos un compromiso muy fuerte en el Frente Progresista que se tiene que seguir desarrollando y vamos a trabajar para consolidarlo en el tiempo. Pero tenemos que darle cabida a sectores que son pilares en la construcción de este proyecto nacional y seguramente hay sectores justicialistas que están y estarán en esta coalición.

-¿Qué sectores?
-Sectores del justicialismo -contestó Binner. Y cuando se le pidieron nombres, mencionó dos: el ex senador del PJ, Mario Papaleo. Y a un dirigente kirchnerista que estaba sentado muy cerca suyo: el ex candidato a intendente de Santa Fe, Erwin Zwiener. "Vamos a seguir trabajando con todos los sectores que quieran la construcción de una provincia y de un país mejor".

-Usted dijo que si ganaba Agustín Rossi ganaba el presidente. Pero si ganaba usted, el presidente no perdía. ¿Cree que la gente interpretó el mensaje?
-Nosotros no somos anti Presidente. De hecho, hemos tenido una excelente relación en la intendencia de Rosario que tiene hoy el actual intendente. De manera, que no nos interesa enemistarnos con el Presidente. Nos interesa trabajar juntos, desde nuestros lugares, desde nuestra posición, para que Argentina salga adelante.

-No será fácil ampliar la base de sustentación de su proyecto político.
-Bueno, vamos a intentarlo. Estamos convencidos de que la Argentina está en transformación y eso tiene que ver con los partidos políticos. Los partidos son víctimas de este modelo neoliberal que azotó a la Argentina. La denostación del Estado y de los partidos políticos es parte de la descomposición. Pero recuperar el Estado es imprescindible, no el viejo sino otro más democrático, más participativo que sea permeado por la sociedad civil. Los partidos también están en crisis y sólo saldrán adelante en la medida que interpreten que la realidad cambió. Necesitamos que haya partidos como parte de la democracia, fortalecer los que existen, mejorarlos, tal vez crear partidos nuevos. Estar atentos porque una nueva alternativa y una transformación real se viene en la Argentina a partir de lo que ocurrió en las elecciones del domingo pasado.

-Cómo se construye de aquí a 2007 un camino alternativo?
-Nosotros dijimos que comienza el cambio. Y el cambio está en marcha. Y esta vinculación de lo político con lo social se va a fortalecer aún más. Nuestra idea es que cada uno de los sectores que integran el Frente Progresista se fortalezca. Queremos conformar una cadena que sea lo más fuerte posible y las cadenas son tan fuertes como su eslabón más débil. Nos interesa construir una propuesta de integración que necesita la provincia de Santa Fe y obviamente la Argentina.

-Usted dijo que le gustaría competir con Reutemann. ¿Será en el 2007?
-Hoy no están convocadas las elecciones a gobernador, pero cuando llegue ese momento lo definiremos. Hoy tenemos la confianza de la gente para llevar una política al Congreso de la Nación y vamos a defender los intereses de Santa Fe.

-¿A menudo se escucha decir que Reutemann es el elector más importante de Santa Fe ¿su triunfo pone en jaque esta condición?
-No es lo que está en juego ni lo que se discute hoy. La discusión es cómo mejoramos la representatividad de Santa Fe del Congreso de la Nación.

-¿Cómo se siente hoy después del triunfo? Porque en 2003 dio la sensación de haber sentido el impacto de no llegar al gobierno.
-Los triunfos y las derrotas tienen explicación en palabras y en el rostro. Hoy estamos muy contentos de haber ganado las elecciones, conformamos un equipo muy importante de gente que cree en esta propuesta. Y seguramente el acompañamiento de los santafesinas y santafesinos será invalorable para seguir esta marcha.

Counter
Counters