www.flickr.com
Agenda de Campaña's photos More of Agenda de Campaña's photos
Campaña Electoral 2005: 24/10/05

24 octubre, 2005

LOS NUMEROS DE LA ELECCION


comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

Más información en:

Sitio web de la provincia de Santa Fe:
www.santafe.gov.ar

Ministerio del Interior de la Nación:

Frente Progresista, Cívico y Social:

VOTOS: 625.335
PORCENTAJE: 42,85
DIPUTADOS: 5

www.elecciones2005.gov.ar/paginas/f_top.htm

Domingo 23. Fotos de una victoria histórica.















comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

Domingo 23. Fotos de una victoria histórica.















comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

Binner: “Pensamos en una alternativa de construcción, suma y coincidencia” (Clarín)


comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

El diputado electo por el Frente Progresista Cívico y Social volvió a mostrarse cercano a Kirchner, aunque dijo que seguirá “planteando alternativas” cuando esté en desacuerdo.

El socialista Hermes Binner, diputado electo por el Frente Progresista Cívico y Social de la provincia de Santa Fe y responsable del triunfo por más de 20 puntos de esa alianza sobre el justicialismo, volvió a mostrarse cercano a Néstor Kirchner, particularmente en temas de Justicia y Derechos Humanos, aunque dijo que seguirá “planteando alternativas” cuando esté en desacuerdo con el presidente. “Creemos que los de oficialismo y oposición son términos antiguos para un país que necesita una gran reconstrucción. Estamos totalmente convencidos de que es necesario construir una Argentina con aceptación de las diferencias pero a partir de la suma”, expresó Binner en declaraciones a radio Mitre. El socialista, uno de los políticos que Kirchner buscó desde el inicio de su mandato como un socio extrapartidario y quien antes de los comicios y en sus primeras declaraciones tras su victoria rechazó manifiestamente ser un opositor, manifestó su acuerdo con el gobierno nacional en “todo lo que sea bueno para la Nación”, y mencionó específicamente su “apoyo a la renovación de la corte suprema” y la “política de derechos humanos” seguida por el kirchnerismo. “Más que pensar en una alternativa transversal pensamos en una alternativa de construcción, suma y coincidencia con todos los sectores sociales que quieren una Argentina mejor”, añadió, al tiempo que aclaró que desde su sector seguirán “planteando alternativas” en todos aquellos temas en los que no estén de acuerdo. El diputado electo consideró “muy importante” el resultado obtenido por el Frente que encabeza en Santa Fe y evaluó que la “brecha del 10 por ciento” que consiguió frente al justicialismo “es muy significativa para seguir construyendo una alternativa de cambio”.

Binner dice que trabajará para cumplir lo prometido (Telam)

comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

El electo diputado nacional por Santa Fe, el socialista Hermes Binner, sostuvo hoy que su objetivo en el Congreso será "honrar" todo lo que se ha "comprometido a realizar" y aseguró que la mejor forma de hacerlo será trabajar en función de ello.A horas del histórico triunfo logrado ayer en Santa Fe por el Frente Progresista, cuya lista de legisladores encabezó junto a Hugo Storero, Silvia Augsburger, Pedro Morini y Pablo Zancada, también electos legisladores nacionales, Binner dio su definición sobre la hora de la victoria y evocó a una figura emblemática del socialismo."La verdad, que fue un momento muy conmovedor para los que creemos en esta formación política, y de los que creemos que realmente este fue un salto cualitativo y cuantitativo", expresó el ex intendente de Rosario durante dos períodos consecutivos (1995-2003, refiriéndose al partido político que lo tiene como militante desde hace 45 años."Recuerdo todos los días a alguien a quien tenemos como un gran maestro, que es (el ya fallecido) Guillermo Estévez Boero", memoró. En declaraciones efectuadas hoy a la prensa local, Binner expresó además que lo que le "preocupa es honrar todo" lo que se ha "comprometido a realizar en esta propuesta electoral"."Y lo vamos a hacer, fundamentalmente, porque nosotros creemos en la gente y la gente ha creído en nuestra propuesta. Por lo tanto, la mejor forma es trabajar en función de lo que hemos prometido", aseguró. El Frente Progresista Cívico y Social, una coalición de socialistas y radicales que lidera Binner, se impuso ayer en Santa Fe con 9,6 puntos de ventaja sobre el Frente kirchnerista para la Victoria, al cosechar el 42,85 por ciento de los sufragios.

El triunfo de Binner conmueve al poder del peronismo en Santa Fe (El Litoral)

comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

Fueron casi 10 puntos de ventaja con un triunfo aplastante en Rosario pero con saldos positivos en toda la provincia. El resultado conmueve a la Casa Gris y sus ecos son bien sonoros en la Rosada.

Por Ignacio Hintermeister (enviado especial)

Hermes Binner obtuvo ayer en Santa Fe un triunfo histórico, de magnitud inesperada, y abrió las puertas del ``comienzo del cambio'' que propuso en la campaña el Frente Progresista Cívico y Social. El ex intendente de Rosario desafía ahora la hegemonía del PJ en el gobierno santafesino y plantea un severo interrogante sobre la relación entre el presidente Néstor Kirchner y el escenario político santafesino. Exultante, al festejar anoche su triunfo, Binner definió a Santa Fe como un ``tren sin máquina'' que se quedó ``en la vía''. Dijo que ``con total responsabilidad queremos llevar este testimonio de la gente. No es una representatividad individual, sino de todo el pueblo, aún de los que no nos votaron''. Rodeado por Hugo Storero, Silvia Augsburger, Pedro Morini y Pablo Zancada, quienes lo acompañarán en la Cámara Baja del Congreso, Binner dijo que ``no nos cansamos de registrar las demandas de la gente'' sobre agua, cloacas, hospitales o trabajo.``Santa Fe puede exportar más, pero tiene que darle de comer a su gente'', fue la advertencia que lanzó como uno de sus ejes de trabajo, tras apuntar que las exportaciones no se traducen en mejor calidad de vida para los santafesinos. ``Combinar el mercado externo con la posibilidad de que nuestra gente pueda comer todo los días, mandar a sus hijos a la escuela todos los días'', fue el desafío que asumió.``Vamos a defender a Santa Fe que aporta tanto dinero y recibe tan poco'', fue su definición poco más tarde en medio del raid de declaraciones al que fue sometido el gran ganador de la noche. ``Hay un gran futuro; la utopía está presente'', proclamó, apelando al corazón de la consigna socialista.``Vamos a trabajar en la integración de toda Santa Fe'', despejó además Binner cuando se le preguntó sobre cómo repartir el juego político en una provincia extensa. El hombre habló en su primer discurso de tres obras básicas: la hidrovía, la autopista Rosario-Córdoba y la autovía Santa Fe-Córdoba.De aquí y de alláCon frases como ``es un extraordinario momento'', o ``vamos a disfrutar ahora, después las cosas se verán'', Binner despejó hacia adelante la pregunta sobre su futura candidatura a gobernador para 2007. ``El revanchismo es mal consejero de los pueblos'', disparó cuando se le consultó sobre la derrota en el marco de la ley de Lemas en el último comicio para gobernador. ``Esta campaña fue para diputados nacionales. Vamos a honrar esos cargos'', insistió.En cuanto a la relación con la administración de Néstor Kirchner, Binner definió que `` vamos a apoyar lo positivo. La construcción de la Argentina se hace apoyando lo positivo''.El dirigente socialista sostuvo que ``defenderemos plenamente los derechos de Santa Fe más allá de los colores políticos'' y volvió a subrayar que esa posición ``no es un problema de blancos o negros'' y hasta arriesgó que ``hay sectores del PJ que trabajan con nosotros''.

Tapas de diarios rosarinos





















comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

Esta vez, Binner cantó victoria (Rosario 12)

comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

Por Alicia Simeoni

"La utopía está presente y tenemos que seguir construyéndola". La utopía de la que habló Hermes Binner cerca de las diez de la noche, en los salones del Hotel Ariston de Rosario -donde funcionó el centro de cómputos del Frente Progresista Cívico y Social- es la de una provincia "con alimentos, educación y salud para todos". El primer candidato a diputado nacional anunció eufórico el triunfo de la coalición "por un margen cercano al 10 por ciento" sobre el peronismo en Santa Fe. Ese porcentaje significa el ingreso de cinco diputados al Congreso Nacional: Binner, seguido por el radical Hugo Storero, la hoy concejala socialista Silvia Ausburguer más Pedro Morini y Pablo Zancada. Binner tenía los ojos vidriosos y trataba de mantener el tono marcado por la emoción. El que hablaba ante muchos militantes, sobre todo socialistas y pocos radicales, era el mismo hombre que dos años atrás, cuando dejaba la intendencia de Rosario, fue el hombre más votado para la gobenación santafesina pero sucumbió a manos de la Ley de Lemas. Cuando ayer se consagró diputado nacional dijo que "Santa Fe aporta el 21 por ciento de las exportaciones del país y puede mandar más pero tiene que asegurar que sus habitantes puedan comer todos los días, mandar sus chicos a la escuela y tener calidad de vida, si conseguimos tener una generación de niños que crezcan en libertad, Argentina será fuerte como todos necesitamos".

Eran ya las diez menos veinte cuando anoche se abrió una puerta lateral de la sala de prensa montada en el primer piso del Hotel Ariston, en Pueyrredón entre Córdoba y Santa Fe cuando entró Binner. Llegó con los ojos vidriosos. La sala ya estaba repleta de la militancia socialista y algunos radicales cuando estalló en aplausos. Caminó despacio, casi entre abrazos y apretones de mano hasta la tarima-escenario en la que se uniría con el intendente Miguel Lifschitz, el segundo en la lista al Congreso el radical Storero y los consagrados concejales Horacio Ghirardi, Daniela León, Pablo Colono y Juan Rivero. Se tomaron las manos y las levantaron juntos en señal de triunfo. Binner formalizó lo que las tendencias marcaban como irrevesible, el triunfo del Frente Progresista por un margen cercano al 10 por ciento en la provincia. Muchos más aplausos y todas las boletas que sobraron tiradas al aire para despertar a quienes habían acariciado el largo sueño de imponerse al peronismo en el territorio provincial.
"Somos absolutamente conscientes de todo lo que hemos dicho en esta campaña, lo tenemos registrado en la memoria, queremos estar junto a la gente y llevar a cada sillón que nos toque ocupar el testimonio que recogimos de esa gente, de la que quiere agua potable y cloacas, de la que espera que la escuela funcione durante todos los días en que tiene que haber clases, y también de la que quiere que en los hospitales se de atención a todos los vecinos, con trabajo para todos... Santa Fe tiene mucho más por dar a su pueblo y a la Argentina".

Así abrió Binner el discurso después de la votación que lo posiciona en un lugar importantísimo para las elecciones del 2007, cuando se elijan los cargos ejecutivos, y aunque él aseguró que "ahora fuimos elegidos para el Congreso y en eso queremos pensar". Este médico-anestesista de 62 años que fue concejal, intendente por dos veces y el candidato más votado en el 2003 para la gobernación de Santa Fe -de la que quedó fuera por imperio de la Ley de Lemas- dijo que "no hay revancha porque esa revancha sería una mala cosa para el pueblo. Esta fue una campaña para la diputación nacional y vamos a honrar estos cargos para devolver la credibilidad a la gente". Binner no es precisamente un excelente orador. Sin embargo emocionó a la mayoría militante que ayer festejaba los logros que saltaron ampliamente los límites universitarios donde se originó el Partido Socialista Popular. Otra vez, como lo había hecho en la campaña, Binner comparó a la provincia con "un tren sin máquina" en la que están "los vagones sobre la vía pero no marcha" y prometió que "vamos a lograr que el tren marche para darle felicidad a todos".

Binner trazó su discurso con la mirada puesta en el Congreso nacional pero sobre todo hacia el interior de Santa Fe. Por eso recordó que la provincia aporta el 21 por ciento de las exportaciones argentinas y aunque es posible que venda más señaló que debe "darle de comer a su gente y combinar el mercado externo favorable con la posibilidad de que los santafesinos pueden comer todos los días, mandar su chicos a la escuela y tener calidad de vida". El electo diputado nacional agradeció a la militancia y a los que cuidaron "en el voto a voto, el respeto a la soberanía popular" con las que se puede aspirar a construir con "las banderas de la solidaridad, participación y de transparencia". "La utopía está presente y tenemos que seguir construyendo hacia ese lugar". Levantó el tono cuando habló de utopía y trazó una línea directa hacia lo que debe ser una vida con salud y educación. Como también lo había hecho durante la campaña cuando muchas veces aludió a los temas de salud habló de los niños y jóvenes a los que el modelo neoliberal dejó sin escuelas, sin trabajo y sin educación. Dijo entonces que "hay que rescatarlos porque a partir de ahí está la posibilidad cierta de construir una sociedad con derechos... Ese futuro se empieza a construir hoy. Si logramos que una generación de niños pueda crecer en libertad Argentina será fuerte como todos necesitamos".
Cuando terminó el discurso volvieron la euforia y los abrazos. El canto de la militancia los fue llevando y Binner, con sus compañeros en el escenario, volvieron a tomarse de la manos para levantarlas en triunfo. "Y ya lo ve, y ya lo ve, es para (Agustín) Rossi que lo mira por TV". Las banderas rojas socialistas estaban desplegadas en el primer piso del Ariston.
Binner evitó hablar del 2007 y respondió todas las preguntas con el argumento de que estamos en las elecciones legislativas por lo que hay que "disfrutar de estos dos años". El vocabulario de Binner, quien aparece como la cabeza más popular del socialismo, no olvidó en ningún momento transitar por la convicción de que "otra sociedad es posible". También aseguró que en el Congreso nacional "va a apoyar todo lo positivo" del presidente Néstor Kirchner. "La construcción de la Argentina, no tenemos duda, se hace apoyando lo positivo", concluyó.

Llegó un huracán socialista (Página 12)

comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

Por Guillermo Zysman

El peronismo santafesino, devenido en kirchnerista, sufrió ayer una de sus peores derrotas legislativas desde el regreso de la democracia. El Frente para la Victoria no sólo sucumbió en la elección a diputados nacionales, que ganó por casi 10 puntos en todo el territorio santafesino el socialista Hermes Binner, sino que perdió por 120 mil votos en los comicios municipales rosarinos (26 puntos porcentuales) y hasta resignó un histórico bastión: la ciudad de Santa Fe, donde la coalición entre el socialismo y el radicalismo lo venció por escasos mil votos. Además de Binner –que queda posicionado como referente del centroizquierda a nivel nacional e incluso vuelve a aparecer como potencial candidato a gobernador–, el otro gran ganador de la jornada fue el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, que consiguió para su primer candidato a concejal casi el doble de votos que él mismo había obtenido en el 2003. Anoche, cuando la tendencia ya era irreversible, en el PJ provincial todas las miradas críticas tenían un destinatario: el gobernador Jorge Obeid.

Aunque el triunfo del Frente Progresista Cívico y Social lo habían pronosticado la mayoría de los encuestadores, los propios dirigentes socialistas y radicales se habían mostrado más que cautos durante los días previos al comicio de ayer. Razones no le faltaban: la provincia es gobernada de manera ininterrumpida desde hace 23 años por el PJ, que incluso logró retener la gobernación en el 2003, semanas después de la inundación que azotó a la capital provincial.La mesura de radicales y socialistas tenía otra explicación: la fuerte presencia del presidente Néstor Kirchner en la campaña santafesina donde encabezó dos actos proselitistas en el estadio de Ñuls, podía anticipar un cambio de tendencia por el arrastre presidencial.Avalado por su ocho años como intendente de Rosario, Hermes Binner volvió a ser ayer el candidato más votado en Santa Fe, al igual que en el 2003, cuando no pudo llegar a la Casa Gris por obra de la Ley de Lemas. Terminó venciendo a Agustín Rossi, el candidato “muleto” del Frente para la Victoria, tras las deserciones del ex ministro de Justicia Horacio Rosatti y la vicegobernadora, María Eugenia Bielsa.

A las 21.30, Rossi reconoció públicamente la derrota. Agradeció personalmente el apoyo que le había brindado el Presidente y recordó que al iniciarse la campaña el Frente para la Victoria estaba 30 puntos abajo de Binner. Al cierre de esta edición, la coalición entre socialistas y radicales, que se quedó con cinco bancas de diputados, le sacaba siete puntos de ventaja al kirchnerismo, que consiguió cuatro escaños.

Exultante, lejos de su estilo parco habitual, Binner apareció pasadas las 21.30 en el hotel Ariston de Rosario para agradecer a los santafesinos. Allí dijo no entender cómo en una provincia próspera y que exporta toneladas de alimentos hay decenas de chicos desnutridos. Al igual que en tiempos proselitistas “provincializó” su discurso, criticó elípticamente la gestión de Obeid pero se cuidó de atacar al Gobierno nacional, con quien mantiene una más que buena relación.En Rosario, el socialismo y sus aliados radicales hicieron una notable elección, obtuvieron siete de los concejales que se ponían en disputa, casi duplicando los votos que había sacado el propio intendente Lifschitz en los comicios del 2003 cuando llegó al Palacio Municipal. En la ciudad de Santa Fe, bastión histórico del peronismo, que incluso logró ganar en aquella ciudad meses después de la catástrofe hídrica del 2003, ganó la elección a concejales por menos de mil votos la coalición entre socialistas y radicales. El resultado de los comicios dejó en la provincia dos claros ganadores: Hermes Binner y Miguel Lifschitz, ambos posicionados para el 2007 para llegar uno a la gobernación santafesina y el otro para ser reelecto como intendente. Perdedores también dejó la elección: un PJ provincial que desde el reutemismo le endilgará la derrotaa Obeid.

De la mano de Binner, la oposiión doblegó al PJ (El Ciudadano)

comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

El Frente Progresista obtuvo el 42,5 por ciento de los votos contra el 33,4 del Frente para la Victoria

David Narciso

El Frente Progresista venció con comodidad en las elecciones de ayer y se quedó con 5 de las 9 bancas de diputados nacionales que estaban en juego en Santa Fe. Con poco más de 9 puntos de diferencia sobre el Frente para la Victoria, el triunfo opositor dejó en inmejorables condiciones a Hermes Binner para disputarle el gobierno provincial al Partido Justicialista en 2007. El ARI, en tanto, alcanzó su objetivo de consolidarse como tercera fuerza en Santa Fe, aunque sólo llegó al 6 por ciento de los sufragios, lo cual no fue suficiente para obtener la banca a la que aspiraba Alicia Gutiérrez.Al cierre de esta edición, y con el 90 por ciento de las mesas escrutadas, el Frente Progresista (PS- UCR) obtenía el 42,5 por ciento de los votos y se adjudicó 5 bancas; el Frente para la Victoria el 33,4 por ciento de los votos y 4 bancas; el ARI el 6,1 por ciento; el Partido del Progreso Social de Héctor Cavallero el 4,2 por ciento.

De acuerdo a estos resultados, los nueve diputados electos de Santa Fe son: Hermes Binner, Hugo Storero, Silvia Ausburger, Pedro Morini y Pablo Zancada (Frente Progresista); Agustín Rossi, Ana Berraute, Carlos Parola y Juan Sylvestre Begnis (Frente para la Victoria).La victoria de Hermes Binner cambia el mapa político de Santa Fe. Una de las primeras certezas es que el ex intendente quedó instalado como el referente opositor en la provincia y, salvo imponderables, el futuro candidato a gobernador dentro de dos años. Ese dato es relevante tanto para el justicialismo –que ayer vio erigirse desde las urnas al hombre que amenaza la hegemonía que ostenta desde 1983– como para los principales partidos del abanico opositor, incluido el propio socialismo. Por el lado del justicialismo, a partir de hoy se abrirá un fuerte debate interno en torno a las responsabilidades de la derrota y es probable que la gestión de Jorge Obeid –cuestionada filas adentro– termine siendo la que pague la mayor parte de los platos rotos por la profundización de las diferencias internas.

A su vez, el resultado de ayer instaló a Carlos Reutemann como un imprescindible para defender la Casa Gris en manos del justicialismo.La cantidad de adhesiones obtenidas por el Frente Progresista en Rosario fue determinante para el triunfo en todo el territorio provincial: más de 25 puntos de diferencia en la ciudad donde vota un tercio del padrón. Además, es visible que la candidatura de Binner operó un efecto arrastre importante que llevó a la lista de concejales que encabezaba Horacio Ghirardi a sacar un 44 por ciento, es decir unos cuantos puntos porcentuales por encima de lo que auguraban las más benévolas de las encuestas.De todos modos, la diferencia de votos en Rosario no es la única explicación: también en la capital provincial el Frente Progresista hizo una elección destacada.

De acuerdo a datos oficiales en el departamento La Capital obtuvo una diferencia de 4 puntos por encima del Frente para la Victoria. En total, la lista encabezada por Binner se impuso en 10 de los 19 departamentos.Un detalle a tener en cuenta es que un peronista menemista como Luis Rubeo y dos aliados como el Partido del Progreso Social de Héctor Cavallero y la Ucedé de Carlos Castellani fueron con boletas propias reteniendo votos que en otras oportunidades tributaban a los frentes liderados por el PJ santafesino: Luis Rubeo obtuvo el 1,8 por ciento, Carlos Castellani el 1,7 y Héctor Cavallero el 4,2. Si en un juego de hipótesis se suman esos sufragios al del Frente para la Victoria, aún así no hubieran llegado a empardar los del Frente Progresista.

El ARI, una fuerza política que disputa el espacio electoral del socialismo, volvió a demostrar una buena performance en algunas ciudades como Rosario, Santa Fe y San Lorenzo. Sin embargo, la diferencia entre los votos a concejales de ese partido por encima de la boleta de diputados nacionales induce a pensar que el electorado privilegia al socialismo y en particular a Hermes Binner como alternativa de poder provincial. Es como que la alianza negada por los dirigentes empezó a construirla el electorado a través del corte de boleta.La elección legislativa de ayer tuvo como particularidad –además del triunfo opositor que sólo se había dado en 1983, 1985 y 1997– que tanto los que reconocieron su derrota como los que se proclamaron ganadores lo hicieron sobre la base de datos extraoficiales (bocas de urna o relevo de mesas testigo) ya que los primeros datos oficiales desde el Ministerio del Interior de la Nación aparecieron recién después de las 22 horas.A diferencia de hace dos años, esta vez Binner esperó que su principal contrincante, Agustín Rossi, reconozca la derrota para recién después de las 21.30 presentarse en público. Excitado por lo que hasta esa hora eran tendencias y proyecciones, tomó el micrófono para revalidar las líneas directrices de su discurso de campaña, llamando a “construir una mejor provincia”, que “exporte más de lo que lo está haciendo pero dándole de comer a todos sus habitantes” (ver aparte).Apenas trascendió el resultado, su nombre empezó a repercutir en la prensa nacional y en boca de funcionarios nacionales. A las 23, su teléfono celular llevaba registradas 495 llamadas perdidas (de felicitaciones, se supone) originadas en distintos puntos del país. Un rato antes Agustín Rossi, desde el centro de prensa del Frente para la Victoria admitió el triunfo socialista. Sin la energía y la vehemencia de los actos de campaña, Rossi –sólo acompañado por otros candidatos como Osvaldo Miatello y la vicegobernadora María Eugenia Bielsa– agradeció “a todos los justicialistas que a lo largo y ancho de la provincia apoyaron la campaña”. Nombró a Jorge Obeid, Carlos Reutemann y en especial al presidente de la Nación Néstor Kirchner de quien dijo haberse sentido acompañado en todo momento (ver aparte

Diario El Ciudadano

Todos los ojos sobre el ex intendente (La Capital)

comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

"Empieza el cambio", fue la frase de campaña del Frente Progresista, y así tomó el triunfo el socialismo, que tiene por delante el gran desafío de desalojar al PJ del poder en la provincia. El triunfo de ayer le abre las puertas de la Casa Gris, pero aún faltan dos años. El PJ cayó vencido en dos elecciones legislativas (1997 y 1999) pero a la hora de elegir al ocupante del Sillón del Brigadier López, siempre salió airoso desde la restitución de la democracia. El gran elector del socialismo contará ahora con una importante vidriera en el Congreso. Serán dos años febriles donde se definirán los rumbos políticos del PS. Pero muchas preguntas aún carecen de respuestas. ¿Qué carácter tomará el tono opositor de Binner en el Congreso?, ¿habrá cercanía con Elisa Carrió, que se planteará en la Cámara como una representante fuerte de la oposición? El socialismo tendrá que congeniar las distintas estrategias que conjugó en los distintos distritos importantes. Los ojos de los analistas políticos de todo el país caerán sobre los pasos de Binner y el ascendente socialismo de Santa Fe. Será por eso que, en medio de la eufórica celebración, advirtió: "Ahora viene un tiempo de grandes responsabilidades, sobre todo hacia la Nación".

"Trabajaremos en una propuesta común con el presidente" (La Capital)


comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

Rodolfo Montes

Exultante, en su noche más gloriosa, Hermes Binner llenó de fervor el festejo socialista en el búnker del hotel Ariston. Con los datos de las mesas testigo asegurados, chequeados una y otra vez, sobre las 10 de la noche el diputado electo subió al estrado envuelto en gritos y papelitos que volaban por el aire. Entonces sí, lejos de los modos medidos, del candidato que tomaba con cautela las encuestas favorables, el ex intendente rompió su propio estilo y gritó un triunfo por "diez puntos en la provincia de Santa Fe. Es una jornada maravillosa, de júbilo", dijo ya sin poder ocultar la emoción.Convertido en el gran ganador de la centroizquierda en todo el país, el socialista ya piensa en lo que vendrá. "Ocuparemos el sillón que nos toque", celebró, tal vez anticipando la gran pelea que se viene por la Gobernación santafesina dentro de dos años.

Entre forcejeos, abrazos y notas periodísticas que le llovían prácticamente de toda la Argentina, La Capital le preguntó que le diría al presidente Néstor Kirchner después de tan arrollador triunfo. "Que vamos a trabajar por una Argentina mejor; le diría que nos respetemos, y que vamos a trabajar por una propuesta en común".Pero a diferencia de la clara señal de armonía para con el jefe de la Casa Rosada, Binner fue duro con el gobernador Jorge Obeid, pues -sin nombrarlo- volvió sobre la metáfora que más lo satisface: "Santa Fe es un tren sin máquina, están los vagones parados en la vía; nosotros, con la gente, lo vamos a poner en marcha".Después llegó el tiempo del agradecimiento para "todos aquellos que escucharon su propuesta, que la receptaron y que terminaron por votarla".

A esa altura de la noche los salones del hotel Ariston, reservados inicialmente para la prensa, fueron invadidos por las barras del Partido Socialista, que dedicaban el triunfo al "PJ que lo mira por tevé".La estruendosa aparición de Binner para comunicar su histórico triunfo ocurrió apenas unos minutos después del otro gran anuncio de la noche, tal vez el más sorpresivo: el realizado por Miguel Lifschitz y Horacio Ghirardi para informar que en las elecciones de concejales de Rosario el Frente Progresista relegó al Partido Justicialista por más de 25 puntos porcentuales: 45 a 18, con lo que lo relegó a un lejano e incómodo segundo lugar.Este dato no es menor. El rutilante triunfo del intendente de Rosario y su candidato merecerá una evaluación política propia.

La aparición de Binner ante sus partidarios no fue sólo para dar datos sobre posibles resultados. Hizo un contundente discurso político. "Recorrimos bibliotecas, centros comerciales, asociaciones de trabajadores y de productores. Estuvimos en todos lados, y la gente nos escuchó. Gracias a todos, vamos a llevar a la gente a la gestión, vamos a representar los intereses de todos los santafesinos", prometió. Luego dedicó una especial mención a los niños, "las principales víctimas", señaló. En una clara reivindicación de un clásico principio socialista, Binner dijo que el "liderazgo de Santa Fe en exportaciones debe tener un correlato en la felicidad de su pueblo, sobre todo resolver el problema del hambre", exclamó.El clima de confianza dominó desde temprano el búnker socialista. A las 18 -hora de cierre de los comicios- las encuestas de boca de urna hablaban de 46 puntos contra 23 en Rosario. Eran datos cercanos a las encuestas que manejaban los socialistas en los días anteriores. Agustín Rossi estaría sumando un par de puntos que las encuestas indicaban para Caballero, decían por esas horas, lo que no fue confirmado por la realidad.A las 19.20 llegaron Lifschitz, el senador nacional Rubén Giustiniani y el diputado nacional Eduardo Di Pollina, entre otros dirigentes. Había clima de alegría, pero contenida. Ganamos, pero "hay que esperar los números", se atajaban. Sin embargo una encuesta de boca de urna que llegaba desde la Casa Rosada -Alberto Fernández- sobre treinta localidades traía tranquilidad y confianza al jefe de prensa de la Municipalidad de Rosario, Daniel Canabal. Le otorgaba 8 puntos a Binner sobre Rossi en toda la provincia.Los representantes del radicalismo, socio partidario del PS en el Frente Progresista, también fueron llegando al Ariston. Los diputados Hugo Storero (nacional) y Juan Carlos Millet (provincial), entre otros. El ambiente de celebración anticipada se iba configurando, pero no cedía la ansiedad. Por suerte el catering llegó a tiempo para calmar la voracidad de los periodistas, que a las 19.30 colmaban la sala de prensa del Hotel Ariston. El inconfundible diputado radical Nelson de Lajonquiere hablaba por su celular a un amigo de "triunfo espectacular", aunque, como todos, prefirió esperar los resultados oficiales para confirmarlo.Con el triunfo perfilado, Miguel Lifschitz no quiso arriesgar un análisis político sobre el panorama nacional que dejaban las elecciones: "Habrá que esperar; es un escenario complejo", dijo el intendente de Rosario. Cerca de él, y muy interesado en confirmar los números, Juan José Gianni -no se fiaba de las encuestas de boca de urna- anticipaba una "interesante discusión" respecto de cómo hacer jugar el triunfo santafesino en la escena nacional. ¿Cuán cerca o lejos del proyecto de la Rosada deberá colocarse Binner? La discusión recién empieza.El búnker socialista fue entrando en clímax. Un triunfo histórico se aproximaba. Los referentes locales querían adelantar los relojes y al fin celebrar. Esta vez, suponían, no se les iba a escapar el triunfo. Ese que estuvo cerca en 2003 y que finalmente se les escabulló.

Binner tuvo su revancha y el PS aplastó en Rosario (La Capital)

comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

El candidato socialista se impuso cómodo. El rosarino plebiscitó a Lifschitz. Pésima elección del PJ local

Walter Palena

Hermes Binner tuvo que esperar dos años para degustar el triunfo que se le negó cuando se postuló a la Gobernación en el 2003. Para el Frente Progresista, y el socialismo en particular, la victoria tuvo en Rosario un sabor más excitante aún: barrió al peronismo, representado por el Frente para la Victoria, duplicándolo en cantidad de votos y colocando siete concejales. El ARI se reafirmó como tercera fuerza a nivel provincial, aunque sufrió en la ciudad el tijeretazo de la boleta en detrimento de la candidata a diputada Alicia Gutiérrez, quien no logró alcanzar su escaño en la Cámara baja. La performance electoral de Binner tuvo en Rosario su pico más alto, pero también logró imponerse en la ciudad de Santa Fe y en otros centros urbanos importantes. Los diez puntos de diferencia que le sacó al oficialista Agustín Rossi instalaron al ex intendente como un serio aspirante a destronar al peronismo de la Casa Gris y arrebatarle el invicto que ostenta desde 1983.

La provincialización de la campaña que instaló Binner le dio buenos réditos y alejó la sensación de que el derrotado no fue el presidente Néstor Kirchner sino el gobernador Jorge Obeid, quien a partir de hoy enfrentará serias dificultades para encarar los dos años de gestión que tiene por delante. De ahora en más Obeid deberá soportar los clásicos pases de factura dentro del PJ y su tribulación aumentará si Binner decide firmemente instalarse como gobernador virtual. El reflujo de los actos y discursos de campaña dejan esa sensación. A Rossi, a pesar del dolor por la derrota, no se le puede reprochar nada. Nominado candidato a diputado por descarte, el presidente del Concejo rosarino trajinó la provincia pero no pudo remontar una cuesta que se le insinuó complicada desde el arranque. Tampoco se le podrá reprochar nada a Kirchner en la apuesta que hizo para sus candidatos santafesinos. Inauguró la campaña nacional del Frente para la Victoria en Rosario y también se hizo presente en el último tramo.

De todas las provincias que gozan de las bondades de los números que arroja la macroeconomía, Santa Fe es la única que le fue esquiva al Frente para la Victoria. La explicación deberá encontrarse, entonces, en el desgaste del peronismo local y de una gestión provincial que no “enamoró” (María Eugenia Bielsa dixit) a los ciudadanos. De todas maneras, el triunfo de Binner no debe leerse como un golpe a Kirchner. El presidente sigue gozando de una buena imagen en Rosario y en la provincia. Los operadores con asiento en Balcarce 50 no se adjudicarán del todo la derrota en territorio santafesino y, en todo caso, dejarán entrever que ganó un “aliado táctico” (por Binner) del gobierno. Estas elecciones demostraron la labilidad del comportamiento electoral santafesino. Hace apenas dos años el ARI de Elisa Carrió casi gana la provincia en las presidenciales. Esta vez el caudal de votos fue considerablemente menor y cayó víctima de la polarización entre el Frente Progresista y el Frente para la Victoria. Más allá de la buena elección en Rosario y la ciudad de Santa Fe, el ARI no pudo conseguir un escaño en Diputados. Todas las bancas en juego se la repartieron entre socialistas, sus aliados radicales y los peronistas del Frente para la Victoria.

Un dato curioso. Binner logró el milagro de sumar al bloque de diputados nacionales radicales a dos santafesinos (Hugo Storero y Pedro Morini). El sello UCR camuflado dentro del Frente Progresista sacó buenos dividendos. La polarización también sepultó al Partido Demócrata Progresista. Por primera vez desde 1985 en elecciones de renovación legislativa el PDP no consiguió colocar un solo diputado. El voto del PDP, tradicionalmente antiperonista, ¿habrá mudado hacia Binner o se evaporó en la dispersión de fuerzas? Héctor Cavallero, sin apoyo oficial y con escasos recursos para la campaña, alcanzó el cuarto lugar y hará pesar el caudal obtenido cuando sea convocado nuevamente a integrar un frente con los peronistas. El menemismo, con Luis Rubeo a la cabeza, también sufrió un revés importante y no logró superar siquiera a la democracia progresista. El raquítico caudal de votos motivará un replanteo hacia el futuro, si es que lo avizoran, más aún con la derrota del jefe máximo (Carlos Menem) en su propio terruño de La Rioja.

La marea local
En Rosario, el socialismo sencillamente fue una aplanadora. La lista que encabezó Horacio Ghirardi dobló en votos al Frente para la Victoria, liderado por Osvaldo Miatello. El Frente Progresista se alzó con siete bancas, el Frente para la Victoria con tres y el ARI con un escaño. El voto arraste de Binner y la fuerte apuesta que hizo el intendente Miguel Lifschitz contribuyeron para que el socialismo arrasara en la geografía rosarina, ganando en todas las seccionales por primera vez, algo que será considerado histórico para el partido de la rosa roja. La excelente elección del Frente Progresista produjo otro milagro, y el favorecido fue otro radical: Jorge Boasso. El edil antifrentista quedó en sexto lugar luego de la interna abierta en la que compitió con Ghirardi. Por consiguiente, Boasso, quien se guardó en el silencio y no participó de la campaña, fue favorecido por la marea de votos socialistas y retuvo la banca que ponía en juego.

Estos comicios también demostraron que Rosario es terreno vedado para el peronismo, que hizo su peor elección desde el retorno democrático del 83. Si se toma en cuenta el antecedente más inmediato de las internas abiertas del 7 de agosto, casi 50 mil votos del peronismo mudaron hacia otros partidos. El ARI, encabezado por Carlos Comi, no pudo conseguir su objetivo de duplicar los votos que consiguió en las primarias (el 8 por ciento). Aun así, el partido que lidera Lilita logró sumar tres puntos más (11 por ciento), meter un concejal y afirmarse como tercera fuerza. El resto de los partidos se consumió en la polarización, atrapados por el aluvión de boletas socialistas que brotó de las urnas, confiriéndole a Lifschitz su tan ansiado plebiscito.

Diario La Capital


Un "socio crítico" para Kirchner (Clarín)

comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

Desde su tambaleante llegada al poder, con 22 por ciento de los votos, Néstor Kirchner buscó en el socialista Hermes Binner un punto de apoyo a su gestión por fuera de la estructura peronista de Santa Fe, controlada entonces por el ex gobernador Carlos Reutemann: siempre figuró primero en la lista de políticos "transversales" a los que intentó contar como tropa propia, y en un momento su nombre llegó a mencionarse como candidato a ocupar el ministerio de Salud. "Con Binner trabajamos juntos desde el primer día", aclaró el Presidente durante toda la campaña, y lo repitió con más énfasis durante sus frecuentes visitas a Santa Fe para apoyar al candidato justicialista Oscar Rossi.Con su estilo contenido y una cintura envidiable para evitar las definiciones tajantes, el socialista no aceptó sumarse al oficialismo pero admitió "creer en muchas acciones del Presidente" y aseguró varias veces que desde su banca ejercerá un "un apoyo crítico" al Gobierno nacional: "no vamos a ser opositores porque sí", prometió.

Histórico.

comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

En Santa Fe, el socialista Binner le ganó por nueve puntos al peronismo (Clarín)


comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

Un triunfo en Rosario por casi 30 por ciento le garantizó la victoria en la provincia, y le permitió quedarse con cinco de las nueve bancas de diputados nacionales en juego. El PJ ganó las otras cuatro.

Mauro Aguilar. ROSARIO. CORRESPONSALIA

Con la voz trémula de emoción, transpirado y eufórico como nunca se lo había visto en público, el médico rosarino y primer candidato a diputado por la Alianza Frente Progresista Cívico y Social Hermes Binner celebraba anoche su amplio triunfo sobre el peronista Agustín Rossi, a quien hasta el cierre de esta edición vencía por nueve puntos. Con el 81 por ciento de las mesas escrutadas, la lista de Binner obtenía el 42,6 por ciento de los votos frente al 33,6 por ciento del Frente para la Victoria. Una rotunda victoria con casi 30 puntos de diferencia alcanzada en Rosario fue el trampolín para disparar los festejos de la alianza que encabeza el socialismo e integran los radicales, suficiente para contrarrestar los resultados adversos en los ocho municipios del norte provincial y la ajustada derrota en la ciudad de Santa Fe a manos de los peronistas. Con estos números, la alianza encabezada por Binner obtuvo cinco de las nueve bancas de diputados nacionales que estaban en juego, mientras que las otras cuatro quedarán en manos del Frente para la Victoria. Los grandes perdedores de la jornada fueron el ARI, que perdió la banca que pretendía renovar Alicia Gutiérrez, y el Partido Demócrata Progresista, que se quedará sin representantes en Diputados.

A sólo dos años del sinsabor que le dejó la derrota frente al peronista Jorge Obeid en la elección a gobernador pese a haberlo superado en cantidad de votos y a causa de la ya derogada ley de lemas, Binner dijo anoche que "no es hora de revanchas", y cuando le preguntaron si su triunfo implicaba una derrota para el Presidente lo cortó en seco: "No, de ninguna manera. El pertenece a su partido, y nosotros vamos a consolidar una propuesta que apoyará todo lo positivo que se haga para la construcción de la Argentina", explicó. Y también se despegó de los comentarios acerca de su hipotética candidatura como gobernador para el 2007. "Si se quiere recuperar la credibilidad hay que hacer honor al lugar para el que nos han elegido", apuntó. A sus espaldas, en la calle, los militantes socialistas dedicaban la victoria primero "para Rossi que lo mira por TV", y después "para Kirchner".

En exclusiva con Clarín, el gobernador Obeid admitió en la capital provincial que "hay que ponerse a trabajar" en la ciudad de Rosario. "Nos pegaron una paliza, pero el partido justicialista mantiene los cuatro diputados nacionales que tenía. Santa Fe sigue firme junto al Presidente", aclaró Obeid, y subrayó la alta participación de los votantes, que en la provincia alcanzó al 79,63% del padrón. El ingeniero Agustín Rossi, que aceptó encabezar la lista de diputados del Frente para la Victoria después de que se negaran a hacerlo el ex ministro de Justicia Horacio Rossatti y la vicegobernadora María Eugenia Bielsa, admitió su derrota y agradeció a Kirchner, Obeid y Carlos Reutemann por el apoyo brindado durante la campaña.

Más directa fue la diputada del ARI Alicia Gutiérrez, que no pudo renovar su banca: "La nuestra fue una pelea contra Goliat; de un lado estaba Binner y del otro el presidente. Pero no nos preocupan los grandes éxitos". Como consuelo, el ARI podría llegar a quedarse en Rosario con dos de los once concejales sobre los 11 que están en juego.

En Santa Fe, el socialismo derrotó al PJ (La Nación)

comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

ROSARIO.– El socialista Hermes Binner quedó ayer instalado como el principal candidato a la gobernación de Santa Fe para 2007, luego de asestarle una histórica derrota al justicialismo en las elecciones legislativas. El contundente golpe que dio ayer el Frente Progresista Cívico y Social –que también integran la UCR, el Frente Grande y el PI– tiene, además, una lectura nacional. Aquí, el presidente Néstor Kirchner no pudo conseguir el apoyo a su gobierno que reclamó durante toda la campaña electoral, al caer derrotado "su candidato", el concejal rosarino Agustín Rossi.

Anoche, en esta capital provincial, ya comenzaban a pasarse las primeras facturas por la derrota, y todos los dardos apuntaban a Juan Carlos Mazzón, el operador político presidencial que diseñó la lista del Frente para la Victoria. Eso era lo que planteaban los referentes de las principales líneas internas del partido, que manejan el gobernador Jorge Obeid y el senador Carlos Reutemann. Sin embargo, Obeid tendrá que tomar nota del mensaje que dejaron las urnas anoche: el masivo apoyo a Binner es, sin dudas, una clara muestra de rechazo a su administración.

Números
Según los números que se manejaban al cierre de esta edición, las nueve bancas de diputados se distribuirán entre el Frente Progresista, con cinco, y el Frente para la Victoria, con cuatro. Además de Binner, por el Frente Progresista ingresarán en la Cámara baja Hugo Storero (UCR), Silvia Augsburger (PS), Pedro Moroni (UCR) y Pablo Zancada (UCR). En tanto, por el Frente para la Victoria lo harán Rossi, Ana Berraute y Villar, Carlos Parola y Juan Silvestre Begnis. Sin embargo, la candidata de ARI, Alicia Gutiérrez, reclamaba anoche la novena banca. Binner se proclamó ganador pasadas las 21.30, cuando el Ministerio del Interior aún no había cargado un solo dato oficial. Lo hizo sobre la base de un muestreo propio sobre 88 mesas escrutadas en Rosario, que, aseguró, le daban al Frente Progresista "un margen del 10%" de ventaja sobre el oficialismo peronista.

Fue la señal que desató el festejo en el centro de convenciones del Ariston Hotel, donde algo más de un centenar de militantes y simpatizantes radicales y socialistas le dedicaron la victoria "al PJ que lo mira por TV". En respuesta a ese clamor, Binner centró su discurso en lo provincial. Así, dijo que "hay una esperanza" para una Santa Fe a la que definió como "un tren sin máquina". El socialista desarrolló aún más su alegoría y afirmó: "Con la fuerza de su pueblo vamos a ponerlo en marcha para darle felicidad a toda la gente". Sin embargo, lanzó un reclamo implícito a la administración nacional de una mejora en la coparticipación federal para Santa Fe, uno de los ejes de su campaña. Fue cuando dijo que era necesario "combinar la fuerza exportadora favorable que vive la provincia con la posibilidad de que nuestros vecinos puedan comer todos los días, mandar sus chicos a la escuela y tener hospitales". Y, en un claro mensaje de que apostará por la gobernación dentro de dos años, agregó: "La utopía está presente, el futuro comienza a escribirse hoy".

Hombres puntuales
Puntual, Binner había votado a las 10 en el Liceo de Señoritas del Boulevard Oroño, en el centro de esta ciudad. Una hora después y a cuatro cuadras de allí, en la escuela Leandro N. Alem de la calle Italia al 1200, sufragó Rossi, que también hizo gala de puntualidad y se animó a aventurar un "creo que vamos a ganar". Por la noche, Rossi reconoció rápidamente su derrota –lo hizo unos minutos antes de que hablara Binner– y agradeció el apoyo del presidente Kirchner. La única figura del oficialismo provincial que lo acompañó en la conferencia de prensa fue la vicegobernadora María Eugenia Bielsa. Ella fue la primera opción a la que había apostado el jefe del Estado para encabezar la lista de diputados nacionales en Santa Fe, pero al rechazar el ofrecimiento abrió una crisis que finalizó con la dura derrota de anoche.

La expresión del pueblo santafecino fue más que contundente, ya que el Frente Progresista consiguió imponerse en varias ciudades de la provincia consideradas bastiones del PJ. Sin embargo, como se esperaba, la base del triunfo fue esta ciudad, donde Binner, que fue intendente por ocho años, se impuso por una diferencia superior a los 25 puntos.

Top Ten electoral. (La Nación)

comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

Como en todas las elecciones, ayer hubo ganadores y perdedores. Pese a los encuestadores, también hubo resultados sorpresivos y revelaciones. Los comicios delinearon, además, las nuevas caras del Congreso.

1) Ganadores Cristina Kirchner y Mauricio Macri sacaron más ventaja de la prevista. Hermes Binner se perfila como el principal candidato para gobernar Santa Fe.

Santa Fe es de Hermes Binner (La Nación)

comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

El socialista derrotó a los candidatos impulsados por el Presidente Kirchner

(Telam) - El triunfante candidato a diputado nacional por el socialismo en Santa Fe, Hermes Binner, protagonizó hoy una victoria histórica sobre el oficialismo justicialista provincial, al imponerse con el 43,4 por ciento de los votos en las elecciones legislativas, por primera vez desde la vuelta de la democracia en 1983.

"La utopía está presente", expresó el médico y ex intendente de Rosario en una conferencia de prensa en un hotel céntrico de la ciudad, donde instaló el búnker para proclamar la victoria del Frente Progresista Cívico y Social, una alianza con el radicalismo.

Según los primeros cómputos oficiales, Binner se imponía con el 43,4 por ciento de los votos y había logrado cinco bancas en el Congreso Nacional para el Frente Progresista, de un total de nueve que se disputaron en la provincia.

El triunfo del socialista había sido admitido antes, a las 21.30, en otro comando de la misma ciudad, por su contrincante del Frente para la Victoria, el concejal Agustín Rossi, quien agradeció el apoyo que el presidente Néstor Kirchner dio a su candidatura. Poco después, a las 22, Binner habló de cara a centenares de seguidores que lo vivaron en su búnker rosarino.

"Tenemos que construir una provincia de Santa Fe con valores para todos los santafesinos, y por eso decimos con total y absoluta responsabilidad: somos absolutamente concientes de todo lo que hemos dicho en esta campaña", afirmó con una euforia poca veces vista en el habitualmente mesurado político.

La victoria de Binner se palpó apenas pasadas las 18, al cierre del comicio y fue el inicio de un festejo que tuvo epicentro en Rosario, donde se concentra el 30 por ciento del padrón electoral provincial. En medio del clamor de cientos de sus partidarios, el electo diputado nacional aseguró que lo ocurrido esta noche quedará registrado "en la memoria".

"Queremos estar junto a la gente y queremos llevar al sillón que nos toque ocupar este testimonio de la gente", agregó Binner, a quien se da por seguro candidato a la gobernación provincial para el 2007. El triunfo servirá, pronosticó, para que "estratégicamente y junto a la gente Santa Fe comience a caminar, y deje de ser este tren sin máquina", remató en alusión al gobierno del justicialista Jorge Obeid.

El flamante diputado y dos veces intendente de Rosario garantizó también que su "representatividad individual será la representatividad de todo el pueblo de Santa Fe, aún de los que no nos votaron, porque estamos convencidos que Santa Fe tiene muchísimo más por dar a su pueblo y a la Argentina".

Binner fue dos veces intendente de Rosario y luego se postuló para la gobernación provincial: obtuvo el doble de votos que el actual gobernador Jorge Obeid, pero este último se impuso favorecido por la Ley de Lemas.

Counter
Counters