www.flickr.com
Agenda de Campaña's photos More of Agenda de Campaña's photos
Campaña Electoral 2005: 03/09/05

03 septiembre, 2005

¿Dónde estás Justicia? (Rosario/12)





¿Dónde estás Justicia?
"La situación de la justicia de Santa Fe es muy grave. No puede ser que todo quede tapado", dijo ayer Hermes Binner. Y puso como ejemplo causas emblemáticas: los crímenes de diciembre trágico, el asesinato de "Pocho" Lepratti y la masacre de Coronda.

BINNER HABLO DEL ESTADO DE LA JUSTICIA Y LA DENUNCIA DE OBEID.
"Santa Fe debe tener un mejor lugar". "Si hay un pacto desestabilizador, a nosotros no nos preocupa", respondió el candidato a diputado del Frente Progresista.

Por Juan Carlos Tizziani desde Santa Fe

"La situación de la justicia de Santa Fe es muy grave. No puede ser que todo quede tapado, que pase el tiempo y no se sepa nada", dijo ayer Hermes Binner. Y puso como ejemplo causas emblemáticas, entre las que mencionó los crímenes del 19 y 20 de diciembre de 2001, los asesinatos del militante social Claudio "Pocho" Lepratti y de la maestra Daniela Spárvoli, en los tiempos de Carlos Reutemann y la masacre en la cárcel de Coronda, ya en el gobierno de Jorge Obeid. Además se permitió ayer otra ironía cuando le preguntaron por las últimas acusaciones de Jorge Obeid, quien intentó pegarlo a las denuncias de la senadora Cristina Fernández sobre el pacto opositor y hasta sacar algún rédito del supuesto plan para desestabilizar el gobierno. "Bueno, me parece que todo eso carece de sustancia. Si hay un pacto desestabilizador, a nosotros no nos preocupa", respondió el candidato del Frente Progresista. Pero después, Binner sorprendió con otra definición política: "No me molesta que me tilden de opositor (a Kirchner) porque no es cierto, nosotros no nos ubicamos en esa vereda. Lo que sí creo que tenemos que pensar en una Argentina donde haya cabida para los que no pensamos exactamente igual. Eso es la democracia".

‑La Cámara Penal de Rosario confirmó el sobreseimiento del ex presidente del Banco Provincial, Nicolás Baclini, por la prescripción del caso IBM‑Banco de Santa Fe. Mientras que en la causa espejo: IBM‑Banco Nación, todos los imputados por las coimas van a juicio oral y público. ¿Qué opina de esta dicotomía entre lo que pasa en la justicia de la provincia y la de otros lugares del país? -preguntó Rosario/12.

-Hay encuestas de la opinión de la gente sobre la justicia nacional y la de Santa Fe. Y verdaderamente, la misma opinión que tenía antes a nivel nacional (en los tiempos del menemismo) la sigue teniendo hoy en la provincia de Santa Fe. No ocurre lo mismo con la imagen de los nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que están dando
muestras de una independencia del poder político muy importante.

‑¿Por qué cree que la justicia en Santa Fe tiene esa imagen tan mala?
‑Por los hechos. Los chicos que murieron en (la masacre de la cárcel de) Coronda eran chicos procesados y no condenados. Es muy grave esta situación de la justicia en Santa Fe. Hay casos emblemáticos, como el de "Pocho" Lepratti que trabajó con el padre Montaldo y que ahora inmortalizó León Gieco y no se sabe por qué lo mataron en el techo de una escuela cuando solo pedía que (la policía) no reprima porque había chicos comiendo. El caso de Daniela Spárvoli. No puede ser que todo quede tapado, que pase el tiempo, y no se sepa nada. Estas son las cosas que preocupan desde el punto de vista de la justicia.

‑¿Qué piensa de la denuncia (de Kirchner) que hay un plan para desestabilizar al gobierno?
‑Fue un mensaje, pero después no escuché repetir esa idea porque creo que no hay un plan desestabilizador, hay una gran confusión en la provincia de
Buenos Aires, pero no es lo que pasa en todo el país.

‑¿Ese clima en la provincia de Buenos Aires puede influir en Santa Fe?

‑Esperemos que no. No olvidemos que el peso que tiene la provincia de Buenos Aires es muy grande, pero esperemos que no.

‑¿Escuchó las últimas declaraciones de Obeid?
‑La verdad que no.


‑Habló de un pacto opositor en la provincia, pero también intentó sacar rédito del supuesto pacto para desestabilizar al gobierno que denunció la senadora Kirchner y tratar de pegarlo usted a ese esquema.
‑Bueno, pero me parece que carece de toda sustancia. Si hay un pacto
desestabilizador, a nosotros no nos preocupa.

‑¿Usted no está en el complot?
‑¡Por supuesto que no!

‑A un mes y veinte días de las elecciones, ¿cómo se ven ustedes?
‑Estamos trabajando para ganar las elecciones. Recorremos toda la provincia, las ciudades grandes, las pequeñas, los pueblos, las zonas rurales, hablamos con los productores.

‑¿Cómo observa la campaña?
‑Tranquila. Me parece que va a seguir tranquila.

‑¿Trabaja para llegar al Congreso o ya piensa en las elecciones a gobernador de 2007?
‑Pensamos en el Congreso. Pero también en Santa Fe. El Congreso es mucho más importante de lo que imaginamos, es uno de los tres poderes del Estado, de manera que allí hay que pensar en la Argentina y particularmente en la realidad de Santa Fe que debe tener un mejor lugar al que hoy tiene en el concierto de las provincias argentinas.

‑El candidato del PJ, Agustín Rossi, dijo que usted fue el intendente de la capital de la desocupación y que Rosario se levantó por la propuestas de Kirchner.
‑No. Rosario no es el resultado de una coyuntura. Rosario es el resultado de 16 años de gobiernos que llevaron adelante políticas sociales de inclusión social, políticas de democracia participativa, y fundamentalmente de un Plan Estratégico que respetó tanto el sector público como el privado que comprometieron acciones y cumplieron. Ese es el resultado de hoy. El documento que elaboró Naciones Unidas para rescatar a Rosario como ejemplo de gobernabilidad democrática entre 276 ciudades expresa los motivos y el porqué. Y el reconocimiento está dirigido al pueblo y al gobierno de Rosario, en ese orden.

‑Los candidatos del PJ se muestran al lado de Kirchner ¿Como cree que juega la figura del Presidente en la campaña?
‑Es un Presidente que se ha destacado al lado de los anteriores. Ha llevado adelante propuestas muy significativas como la renovación de la Corte Suprema y la política de derechos humanos. Hace unos días identificaron los restos de (Léonie Duquet) una de las monjas francesas desaparecidas durante la dictadura, esto habla de una investigación muy seria que nos debíamos los argentinos. Lo mismo el planteo de la deuda externa, una propuesta de firmeza de nuestro país que estábamos deseando. De manera que todas estas cuestiones son importantes para una figura presidencial. Ahora, cuando hacemos el correlato en la provincia de Santa Fe y vemos que son los mismos que están gobernando hace más de dos décadas, indudablemente que no se ha producido un avance ni en educación, ni en salud, ni en viviendas, ni en trabajo. Y temas esenciales que hacen a la vida de los santafesinos los han resuelto mal.

Rosario. "No es el resultado de una coyuntura. Es el resultado de 16 años de gobiernos que llevaron adelante políticas sociales de inclusión social".


Binner, camino al Congreso, se detiene en temas de Santa Fe (El Litoral)

Comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

El candidato a diputado rescata políticas de Kirchner y las contrapone a lo que ocurre en la provincia. Insiste con la necesidad de la reforma constitucional.
De la redacción de El Litoral


"No me asusta la palabra pacto, viene de paz. La Argentina se constituyó respetando los pactos preexistentes" señaló Hermes Binner al insistir en la necesidad que tiene la provincia de adecuar su texto constitucional. "Hace once años que Santa Fe está en mora en la cuestión". El candidato a diputado nacional por el Frente Progresista Cívico y Social se reunió en la tardecita santafesina del viernes a tomar un café con periodistas en la peatonal San Martín. Junto a Hugo Storero venían de presentar sus propuestas en Santo Tomé y de caminar el Mercado Concentrador con los candidatos a concejales.
En la ronda de café, las preguntas van de temas nacionales a provinciales. Se niega a hablar de una posible nueva candidatura a gobernador para el 2007, insiste en rescatar de Kirchner la política de renovación de la Corte Suprema de Justicia, la contrapone a lo que ocurre en Santa Fe y pondera además la política de derechos humanos. "Cuando hacemos el correlato en la provincia de Santa Fe, vemos que son los mismos los que hace más de dos décadas están gobernando y notamos que no hubo avances ni en educación, ni en salud, ni en vivienda, ni en trabajo y los temas esenciales para la vida de los santafesinos los han resuelto mal".
Para el socialista las demandas de la población pasan por trabajo y seguridad.
"Ambos temas son parte de un mismo problema y habla de una sociedad que necesita abordar el problema del empleo como una cuestión fundamental para la exclusión social. La inseguridad va de la mano de una profunda exclusión social. La inclusión tiene dos vigas maestras: educación y trabajo".


Mirando a octubre


Considera aventurado hablar de 2007, asegura que "está trabajando para ganar las elecciones de octubre" y sostiene que socialistas, radicales y otras fuerzas han conformado "una coalición fuerte".
En temas provinciales considera grave la situación de la Justicia y pone tres ejemplos: las muertes de presos de Coronda donde la mayoría de los detenidos estaban procesados, así como la falta de resolución de los casos de Pocho Lepratti y de la docente Daniela Spárvoli.
Con respecto a Obeid dice "como ser humano y como institución a la que representa le tenemos el máximo de los respetos, pero las políticas que lleva adelante dejan mucho que desear". Se detiene en la incertidumbre de la situación de Aguas Provinciales y la falta de resolución a cuestiones básicas como el agua y las cloacas en gran parte de la provincia.
Ante la requisitoria, vuelve sobre la necesidad de adecuar el texto constitucional de la provincia. "La Constitución es la forma en la que los distintos sectores sociales se relacionan para salir adelante y para construir una democracia estable". Dice no temerle a la palabra pacto para avanzar en ese tema. Destaca la propuesta que llevan adelante las dos universidades nacionales de la provincia, a la que podrían unirse las facultades de derecho de las Católicas de Santa Fe y Rosario de "tomar como elemento de trabajo y de debate permanente la discusión sobre la nueva Constitución de la provincia".
Subraya que "siempre estamos dispuestos al pacto. Hay que buscar acuerdos. La ley sin acuerdo no tiene viabilidad" y retoma a Alfredo Palacios que decía que "lo que en la realidad no existe, la ley no lo crea".
Se niega hacer cálculos a futuro, insiste en la necesidad de llegar al Congreso. "Estamos convencidos de que desde el Congreso se pueden trazar entendimientos que permitan fortalecer a Santa Fe, a la Región Centro, y generar una propuesta de recuperación con otra polaridad, donde no todo muera en Buenos Aires. Hay que construir otro país que piense de abajo hacia arriba".


Calidad de vida


Binner remarca la situación de incertidumbre del gobierno con Aguas Provinciales. "No sabemos qué va a pasar en noviembre cuando la concesionaria entregue las llaves". Agrega que "seguimos sin resolver problemas fundamentales como la mala calidad de agua con arsénico en el oeste. Hay un millón de santafesinos que no tienen agua corriente. Dos millones que no tienen cloacas y del millón que tiene no se tratan los residuos sino que se los vuelca al Paraná. Tenemos que dar respuestas a estas cuestiones básicas y elementales".

Binner: "No me siento opositor al presidente Kirchner". (La Capital)

comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

El candidato socialista cargó contra la Justicia provincial

Carlos Morán

Hermes Binner se negó a especular con la posibilidad de presentarse nuevamente como candidato a gobernador de la provincia en el 2007 y, en cambio, consideró que "lo mejor" es no hacer cálculos a futuro sino "tratar de solucionar los problemas ahora". Acompañado por el radical Hugo Storero, el dirigente socialista recorrió ayer la zona periférica de Santa Fe, y a su término se reunió con los periodistas en un bar céntrico de la ciudad.El ex intendente de Rosario tampoco quiso polemizar con el candidato Agustín Rossi, quien sostuvo que si la ciudad se ha levantado ha sido por el plan económico del presidente Néstor Kirchner y no por la gestión del propio Binner como intendente. En cambio defendió la tarea cumplida por el socialismo al frente del municipio rosarino en los últimos 16 años al sostener que se han llevado adelante "políticas de inclusión social y participativas y, fundamentalmente, la construcción de un plan estratégico que se ha respetado".

También recordó que la ONU destacó a Rosario como ejemplo de gobernabilidad democrática. En otro orden, manifestó que se propone trasladar al Congreso propuestas para generar trabajo y así reducir tanto los índices de desempleo como de inseguridad ya que, a su juicio, ambos están íntimamente unidos. También se expresó preocupado por la cuestión educativa.Ante diversas y concurrentes preguntas de los periodistas, Binner negó que la actual campaña sea en realidad el anticipo de la contienda electoral del 2007: "Creo que lo mejor es no hacer cálculos a futuro sino tratar de solucionar los problemas ahora, estamos convencidos que desde el Congreso pueden trazarse entendimientos que permitan fortalecer a Santa Fe y a la Región Centro, generando una propuesta federal".Binner admitió que no se siente "opositor" al presidente Kirchner, respecto de cuya gestión se encargó de destacar sus políticas de derechos humanos, de integración de la Corte Suprema y la quita de la deuda externa.En cambio, fue muy crítico respecto de la Justicia provincial que -dijo- no se ha renovado.

Counter
Counters