www.flickr.com
Agenda de Campaña's photos More of Agenda de Campaña's photos
Campaña Electoral 2005: 22/06/05

22 junio, 2005

HERMES BINNER: “Hay un acercamiento afectivo con el presidente”

comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

Hermes Binner, candidato a diputado nacional por el Frente Progresista Cívico y Social y ex intendente de Rosario, aseguró este miércoles que siente “un gran acercamiento afectivo” con el presidente Néstor Kirchner. “Hay un gran acercamiento afectivo con el presidente que viene de la época en que el otro candidato (por Carlos Menem) abandonó el ballotage”, aseguró Binner en declaraciones radiales. “Desde ese día se selló una amistad con el presidente, con quien disentimos en algunas cuestiones, y apoyamos en otras, como su política de Derechos Humanos, la renovación de la Corte Suprema de Justicia, y la dura negociación por la deuda externa”, afirmó.

Además, Binner salió al cruce de las declaraciones del gobernador Jorge Obeid al afirmar que “plebiscitar al gobierno nacional no es igual que hacerlo con el provincial”. “Hablar en términos absolutos es una expresión de la vieja política, y en Argentina tenemos que avanzar por otro camino, buscar coincidencias, consensos, así está avanzando el mundo, las cosas no son blanco o negro, son en términos de los derechos de los argentinos”, aseguró, para completar diciendo que en Rosario “hace 16 años que venimos avanzando en este proceso democrático de respeto y valores compartidos”. “El presidente debe valorar que en Rosario se trabaja para reconstruir la ciudadanía y el país desde hace 16 años de consecutivos gobiernos socialistas, lo que demuestra que se puede llevar adelante una propuesta nueva desde aquí, solidaria, participativa y transparente”, apuntó en relación a la visita del primer mandatario a esta ciudad con motivo del día de la bandera.

Consultado sobre su presunta participación en un movimiento de “tranversales” afines al gobierno nacional, Binner aclaró: “Conozco esa palabra porque la leí muchas veces en los diarios, pero nunca la escuché personalmente salir de la boca del presidente. Si existe, por supuesto, la idea de compartir experiencias con otros dirigentes. Si la transversalidad es buscar la hegemonía, está sepultada, pero si es sumar movimientos sociales con los mismos valores de fondo, adelante”.

Con respecto a las encuestas, el ex intendente rosarino afirmó no preocuparse por los números. “Lo que a nosotros nos importa es pasar del qué al cómo, nos preocupa como mejorar la realidad de nuestra gente, hoy más que encuestas hay que aportar propuestas para mejorar la vida de los argentinos”, dijo.

Para Hermes Binner el peronismo santafesino es víctima de la ley de lemas (La Capital)

comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

El candidato a diputado nacional por el Frente Cívico y Social, Dr. Hermes Binner, señaló este miércoles que el peronismo "es víctima de la ley de lemas", ya que el gobierno de Jorge Obeid "es legal pero tiene grandes dificultades para ser legítimo". Con respecto al gobierno provincial, Binner aseguró: "Lo podría sintetizar diciendo que el gobierno de Santa Fe es víctima de la ley de lemas. Porque es un gobierno que es legal, pero tiene grandes y serias dificultades para legitimar su gobierno. Y esto lo da la baja performance que ha tenido particularmente en Rosario, con un 7% de los votos. Obviamente que la ley de lemas le ha servido para ganar las elecciones, pero luego para gobernar, si no hay una propuesta que permita avanzar sobre los problemas de los santafesinos, indudablemente tiene problemas para legitimarse".

En declaraciones radiales, Binner aseguró: "Creo que estamos avanzando en la democracia en nuestro país, donde el hecho de no pertenecer a un mismo partido también significa un respeto por la integración nacional. Allí debemos ver un camino necesario para construir un país con valores".

Consultado sobre si la diferencia que le lleva al peronismo en las encuestas es relativa teniendo en cuenta que ese partido aún no definió candidatos, el ex intendente señaló que sí. "No se puede menospreciar el valor que tiene que tiene el justicialismo en nuestro país y en nuestra provincia en particular. Hay una base porcentual que siempre está cerca del 30 por ciento que responde al justicialismo y el candidato hace la diferencia", dijo.

Sobre la demostración de los rosarinos en el acto del 20 de junio indicó que "la relación que tiene Rosario con el presidente es óptima. Yo no recuerdo algún antecedente que hable de un tratamiento tan preferencial como tiene hoy Rosario. Fíjense el monto de inversiones que trajo el presidente a Rosario".

Kirchner no apeló en Rosario al discurso de plebiscitar su gestión (El Litoral de Santa Fe)

comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

Mostró una deliberada sintonía con los dirigentes socialistas, que se impone al PJ en las encuestas preelectorales en la provincia. Y sorprendió a todos al prolongar su visita por más de cinco horas.

Rosario (C).

Resuelto a delimitar territorio de manera tajante ante la inminencia de las elecciones, al punto de postular que en octubre se plebiscita su gestión, Néstor Kirchner se guardó ayer en Rosario ese discurso que levanta muros entre oficialistas y opositores. Si algo dieron a leer, en los gestos y las palabras, los miembros de la comitiva presidencial es que el rigor de esa proclama que marca distancia entre propios y ajenos, como ocurre en Capital Federal y provincia de Buenos Aires, declina en Santa Fe. Sin desairar al gobernador Jorge Obeid, el jefe del Estado dedicó elocuentes señas de simpatía a los principales dirigentes socialistas, algo que pareció más que simple cortesía a los dueños de casa.

Tampoco pareció casual que el presidente relegara las obligaciones de su agenda y extendiera su periplo rosarino a límites que sorprendieron a los organizadores. Habituado a las visitas fugaces, esta vez el mandatario se quedó más de dos horas en el acto del Día de la Bandera, en simultaneidad con el público que había ido a ver el desfile. Y luego pasó otras dos horas en la celebración de los 40 años de Canal 3. En uno y otro lado más gregario que nunca: hablando y bromeando con todo el mundo.

Al llegar a la escalerilla del escenario, antes del acto, Kirchner se cruzó con Hermes Binner y le pidió que lo esperase al costado del palco, porque quería hablar con él. Allí se encontró con el ex intendente rosarino, se estrechó con él en un abrazo que repetiría en la Bolsa de Comercio y ambos mantuvieron un diálogo íntimo. Para las tradiciones políticas más convencionales, la escena fue algo desacostumbrada: más que ahorrárselo, el presidente mostraba un inequívoco gesto de cercanía con el dirigente que encabeza la lista del socialismo.

El que parecía descolocado por el gesto, aquí sí, fue Obeid. Media hora antes el gobernador había reclamado a Binner que abandonara el doble discurso de enfrentar a los candidatos del PJ en Santa Fe y al mismo tiempo mostrar cercanía con el presidente. Pero Kirchner no solamente demostraba que eso no le molestaba sino que lo complacía: ningún político encumbrado, delante de toda la prensa, manda un mensaje tan cristalino si no quiere hacerlo.

El mensaje se potencia por varios matices. Para Kirchner, el socialismo está lejos de ser una organización opositora, como quedó reflejado en el apoyo explícito que cosechó en el discurso de bienvenida a cargo del intendente Miguel Lifschitz. Además, por los tropiezos del PJ santafesino para integrar una lista de diputados nacionales competitiva.

Encuentros y desencuentros

Entre la mayoría de ministros asistentes, la contrastante ausencia del titular de Justicia, Horacio Rosatti, estuvo cargada de sentido. Mientras su postulación como primer candidato a diputados se apaga, su presencia habría servido para poner más de relieve las dificultades en el armado de boletas del partido. Tampoco estuvo Carlos Reutemann, que había sonado como candidato y cuyo propio encuestador acaba de reflejar en una medición una amplia preferencia socialista de los votantes de la provincia. Kirchner ya no se mostró, por otra parte, tan entusiasta por la candidatura de María Eugenia Bielsa. Al presidente no se lo vio ayer muy efusivo con la vicegobernadora, a la que invitó en la Casa Rosada a postularse al Congreso de la Nación.

Kirchner sí buscó no descuidar su popularidad, y para ello apeló al contacto humano: se abrazó con los veteranos de la guerra del Atlántico Sur, tras depositar flores en el flamante Monumento a los Caídos en Malvinas; se arrimó a los vallados para estrechar las manos del público y contra la tradición de otros presidentes permaneció en el acto de punta a punta. Al llegar, recibió a los familiares de los siete rosarinos muertos por la represión de diciembre de 2001 (ver aparte). También se ocupó de dejar claro, aunque sin usar su propia voz, que traía una importante inversión para Rosario: 120 millones de pesos para solventar tres programas de un plan municipal de erradicación de villas de emergencia y 60 millones para reforzar los muelles de la costa central que se desmoronó en parte, a principios de año.

El socialismo capitaliza la buena sintonía con Kirchner (La Capital)

comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

Sostienen que es "un síntoma" de los problemas del PJ santafesino para encontrar candidatos

Javier Felcaro / La Capital

Los socialistas salieron ayer a capitalizar los gestos políticos que el presidente Néstor Kirchner desplegó el Día de la Bandera en Rosario, entonados por la indefinición que envuelve al justicialismo provincial respecto de sus candidatos a diputado nacional."Sin dudas que fue una sorpresa", aseguró el ex intendente al trazar ante La Capital su balance sobre lo ocurrido el lunes, tanto en el palco oficial como en la Bolsa de Comercio, pantallas que reflejaron la buena sintonía con el santacruceño.

Aunque consideró "arriesgado" de su parte interpretar el acercamiento de Kirchner como un velado desafío al PJ santafesino, Binner hizo hincapié en que el peronismo "todavía no tiene candidatos, porque se le cayó una postulación (por la vicegobernadora María Eugenia Bielsa) y nada se sabe aún de (el ministro de Justicia, Horacio) Rosatti"."Siempre tuvimos ese trato con Kirchner, más allá de que él quiera a alguien de su riñón político. Esto se remonta al período previo al ballottage de 2003, cuando se bajó Carlos Menem", recordó el aspirante a diputado nacional del Frente Progresista, coincidiendo con lo expresado por el propio jefe del Estado de cara al Monumento a la Bandera: "Con Binner trabajamos juntos desde el primer día".

El socialista prefirió no responderle al gobernador Jorge Obeid, quien lo había acusado de apelar al doble discurso. "Es una opinión personal. Alguna vez tenemos que pensar en términos de país, no en blanco o en negro. Kirchner nos sacó del quinto infierno", sentenció.Lo cierto es que en el Partido Socialista (PS) celebraron que -en esta oportunidad- el primer mandatario no echara mano a la propuesta de plebiscitar su gestión en octubre próximo. "La lucha se define aquí, en Santa Fe", puntualizaron. Otras fuentes partidarias detectaron en la jugada de Kirchner "un síntoma de que el PJ no puede encontrar candidato". No obstante, enfatizaron que "nuestra postura (de oposición al gobierno nacional) sigue igual"."El presidente es rápido para ubicarse en el marco de la realidad. No quiere perder nada", advirtieron, antes de concluir: "El saldo es positivo en términos políticos".

El intendente Miguel Lifschitz, satisfecho por los anuncios de fondos para obras públicas, señaló que "quedó de manifiesto que la buena relación existente desde hace tiempo entre Binner y Kirchner también se extendió a nuestra gestión"."Si la gente vota por Binner, no lo hace a favor ni en contra de Kirchner. No creo que los ciudadanos que elijan concejales piensen en la figura del presidente", continuó el jefe del Palacio de los Leones a la hora de la lectura política.Lifschitz sostuvo que "no está planteado, por lo menos en esta instancia electoral, un acuerdo programático" con Kirchner y aclaró que el Frente Progresista "es la oposición en el ámbito provincial".

Counter
Counters