www.flickr.com
Agenda de Campaña's photos More of Agenda de Campaña's photos
Campaña Electoral 2005: 20/06/05

20 junio, 2005

La bandera más larga del mundo...proyecto Alta en el Cielo, Rosario


18-06-05.jpg Posted by Hello

Legisladores socialistas presentan proyecto contra represores procesados (La Capital)

comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

Prohíbe las candidaturas de quienes estén bajo proceso por crímenes de lesa humanidad, como el caso de Mario Facino, represor y jefe comunal de San José del Rincón

Las senadoras provinciales del Partido Socialista, Patricia Sandoz y Marta Nardoni, presentaron en la Legislatura santafesina un proyecto de ley para impedir que los procesados por crímenes de lesa humanidad se presenten como candidatos en las elecciones santafesinas."El sentido común nos indica que una persona que ha sido procesada por delitos de lesa humanidad no debería ser candidato", fundamentó la senadora Sandoz al ingresar la iniciativa en la última sesión ordinaria de la Cámara alta santafesina.Mario Facino, actual presidente comunal de la localidad costera de San José del Rincón, próxima a la capital provincial, aspira a competir por su reelección en las elecciones pese haber sido procesado por el juez federal de Santa Fe Reynaldo Rodríguez por graves delitos contra los derechos humanos cometidos durante la última dictadura. Además de Facino se encuentra procesado en la misma causa, instada oportunamente por el juez español Baltasar Garzón, el ex magistrado federal Víctor Brusa y otros cinco ex policías que como Facino tuvieron participación en actos represivos a partir de 1976.Análisis en comisión El proyecto que pasó a las comisiones del Senado luego de ser presentado por las senadoras del PS establece que "las listas de candidatos que presenten los partidos políticos para elecciones provinciales, municipales, comunales y/o convencionales constituyentes, no estarán integradas por quienes se encuentren procesados por crímenes de lesa humanidad".Agrega el articulado que no podrán ser oficializadas por el Tribunal electoral de la provincia todas aquellas listas que no cumplan con lo dispuesto en la disposición anterior.Basada en el artículo séptimo del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional aprobado el 17 de julio de 1998, la prohibición contenida en el proyecto de Sandoz y Nardoni inhabilita para ser candidatos "a todos los procesados por crímenes de lesa humanidad cualquiera sea el sistema electoral que se aplicare".

De local, el socialismo gana por goleada (Rosario 12)

comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

Reutemann hace unos días tiene en sus manos el trabajo de su encuestador personal, Néstor Murillas, que arroja una amplia ventaja en Rosario para el candidato de la oposición. Murillas va más allá al señalar que "Binner también gana en los segmentos de población medios y medio alto de la ciudad de Santa Fe", pero pierde en los más bajos y numerosos.

Desde Santa Fe

Si la semana pasada molestó una encuesta de la consultora Equis que ubicó la intención de voto de Hermes Binner veinte puntos por encima de los candidatos del PJ para las elecciones del 23 de octubre en toda la provincia, ahora llegó el momento de enojarse con un sondeo de Néstor Murillas, el encuestador privado de Carlos Reutemann, que asignó al socialista una ventaja aún mayor en la ciudad de Rosario.

La última medición de Murillas del 3 y 4 de junio atribuyó a Binner una opción de voto del 44,10 % en Rosario, ventitrés puntos arriba del PJ que cosechó el 21,74 % y con una diferencia más amplia sobre los demás candidatos: el jefe del Partido del Progreso Social, Héctor Cavallero (17,30%), y la diputada del ARI Alicia Gutiérrez (4,35 %). Los indecisos sumaron el 12,42%.

La compulsa de Murillas ubicó al tope de la lista de candidatos del PJ a María Eugenia Bielsa, pero la vicegobernadora ya dijo: "Nunca fuí candidata ni lo voy a ser", con lo cual se abre otro interrogante: si ese es el resultado de las encuestas con Bielsa, ¿cuál será con otros postulantes casi desconocidos en Rosario, como el ministro de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti o el diputado santafesino Julio Gutiérrez? A más de tres meses de las elecciones, Murillas ya no tiene dudas: "En Rosario, el resultado está prácticamente definido", afirmó en diálogo con Rosario/12.
Según el encuestador de Reutemann
, "Binner se impondría en Rosario y en el sur de la provincia pero el PJ tiene chances en la ciudad de Santa Fe y en el norte de la provincia que tiene comportamientos electorales muy parecidos a los de la capital", explicó.

Sin embargo "hay algo para pensar: Binner también gana en los segmentos de población medios y medio alto de la ciudad de Santa Fe. En los segmentos altos con buena diferencia. Y pierde en los segmentos bajos que representan el 55 % de los votantes de la capital. Esto significa que el PJ estaría ganando la ciudad de Santa Fe", apuntó Murillas, que sólo ofreció números de la ciudad de Rosario.

‑¿El PJ gana en Santa Fe pero pierde en Rosario?

‑En Rosario el resultado está prácticamente definido. Si bien en este momento casi todos los dirigentes políticos han perdido valoración de imagen positiva, el intendente Miguel Lifschitz tiene un 4 o 5 % más de ponderación que en la última encuesta que hicimos hace 40 días atrás. Así que, salvo Lifschitz, los demás dirigentes políticos han perdido imagen positiva en la ciudad de Rosario y en esto incluyo al presidente Néstor Kirchner y al gobernador Jorge Obeid.

Respecto a Jorge Obeid, Murillas dijo que "en este momento no tengo números, pero estimo que puede tener un 25 o 28 % de imagen positiva en la provincia con un componente negativo mayor a ese" y agregó que "encontramos gente que percibe que el gobierno hace cosas. Pero el gobernador tiene un problema con la gente. Algunos consultados dicen que el gobierno trabaja, pero cuando pedimos la imagen del gobernador no es positiva, a lo sumo regular".

Murillas explicó que la encuesta se hizo antes de que la vicegornadora Bielsa rechace definitivamente la posibilidad de ser candidata a diputada nacional. "El PJ tiene un piso electoral y ahora habrá que ver a quién presenta. La gente se pregunta: ¿presentará un candidato para levantar la mano en la Nación o para defender los intereses de la provincia? Yo estimo que hay políticos del PJ que son referentes en su territorio y tienen el aval de la ciudadanía".

‑¿Reutemann conoce estos números?

‑Sí, los conoce. El conoce todos los trabajos nuestros. Por ahora estamos trabajando mucho en las localidades más pequeñas con encuestas rápidas. Nos hemos limitado a pulsar al presidente Kirchner, al gobernador Obeid y a los candidatos a diputados nacionales o locales. Reutemann ya dijo que no será, así que a él no lo pulsamos. Me da la impresión que este no es su momento, aunque algunos sueñen con colgarse en el caballito que tiene los votos‑, concluyó Murillas.




Counter
Counters