comentarios:
contacto@hermesbinner.com.arEl primer candidato a diputado nacional por el Frente Progresista, Cívico y Social, Hermes Binner, acompañó a los candidatos a concejales de Santa Fe, Santo Tomé y otras localidades en la formulación de la necesidad de promover el desarrollo local a través de una agencia de desarrollo regional que promueva la capacitación, asistencia técnica y financiera de las pymes.Junto a Jorge Henn, Marta Fasino, Carlos Pereyra y Fabián Palo Oliver, entre otros, Binner participó de un acto en Santa Fe para presentar algunas propuestas concretas con vistas a las elecciones del 23 de octubre. Jorge Henn, por ejemplo, se comprometió a impulsar proyectos legislativos que viabilicen la concreción de las agencias de desarrollo en la ciudad capital y demás localidades de la provincia.
Las agencias de desarrollo fueron creadas por la ley 25300 de Fomento para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Actualmente son impulsadas por instituciones autónomas mixtas, con mayoría del sector privado, que prestan servicios a las pymes locales y ayudan a su acceso a programas de asistencia de la Secretaría de Pequeña y Mediana Empresa de la Nación (Cepyme).Al respecto, Henn y su compañero de bancada en el Concejo Municipal de Santa Fe, Leonardo Simoniello, presentaron un proyecto de resolución en el cual se exige que el Departamento Ejecutivo impulse como política de Estado la promoción y desarrollo de las agencias de desarrollo.Binner acompañó hizo suya esta propuesta y expuso la situación en Rosario, Venado Tuerto y Reconquista, donde ya funcionan estas instituciones, impulsadas por él en la primera de estas ciudades durante su gestión como intendente.
Henn, por su parte, manifestó que estas agencias son ventanillas de acceso a créditos internacionales. “También son espacios donde interactúan actores privados públicos y académicos, y son importantes porque centralizan su fuerza en las pymes locales”, explicó. “Además son los lugares donde se genera empleo genuino y donde hay una reinversión de las inversiones locales y sirven como un elemento de redistribución del ingreso”, completó. El concejal santafesino destacó que hoy en día las pymes tienen claras demandas de capacitación, de financiamiento, de asistencia técnica y es eso justamente lo que les proveerían las agencias de desarrollo. Asimismo explicó que el funcionamiento de estas agencias está condicionado por el sector empresario: “Tiene que haber preponderancia del empresariado en los cargos de conducción. Tiene que existir una capacidad de concertación, es decir, una gimnasia de discusión y, justamente en los espacios públicos, una retirada de su protagonismo para que también sean los empresarios y los académicos los que definan cuales son las políticas para que las ciudades mejoren y generen desarrollo”, expresó.
Políticas perdurables
En cuanto a las políticas de gestión del Estado, Binner explicó que éstas tienen que perdurar más allá de las gestiones municipales. Según sus palabras no han existido en los últimos tiempos políticas locales y regionales que se orienten al desarrollo económico y al fomento de la pymes. “En el caso de la ciudad de Santa Fe nos encontramos con una tercera gestión y en este marco es imposible impulsar las agencias de desarrollo”, apuntó. Además agregó: “Esta ciudad, debido a las dificultades de gestión, está perdiendo ventajas comparativas con respecto a otros lugares y la posibilidad de recepcionar programas de financiamiento de gran utilidad para las empresas locales”.
Sobre este tema, Binner se refirió a la necesidad de generar alternativas de producción y empleo desde las ciudades. “En esta realidad de país y propuesta macroeconómica se manejan variables que exceden al municipio. Pero sí el municipio puede avanzar hacia la concreción del entendimiento de lo público con lo privado”, afirmó.