www.flickr.com
Agenda de Campaña's photos More of Agenda de Campaña's photos
Campaña Electoral 2005: Binner le pidió al gobierno provincial que abra el juego (El Litoral)

26 octubre, 2005

Binner le pidió al gobierno provincial que abra el juego (El Litoral)

comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

Para el diputado nacional electo sería saludable que Jorge Obeid convoque a una concertación a los partidos políticos y sectores sociales. Lo considera necesario para la gobernabilidad.
"El entusiasmo y la alegría ayudan a disimular al cansancio", dice Hermes Binner. El líder del Frente Progresista Cívico y Social, que a partir del domingo se convirtió en diputado nacional electo, hizo ayer un periplo por los medios de Buenos Aires; llegó a la madrugada de hoy a Rosario, y esta mañana estuvo en la ciudad de Santa Fe sobre todo, "para agradecer". En diálogo con El Litoral, consideró que esta elección marca el inicio de una nueva etapa en el país, y en ese contexto consideró que el gobierno nacional debería convocar a todos los sectores sociales. "Nos parece que sería muy saludable para el país que el presidente comience a llamar a los partidos políticos, y a hablar con los sectores de la sociedad civil para profundizar el crecimiento".

Pero Binner consideró que también en Santa Fe esta concertación es necesaria. "Este gobierno provincial es víctima de la Ley de Lemas, que permitía sumar en la sala de saldos y retazos y llegar. Pero después gobernar es otra cosa; significa legitimarse y eso le ha resultado muy difícil a la actual gestión. Creo que hoy, más que nunca, sería recomendable sumar propuestas desde lo económico, social y político para reconducir el destino de la provincia". Binner aclaró que el sector que lidera "nunca denostó la figura del gobernador; lo respetamos en su investidura pero no estamos de acuerdo con sus políticas y con su forma de manejar la justicia, la salud, la educación". Igualmente, aclaró que se trata de una decisión (la de convocar al diálogo) que debe tomar Obeid. "Esto es lo que nosotros pensamos que se debería hacer, pero nosotros no estamos en el gobierno. El gobernador tiene la potestad de llamar a todos, a algunos o no llamar a nadie".

En Santa Fe
El dirigente socialista consideró necesario estar en la ciudad "porque aquí tenemos una deuda de gratitud muy importante". No es para menos. El ex intendente rosarino admitió que el triunfo en Santa Fe fue por escaso margen, pero no se olvidó de lo que significa haber triunfado en una ciudad históricamente peronista. "La diferencia es exigua, pero está marcando una realidad que entusiasma de cara a un proceso de superación. Creo que hay una necesidad de cerrar heridas que hay todavía en el tejido social de esta ciudad, y tenemos que trabajar para que la Nación y la provincia ayuden a que Santa Fe recupere su esplendor". La lectura de los números en este distrito muestra varias particularidades: hubo un 35 % de ausentes y si a ello se suman los votos en blanco (9,45 %) y los anulados (8 %), resulta que más de la mitad de los votantes demostró apatía por todas las agrupaciones políticas. "Creo que este electorado está queriendo decir precisamente que no ha encontrado en la democracia una respuesta válida a sus demandas. Y el resultado tiene que ver con quienes gobernaron. En general, que la gente no vote nos debe preocupar a todos", advirtió. "Es necesario hacer esfuerzos para que la gente vuelva a creer; la gente en América Latina, en general, no está en contra de la democracia porque tiene el recuerdo de lo que fueron las dictaduras, pero sí está molesta con el sistema porque no ha encontrado el camino para resolver sus problemas fundamentales". La advertencia fue para toda la clase política. "Creo que hemos hecho bastante para empeorar la democracia como sistema; la culpa no es de la gente sino de quienes no hemos sabido captar los verdaderos deseos y necesidades de la población".

El futuro
Por más que todas las interpretaciones políticas así lo indiquen, Binner se resiste a considerar que la elección del domingo consolida su proyecto camino a la gobernación de la provincia en 2007. "El tiempo hoy es el de la diputación nacional... Si queremos devolver la credibilidad a los argentinos, tenemos que decir lo que pensamos y si nos toca, hacer lo que decimos. Nosotros llegamos al elector de la provincia con la idea de que se puede mejorar la relación de Santa Fe en el contexto de las provincias argentinas". En este sentido, consideró que Santa Fe aporta demasiado y es "injustamente discriminada" a la hora de repartir la torta nacional. "Necesitamos una mayor coparticipación, y cada vez que esto se puso en discusión, perdió Santa Fe. No se trata de un lobby -aclaró- sino de un trabajo común, porque estamos todos en la misma provincia. Porque aquí, cada uno va por su cuenta creyendo que es Gardel y en realidad, ninguno llega a Lepera", concluyó.

Llamados
El domingo por la noche, cuando la tendencia a favor de su lista ya era definida, Binner dijo a un medio de Rosario que hubiese sido un honor recibir el llamado de Néstor Kirchner para saludarlo. Esta mañana y consultado por El Litoral, el dirigente confesó que ayer lo llamó el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; y el vice presidente de la Nación, Daniel Scioli. "Me dijeron: Binner, lo felicitamos por el triunfo obtenido en la provincia de Santa Fe. Y me saludaron en nombre del presidente". Finalmente, ratificó su buena relación con el jefe de Estado, y consideró que también eso era "un honor".

Counter
Counters