www.flickr.com
Agenda de Campaña's photos More of Agenda de Campaña's photos
Campaña Electoral 2005: 25/06/05

25 junio, 2005

El Partido Socialista convoca a formar un frente progresista (El Litoral de Santa Fe)

comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

El congreso reclamó un cambio en el modelo de distribución de riqueza en el país. Cada distrito buscará aliados con un perfil de centroizquierda.

El congreso socialista ratificó la política de alianzas con fuerzas progresistas en todo el país y expresó críticas al modelo económico en vigencia por entender que no hay políticas de distribución del ingreso.

El primer congreso nacional ordinario del Partido Socialista sesionó en un hotel en el barrio porteño de Congreso y fue cerrado por el titular partidario, el senador nacional por Santa Fe, Rubén Giustiniani. El mismo Giustiniani junto a Oscar González, secretario general; el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, su antecesor Hermes Binner; los diputados nacionales Jorge Rivas, María Elena Barbagelata, Héctor Polino y Ariel Basteiro y el legislador porteño Norberto La Porta fueron los encargados de realizar la apertura del encuentro.

En la apertura, el Partido Socialista dejó en claro la convocatoria a formar un frente amplio de izquierda democrática en todo el país, similar al que en Santa Fe encabeza Binner como candidato a diputado nacional para las próximas elecciones de octubre. Ese frente tendrá características propias en cada provincia, reconoce Giustiniani "aunque siempre dentro del concepto de frente progresista de centro izquierda", acotó.

Giustiniani admitió que el Partido Socialista coincide en muchas políticas aplicadas por el gobierno de Néstor Kirchner, como "derechos humanos, la renovación de la Corte Suprema de Justicia y el proceso de renegociación de la deuda en default". No obstante afirmó que hay críticas "porque en estos dos años de gobierno no se ha cambiado la política de concentración de la riqueza y no se hizo nada para la redistribución del ingreso". Giustiniani dijo que el debate de ambas jornadas giró alrededor de la situación nacional, la propuesta de construcción de un frente amplio alternativo en la Argentina y medidas para la superación del desempleo, la falta de educación, de salud y de vivienda "que ayuden a construir un país con justicia, lealtad y solidaridad".

Binner, por su parte, aseguró que el congreso "marca un camino irreversible de la unidad del Partido Socialista y se hace bajo uno de los slogans que tiene mucho que ver con los ideales del socialismo como es la lucha contra la desigualdad".

Los participantes

La reunión contó con la participación de 952 delegados de todo el país y en la primera jornada hubo un homenaje a Guillermo Estévez Boero y Alfredo Bravo, ambos fallecidos en los últimos años. El Congreso es respaldado por la presencia de dirigentes de fuerzas socialistas de América del Sur. Están presentes en Buenos Aires, entre otros, dirigentes del Partido de los Trabajadores de Brasil, del Partido País Solidario de Paraguay y de los partidos socialistas de Uruguay y Chile.
Para el cierre del congreso han confirmado su participación varios dirigentes políticos y sociales, entre los cuales se espera a Víctor De Gennaro, Carlos Heller, Margarita Stolbizer (UCR), Patricio Echegaray (PC), Gustavo Cardesa y Lucrecia Monteaguado (PI), Eduardo Macaluse y Fabiana Rios (ARI), Claudio Lozano, Mario Cafiero, Martha Pelloni, dirigentes de la Federación Agraria, de Apyme y del movimiento cooperativo, entre otros.

Construcción a futuro

En el marco del congreso nacional del Partido Socialista, Binner se refirió acerca de la conformación del frente electoral. El candidato a diputado por Santa Fe expresó que "el objetivo de este Frente Progresista, Cívico y Social es sumar a distintas fuerzas y sectores de la sociedad, ya sea políticos o no, para empezar a pensar en una nueva forma de gobernar dando mayores posibilidades a las economías regionales y creando nuevas formas de participación. Desde el socialismo, decimos que el Frente puede ser una opción importante para garantizar solidaridad, participación ciudadana y fundamentalmente transparencia. El mejor ejemplo de ello son los quince años que llevamos gobernando en la ciudad de Rosario junto a diversos sectores representativos de la ciudadanía rosarina".

Agregó que "estamos llevando adelante una nueva construcción política y social integrando a distintas fuerzas y sectores destacados de la sociedad como por ejemplo organizaciones barriales, sectores del campo y además también otras fuerzas políticas. Queremos hacer una coalición que perdure en el tiempo, tomando como ejemplo la conjunción de diversos sectores hecha en Uruguay encabezada por el actual presidente Tabaré Vázquez".

El PS abrió su congreso con la idea de unir a la izquierda (La Capital)

comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

El senador Rubén Giustiniani, el intendente Miguel Lifschitz, su antecesor Hermes Binner, junto a otros referentes del PS y representantes del socialismo de Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay, abrieron ayer el congreso nacional ordinario del Partido Socialista, que tendrá como objetivo definir la política del partido en el orden nacional.

Giustiniani sostuvo que el debate girará alrededor de "la situación nacional, la propuesta de construcción de un frente amplio alternativo en la República Argentina y medidas para la superación del desempleo, la falta de educación, de salud y de vivienda que ayuden a construir un país con justicia, lealtad y solidaridad".

Por su parte, Binner agregó que este primer congreso nacional ordinario "está marcando un camino irreversible de la unidad del Partido Socialista y se hace bajo uno de los eslóganes que tiene mucho que ver con los ideales del socialismo, como es la lucha contra la desigualdad".

El diputado bonaerense Jorge Rivas dijo que "para poder lograr estos objetivos es imprescindible conformar fuerzas políticas que puedan vehiculizar toda la demanda social insatisfecha. Este va a ser un congreso que nos va a tener trabajando para discutir cómo resolver el problema de la distribución de la riqueza y de la concentración económica"

El congreso, que culminará hoy, contará con la participación de 952 delegados, entre titulares y fraternales. Los representantes de todas las provincias, que sesionarán en el hotel Bauen de la Capital Federal, desde las 9 hasta las 21, deliberarán en ocho comisiones de trabajo, dedicadas a analizar la actividad de los órganos de conducción del partido, consensuar la política en el orden nacional y definir el nuevo perfil de la organización, que este año cumple 109 años de vida y tres de reunificación.

El máximo organismo del PS homenajeará en el curso de sus deliberaciones a dos de los más importantes referentes históricos de la agrupación, los ex legisladores nacionales Guillermo Estévez Boero y Alfredo Bravo, ambos ya fallecidos.Previo a la apertura, se leyeron saludos y adhesiones de dirigentes políticos, como el Víctor De Gennaro (CTA), Carlos Heller, Margarita Stolbizer (UCR), Patricio Echegaray (PC), Gustavo Cardesa, y los diputados nacionales Eduardo Macaluse y Fabiana Ríos (ARI), Lucrecia Monteagudo (PI), Claudio Lozano (CTA), Mario Cafiero, la monja Martha Pelloni, dirigentes de la Federación Agraria, de Apyme y del movimiento cooperativo, entre otros.

Counter
Counters