www.flickr.com
Agenda de Campaña's photos More of Agenda de Campaña's photos
Campaña Electoral 2005: El "huracán Hermes" sacudió al peronismo (La Nación)

26 octubre, 2005

El "huracán Hermes" sacudió al peronismo (La Nación)

comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

ROSARIO.- El paso arrasador del "huracán Hermes" sumió al justicialismo santafecino en una crisis inédita para un partido que ya había conocido el sabor de las derrotas electorales en esta provincia, pero nunca de la magnitud de la infligida por el Frente Progresista el domingo último. Por lo menos eso se desprende de las declaraciones poselectorales de sus principales dirigentes, que adelantan de alguna manera el duro debate interno que deberá enfrentar el Partido Justicialista (PJ) si quiere torcer el rumbo de la historia y retener la gobernación, que ostenta desde 1983, dentro de dos años. Es que la victoria del socialista Hermes Binner sobre el candidato del Frente para la Victoria, el concejal rosarino Agustín Rossi, alcanzó proporciones históricas: le sacó una ventaja de 9,68 puntos. Traducido en votos, significa una luz de 141.000 sufragios.

Las primeras reacciones en el PJ hablan de un mea culpa generalizado por la derrota. Sin embargo, no todo es lo que parece. El gobernador Jorge Obeid admitió su responsabilidad en la derrota. "No soy hombre de andar transfiriéndoles culpas a los demás", dijo. Pero a la vez envió un claro mensaje para que sus compañeros también tomen la porción que les corresponde en el fracaso electoral: "Yo acepto lo que me cabe a mí", concluyó. Por su parte, la vicegobernadora, María Eugenia Bielsa, tampoco asumió toda la culpa. "Yo me hago cargo de la responsabilidad que me cabe", dijo de manera casi calcada al gobernador Obeid. Después, volvió a explicar las razones por las que rechazó ser la candidata del PJ. "No me voy a sentir responsable por no haber aceptado una candidatura que en definitiva el presidente Kirchner jamás me ofreció", afirmó. Bielsa fue la primera opción del presidente Néstor Kirchner para encabezar la lista del PJ, pero rechazó el ofrecimiento con el argumento de que había sido elegida vicegobernadora y tenía que cumplir con ese mandato.

Todo empeoró cuando el entonces ministro de Justicia, Horacio Rosatti, también rechazó el ofrecimiento de Kirchner. Así fue como Rossi, la tercera opción, terminó convertido en el candidato peronista. En el PJ todos destacan el desempeño del concejal rosarino en las elecciones. Saben que nadie puede cuestionarlo, ya que se hizo cargo de la responsabilidad cuando el peronismo estaba 30 puntos por debajo del Frente Progresista. El domingo por la noche, Rossi fue claro. Dijo que no tenía nada que reprocharse y sentenció: "El Presidente puso en juego cuatro diputados y le devolvemos cuatro diputados". Y como tampoco nadie se anima a criticar a Kirchner, los platos rotos por el fracaso peronista del domingo los terminará pagando Juan Carlos Mazzón, el operador político presidencial a quien la senadora nacional Roxana Latorre responsabilizó por los "experimentos electorales" realizados en Santa Fe.

Pedido
Latorre aprovechó la ocasión para reclamar que se le devolviera a Carlos Reutemann el papel de "gran elector" peronista que perdió al dejarle a Kirchner armar las listas para estas elecciones. De paso, anticipó algo de la discusión que se viene en el peronismo, al pedirle a Obeid "una actitud más amplia y menos sectaria". Sin embargo, Reutemann es el único referente peronista que no ha dado señales de vida tras la derrota y sigue encerrado en su campo de Llambi Campbell. Sin embargo, en algún momento va a tener que participar del debate interno que seguramente dominará al PJ local y cuyo tono lo adelantó el diputado y caudillo de Villa Gobernador Gálvez, Pedro González. "Después de una derrota como la del domingo, los peronistas de Santa Fe necesitan una explicación", sentenció.

Por Gustavo Ybarra Enviado especial

Counter
Counters