www.flickr.com
Agenda de Campaña's photos More of Agenda de Campaña's photos
Campaña Electoral 2005: 05/09/05

05 septiembre, 2005

martes 6 de setiembre 18.00hs

Socialistas y radicales, unidos contra el PJ en Santa Fe (Clarín)

comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

Socialistas y radicales santafesinos afrontarán juntos las elecciones de octubre —conformaron el Frente Progresista, que lanzarán oficialmente mañana— movidos por el objetivo de terminar con la hegemonía del PJ, que gobierna la provincia desde 1983. Santa Fe elige 9 diputados nacionales. Un triunfo del Frente Progresista permitiría a los socialistas posicionar a nivel nacional la figura de Hermes Binner, ex intendente de Rosario. El gran objetivo, en rigor, es a mediano plazo: quedarse con la gobernación en 2007. La alianza parece arrojar beneficios para ambos actores.Los radicales reconocen la fuerza de Binner en Rosario, una ciudad que domina el socialismo hace años y que tiene más de 600 mil votantes. Desde el socialismo, por su parte, se entusiasman con la estructura de los radicales. Creen que eso puede ayudar a equiparar el peso que tiene el PJ en el norte santafesino. Es que la UCR maneja 130 comunas y 15 ciudades. "Es un complemento muy importante. Así, el Frente Progresista tiene un gran plus de territorialidad", reconocen los hombres de Binner.

Del otro lado, el PJ se presenta dentro del kirchnerista Frente para la Victoria, cuyo principal candidato es el concejal peronista Agustín Rossi, también rosarino.En principio, las encuestas que se conocen favorecen a Binner pero Rossi hace poco recibió cierto oxígeno con la visita del presidente Néstor Kirchner y de su esposa, Cristina, en el acto de su lanzamiento. También estuvieron allí el gobernador Jorge Obeid y Carlos Reutemann. Binner, de todos modos, no aparece como un candidato enfrentado a la Casa Rosada. Esto, a a pesar de que el Gobierno, en aquel acto de lanzamiento, tomó distancia de su figura y fustigó el acercamiento con los radicales. Como los socialistas saben que no deben confiarse porque una victoria sobre el oficialismo no será fácil —el PJ tendría un piso de votos de no menos de 30 por ciento—, no descartan sumar al ARI en un futuro, en lo que podría presentarse como un gran movimiento provincial no peronista que busque la gobernación. En su momento, la propia Elisa Carrió, jefa del ARI a nivel nacional, no descartó apoyar una futura candidatura a gobernador de Binner. Pero para eso, el rosarino debería pasar con relativo éxito el test de octubre próximo. Para esta elección, hay que aclararlo, el ARI presenta candidatos propios.

La propuesta de Binner, al menos en lo discursivo, apunta a buscar soluciones fuera de la lógica de prebendas del PJ y a mostrarse como un defensor de los intereses de Santa Fe para "recuperar el lugar que le corresponde en función de su aportes al gobierno central". El socialista es acompañado por el radical de Santa Fe capital, el diputado Hugo Storero.

ROSARIO Y SANTA FE. AGENCIAS

MARTES 6 EN ROSARIO

comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

Counter
Counters