www.flickr.com
Agenda de Campaña's photos More of Agenda de Campaña's photos
Campaña Electoral 2005: 29/09/05

29 septiembre, 2005

Binner y Henn, a favor de la ‘Economía Solidaria' (Sin Mordaza)


comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

En el marco de "Una campaña con propuestas", los candidatos por el Frente Progresista Cívico y Social, Hermes Binner y Jorge Henn, brindaron anoche una conferencia sobre el tema "Planes sociales, economía social y reconversión laboral". La disertación se realizó ante un auditorio que colmó la sala de conferencias del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de nuestra ciudad. Ambos candidatos, coincidieron en la necesidad de reemplazar los actuales planes por programas sociales basados en la Economía Solidaria. Fuente:SMLos candidatos coincidieron en la necesidad de reemplazar los actuales planes Jefes y Jefas de Hogar por programas sociales basados en la Economía Solidaria, los cuales, como indicaron, le den dignidad a la gente y la liberen del clientelismo al que la someten quienes operan sólo como mediadores de favores . Por su parte, el candidato a Concejal, Jorge Henn, explicó que “no existe ningún proceso de reconversión en la ciudad de Santa Fe y que ello se debe a tres razones fundamentales: 1) Dificultades de gestión del Municipio . 2) Ausencia de decisión política de promover empleo y 3) Funcionalidad de la estructura clientelar al oficialismo local. El ejemplo opuesto es la Municipalidad de Rosario, lugar en que la Economía Solidaria tiene rango de Subsecretaria”.

Para aclarar lo manifestado, el candidato a Concejal enumeró una serie de propuestas y expresó:"Queremos ser propositivos, generar propuestas. Estamos convencidos que desde los Municipios hay mucho por hacer para apuntalar estas economías y generar empleo genuino".
En este sentido, el doctor Henn enumeró las propuestas que considera necesario implementar:
1) Promover el asesoramiento técnico y el acceso al conocimiento a través de convenios con las Universidades locales. 2)Proveer un fondo local de capital de trabajo y de inversión inicial para los emprendimientos asociativos. 3) Capacitar promotores locales y regionales de la economía social, incluyendo agentes públicos hasta ahora dedicados al trabajo de campo asistencialista. 4)Redirigir parte del poder de compra del Estado hacia el sector de Economía Social. 5) Desarrollar marcas locales del sector asociativo, realizar una fuerte propaganda institucional de modificación de los hábitos de compra compre local. 6) Generar una política impositiva municipal que apuntale al sector social de la economía, considerado de interés público.

Por su parte, el candidato a Diputado Nacional, Hermes Binner, destacó el análisis y las propuestas de Henn, y detalló experiencias de Economía Social desarrolladas en Rosario. Primero se refirió a los emprendimientos que fracasaron, alentados por el Estado con un gran impulso inicial, para luego dejarlas solas en el proceso de consolidación empresarial , citando los casos de la Cooperativa de Pescadores y la Cooperativa de Cirujas. “Estos casos, apuntó Binner, demostraron que se necesita dar otros pasos desde el Estado para consolidar estos procesos, atendiendo la formación cultural y educativa de los planes asistenciales como para comprender el cooperativismo u otras formas de economía social”. “Entonces, continuó, se necesita asesorar y ordenar los recursos del emprendimiento para ser sustentables en el tiempo. Los planes sociales están desvirtuados y hoy el plan no dignifica al hombre, por ello, generar empleo es un problema de Estado, es un servicio que se tiene que incorporar ineludiblemente y esa responsabilidad la tienen que asumir los municipios”, indicó.

La economía solidaria en reemplazo de los planes (El Litoral)


comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

Hermes Binner y Jorge Henn debatieron alternativas para convertir el asistencialismo en puestos de trabajo. Se habló de cooperativas de trabajo, huertas comunitarias y empresas recuperadas.

En una exposición realizada en el Foro para el Desarrollo de la ciudad, Hermes Binner y Jorge Henn -candidatos a diputados nacional y a concejal por Santa Fe, respectivamente, por el Frente Progresista Cívico y Social-, trazaron posibles líneas de acción para el reemplazo progresivo de los planes sociales. En concreto, la propuesta es ir incorporando a estos beneficiarios al trabajo formal. El Dr. Binner, consideró que es necesario "pensar en la dignidad a través del trabajo, y en distintas opciones para generar empleos". Recordó que en Rosario se pusieron en marcha marcha más de ochocientas huertas comunitarias que en ocho ferias venden sus productos.
Jorge Henn sostuvo que para afrontar la desocupación como un problema de Estado, hay que promover una economía basada "en la promoción de la persona antes que la ganancia. En Santa Fe, existen varios ejemplos de estas alternativas, que no buscan suplir la economía de mercado, sino funcionar como mecanismos sustitutivos", aclaró Henn. Enumeró cooperativas de trabajo, huertas y empresas recuperadas gerenciadas por los empleados.

Erradicar el clientelismo
El argumento esgrimido por los candidatos del Frente Cívico, es que los planes sociales "cumplieron un ciclo". "Han sido muy importantes, pero es necesario avanzar en la promoción de otro tipo de estructuras basadas en la economía solidaria para erradicar de a poco el clientelismo", analizó Henn. "Los planes sociales fueron un emergente importante en diciembre de 2001, como solución para el problema del desempleo, pero hay que pensar otras alternativas", planteó Binner. La propuesta se basa en la idea de que este programa de economía solidaria sea descentralizado en los municipios y en las organizaciones de la sociedad civil. De esa manera, "realmente se puede hacer mucho para mejorar la situación de desempleo y de otras problemáticas como la inseguridad", destacó Binner. "La economía social no logra hacer temblar a ninguna propuesta económica, pero manejada adecuadamente, permite sustentabilidad y dignidad en el trabajo", agregó

Binner con Jorge Lanata en radio del Plata de Buenos Aires

comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

Binner destacó que el mejor aprendizaje de sus ocho años de intendencia fue "gobernar con la gente". "Gracias a esto, después de diciembre de 2001 pudimos seguir saliendo a la calle e ir a las asambleas", dijo Binner en declaraciones al programa Lanata AM, que Jorge Lanata conduce en Radio del Plata de la ciudad de Buenos Aires. Además aseguró que "no tuvimos ningún caso de corrupción, a pesar de que nos pusieron muchas lupas".

También destacó que Rosario ganó el premio de Naciones Unidas a la gobernabilidad y el desarrollo. "Creo que eso es fruto del trabajo, de la integración que desde la Municipalidad construimos entre el sector público y el privado, de lo social y lo económico. Hay que recordar que es un premio destinado al pueblo y al gobierno de Rosario, en ese orden", explicó.

Con respecto a su relación con el presidente Néstor Kirchner, el candidato a diputado nacional por el Frente Progresista, Cívico y Social dijo "creer en muchas acciones del presidente", sin olvidar que "no lo votó". "Esto significa que, desde el Congreso, vamos a ser un apoyo crítico al gobierno nacional. No vamos a ser aduladores, porque Kirchner no los necesita, pero tampoco opositores porque sí. Vamos a defender y apoyar todo lo que ayude a construir una Argentina mejor", afirmó el ex intendente de Rosario.

Consultado sobre la crisis de credibilidad de los políticos nacionales, Binner aclaró que "diciembre de 2001 fue una bisagra, lo entendamos o no. Después de ese momento mucha gente huyó de la política y hoy trabaja desde los movimientos sociales o la sociedad civil", por lo que para el Frente Progresista es importante "construir junto a toda esa gente, que de hecho participa en nuestras listas".

En cuestiones económicas, el candidato socialista afirmó que en Argentina "la torta de los ingresos se distribuye de manera discrecional, porque no puede ser que seamos la provincia que más aporta en retenciones y la segunda en impuestos, y que recibamos lo que recibimos". Además, cuando le preguntaron sobre el tema de Aguas Provinciales, Binner contó sobre la reunión que mantuvo hace poco con Danielle Mitterand, viuda del ex presidente francés François Mitterand. "Ella nos contó varios ejemplos muy interesantes de ciudades francesas que volvieron a municipalizar el servicio después del fracaso de la gestión privada". "No podemos dejar un sistema vital como el agua en manos del mercado exclusivamente. Hay algunas cuestiones de infraestructura que se pueden manejar de forma privada, pero la provisión de agua tienen que ser encarada como un servicio y no como un negocio. Hoy en Santa Fe, en el siglo XXI, de 3 millones de habitantes hay un millón sin agua potable y dos sin cloacas". El sinsentido llega al punto de que "hoy la provincia licita obras que tendría que haber hecho la concesionaria".

Un escenario adverso para el PJ. Socialistas y radicales se unieron en el Frente Progresista y postulan a Hermes Binner (La Nación)

comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

SANTA FE.- Esta provincia, el tercer distrito electoral más importante del interior del país, presenta hoy una gran incógnita sobre los resultados del 23 de octubre. La mayor atención está concentrada en la renovación de nueve bancas de diputados nacionales, ya que aquí recién dentro de dos años se cambiarán el gobierno y la Legislatura provincial. Según sondeos que cada frente o partido realiza, habrá nuevamente una acentuada polarización entre el PJ y un frente opositor que se consolida detrás del socialismo y el radicalismo. Para el primero, se viene la mayor prueba de fuego, porque según el resultado serán sus posibilidades de continuar gobernando la provincia a partir de 2007, hecho que ocurre desde hace 22 años. La oposición sabe que lo que consiga sembrar ahora será el piso para las nuevas ilusiones.

La realidad de unos y otros revela que el Frente para la Victoria lejos está de asegurarse la victoria en Santa Fe. Se habla cada vez más de un "empate técnico" entre el frente kirchnerista y el Frente Progresista Cívico y Social (para gran parte del electorado, la oposición más firme al peronismo local en los últimos años). Esta polarización cambió la realidad actual de los demás partidos políticos o frentes. Los 19 bloques políticos que competirán el 23 del mes próximo presentaron boleta única de candidato, lo que evitó la interna del 7 de agosto. Un dato para no descuidar es la posición de ARI. La buena base construida en 2003, especialmente en Rosario, lo consolidó como tercera fuerza política en la provincia, lugar que históricamente ocupó el Partido Demócrata Progresista (PDP), que esta vez se desprendió de la alianza con el PS y la UCR e irá con candidatos propios. Otro detalle es el corto piso del frente entre Recrear y la Ucedé. Las nueve bancas que se renuevan son las de Julio Gutiérrez, Angel Baltuzzi, Irma Foresi y Francisco Sellarés (PJ), Hugo Storero, Lilia Puig de Stubrin y Alberto De Lajonquiere (UCR), Alberto Natale (PDP) y Alberto Piccinini (ARI).

Según los sondeos que se manejan en los equipos de campaña, si la elección fuese hoy, el opositor Frente Progresista y el PJ ganarían cuatro bancas cada uno y la restante correspondería a ARI. Observando la evolución de las campañas, el peronismo parece haber remontado lo que en junio aparecía como una derrota segura. Por entonces, el Presidente recibió un sondeo que otorgaban al Frente Progresista una ventaja de 16 puntos. Con esos datos en la mano, Néstor Kirchner convocó al senador Carlos Reutemann y al gobernador Jorge Obeid para definir la lista y asumir el compromiso de campaña. Pero los "nombres puestos", el entonces ministro de Justicia, Horacio Rosatti, y la actual vicegobernadora, María Eugenia Bielsa (hermana del canciller), se cayeron y, días antes de la oficialización de la lista, se decidió que la encabezara el actual presidente del Concejo Municipal de Rosario, Agustín Rossi. Rossi debe pelearle votos al cabeza de lista de la oposición, el ex intendente socialista Hermes Binner, que -por ahora- gana con comodidad en ese distrito. En 2003, cuando el dirigente socialista se presentó como candidato a la gobernación, fue el más votado, pero el PJ ganó por la ley de lemas (ya derogada).

Qué está en juego.
En el nivel nacional las elecciones del 23 de octubre pueden significar la consolidación de la alianza -hoy meramente estratégica- entre Néstor Kirchner y Carlos Reutemann, el primer elector que tiene el PJ en este distrito. Pero para ello deberá triunfar por un margen aceptable, el que hoy las encuestas le niegan. El Presidente y el senador nacional tienen proyectos conjuntos, cuya viabilidad depende de este resultado. El gobernador Jorge Obeid mira más de cerca lo provincial. También la oposición, sintetizada en el Frente Progresista Cívico y Social (PS y UCR) y ARI, se juega la nueva ubicación en el contexto nacional.

En el nivel provincial, el resultado de los comicios no alterará para nada el mapa santafecino de cara a la renovación del gobierno para 2007. La expectativa la sigue alimentando el Frente Progresista, encabezado por Hermes Binner, que hace dos años estuvo muy cerca de suceder a Carlos Reutemann en la gobernación. Para el FP, ésta es la oportunidad para sentar las bases de una efectiva oposición. Sabe que para 2007 no estarán enfrente los dos candidatos que en los últimos 16 años se alternaron en la gobernación (Reutemann y Obeid). El peronismo, en la provincia, no consiguió generar dirigentes de similar peso.

Hermes Binner en el IV Congreso Nacional sobre valores, pensamiento crítico y tejido social.


comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

El Dr. Hermes Binner participó este jueves del IV Congreso nacional sobre valores, pensamiento crítico y tejido social que organiza la Asociación Cristiana de Jóvenes. Binner, ex intendente de Rosario y candidato a diputado nacional por Santa Fe, presentó la conferencia "El trabajo es mucho más que el empleo". El objetivo del encuentro es promover un ámbito de reflexión e intercambio de ideas y pautas de acción que favorezcan la construcción de un mundo mejor y, particularmente, una Argentina mejor. Contribuir a pensar el proyecto cultural de la Argentina, en un marco donde se afiance el espíritu crítico y se fortalezca el tejido social.

El Congreso está dirigido a jóvenes y adultos provenientes de instituciones públicas y privadas, universidades, empresas, colegios profesionales, cámaras empresarias, iglesias y movimiento ecuménico, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y organismos del Estado.

Counter
Counters