¿Dónde estás Justicia? (Rosario/12)
BINNER HABLO DEL ESTADO DE LA JUSTICIA Y LA DENUNCIA DE OBEID.
"Santa Fe debe tener un mejor lugar". "Si hay un pacto desestabilizador, a nosotros no nos preocupa", respondió el candidato a diputado del Frente Progresista.
Por Juan Carlos Tizziani desde Santa Fe
"La situación de la justicia de Santa Fe es muy grave. No puede ser que todo quede tapado, que pase el tiempo y no se sepa nada", dijo ayer Hermes Binner. Y puso como ejemplo causas emblemáticas, entre las que mencionó los crímenes del 19 y 20 de diciembre de 2001, los asesinatos del militante social Claudio "Pocho" Lepratti y de la maestra Daniela Spárvoli, en los tiempos de Carlos Reutemann y la masacre en la cárcel de Coronda, ya en el gobierno de Jorge Obeid. Además se permitió ayer otra ironía cuando le preguntaron por las últimas acusaciones de Jorge Obeid, quien intentó pegarlo a las denuncias de la senadora Cristina Fernández sobre el pacto opositor y hasta sacar algún rédito del supuesto plan para desestabilizar el gobierno. "Bueno, me parece que todo eso carece de sustancia. Si hay un pacto desestabilizador, a nosotros no nos preocupa", respondió el candidato del Frente Progresista. Pero después, Binner sorprendió con otra definición política: "No me molesta que me tilden de opositor (a Kirchner) porque no es cierto, nosotros no nos ubicamos en esa vereda. Lo que sí creo que tenemos que pensar en una Argentina donde haya cabida para los que no pensamos exactamente igual. Eso es la democracia".
‑La Cámara Penal de Rosario confirmó el sobreseimiento del ex presidente del Banco Provincial, Nicolás Baclini, por la prescripción del caso IBM‑Banco de Santa Fe. Mientras que en la causa espejo: IBM‑Banco Nación, todos los imputados por las coimas van a juicio oral y público. ¿Qué opina de esta dicotomía entre lo que pasa en la justicia de la provincia y la de otros lugares del país? -preguntó Rosario/12.
-Hay encuestas de la opinión de la gente sobre la justicia nacional y la de Santa Fe. Y verdaderamente, la misma opinión que tenía antes a nivel nacional (en los tiempos del menemismo) la sigue teniendo hoy en la provincia de Santa Fe. No ocurre lo mismo con la imagen de los nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que están dando
muestras de una independencia del poder político muy importante.
‑¿Por qué cree que la justicia en Santa Fe tiene esa imagen tan mala?
‑Por los hechos. Los chicos que murieron en (la masacre de la cárcel de) Coronda eran chicos procesados y no condenados. Es muy grave esta situación de la justicia en Santa Fe. Hay casos emblemáticos, como el de "Pocho" Lepratti que trabajó con el padre Montaldo y que ahora inmortalizó León Gieco y no se sabe por qué lo mataron en el techo de una escuela cuando solo pedía que (la policía) no reprima porque había chicos comiendo. El caso de Daniela Spárvoli. No puede ser que todo quede tapado, que pase el tiempo, y no se sepa nada. Estas son las cosas que preocupan desde el punto de vista de la justicia.
‑¿Qué piensa de la denuncia (de Kirchner) que hay un plan para desestabilizar al gobierno?
‑Fue un mensaje, pero después no escuché repetir esa idea porque creo que no hay un plan desestabilizador, hay una gran confusión en la provincia de
Buenos Aires, pero no es lo que pasa en todo el país.
‑¿Ese clima en la provincia de Buenos Aires puede influir en Santa Fe?
‑Esperemos que no. No olvidemos que el peso que tiene la provincia de Buenos Aires es muy grande, pero esperemos que no.
‑¿Escuchó las últimas declaraciones de Obeid?
‑La verdad que no.
‑Habló de un pacto opositor en la provincia, pero también intentó sacar rédito del supuesto pacto para desestabilizar al gobierno que denunció la senadora Kirchner y tratar de pegarlo usted a ese esquema.
‑Bueno, pero me parece que carece de toda sustancia. Si hay un pacto
desestabilizador, a nosotros no nos preocupa.
‑¿Usted no está en el complot?
‑¡Por supuesto que no!
‑A un mes y veinte días de las elecciones, ¿cómo se ven ustedes?
‑Estamos trabajando para ganar las elecciones. Recorremos toda la provincia, las ciudades grandes, las pequeñas, los pueblos, las zonas rurales, hablamos con los productores.
‑¿Cómo observa la campaña?
‑Tranquila. Me parece que va a seguir tranquila.
‑¿Trabaja para llegar al Congreso o ya piensa en las elecciones a gobernador de 2007?
‑Pensamos en el Congreso. Pero también en Santa Fe. El Congreso es mucho más importante de lo que imaginamos, es uno de los tres poderes del Estado, de manera que allí hay que pensar en la Argentina y particularmente en la realidad de Santa Fe que debe tener un mejor lugar al que hoy tiene en el concierto de las provincias argentinas.
‑El candidato del PJ, Agustín Rossi, dijo que usted fue el intendente de la capital de la desocupación y que Rosario se levantó por la propuestas de Kirchner.
‑No. Rosario no es el resultado de una coyuntura. Rosario es el resultado de 16 años de gobiernos que llevaron adelante políticas sociales de inclusión social, políticas de democracia participativa, y fundamentalmente de un Plan Estratégico que respetó tanto el sector público como el privado que comprometieron acciones y cumplieron. Ese es el resultado de hoy. El documento que elaboró Naciones Unidas para rescatar a Rosario como ejemplo de gobernabilidad democrática entre 276 ciudades expresa los motivos y el porqué. Y el reconocimiento está dirigido al pueblo y al gobierno de Rosario, en ese orden.
‑Los candidatos del PJ se muestran al lado de Kirchner ¿Como cree que juega la figura del Presidente en la campaña?
‑Es un Presidente que se ha destacado al lado de los anteriores. Ha llevado adelante propuestas muy significativas como la renovación de la Corte Suprema y la política de derechos humanos. Hace unos días identificaron los restos de (Léonie Duquet) una de las monjas francesas desaparecidas durante la dictadura, esto habla de una investigación muy seria que nos debíamos los argentinos. Lo mismo el planteo de la deuda externa, una propuesta de firmeza de nuestro país que estábamos deseando. De manera que todas estas cuestiones son importantes para una figura presidencial. Ahora, cuando hacemos el correlato en la provincia de Santa Fe y vemos que son los mismos que están gobernando hace más de dos décadas, indudablemente que no se ha producido un avance ni en educación, ni en salud, ni en viviendas, ni en trabajo. Y temas esenciales que hacen a la vida de los santafesinos los han resuelto mal.
Rosario. "No es el resultado de una coyuntura. Es el resultado de 16 años de gobiernos que llevaron adelante políticas sociales de inclusión social".