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Campaña Electoral 2005: 24/09/05

24 septiembre, 2005

Educación en Santa Fe: entre la ausencia de gobernabilidad y las cajas negras (La Capital)

Un panel, donde participaron Verónica Benas y Hermes Binner, analizó el conflicto educativo provincial

Marcela Isaías / La Capital

"El presupuesto educativo de la provincia es una caja negra que hay que descifrar", sostuvo Hermes Binner, candidato a diputado nacional por el Frente Cívico y Social, durante un encuentro pedagógico realizado la semana pasada en el predio rural del parque de la Independencia. Junto a Binner estaba la diputada provincial por el ARI Verónica Benas, quien recordó que "se había prometido una revolución educativa y sin embargo hoy estamos en el medio de un terrible conflicto docente". De las jornadas, organizadas por la Dirección de Educación Municipal, participaron unos 240 educadores que se reunieron en comisiones para discutir sobre el rol del Estado a la hora de fijar políticas educativas, la violencia y las nuevas tecnologías, entre otros temas.

Al panel en el que se proponía debatir sobre la situación de la educación santafesina también estaba invitada la actual diputada por el PJ María Rosa Stanoevich. Sin embargo, la ex ministra de Educación argumentó "no poder asistir" por motivos propios a su función legislativa.

Pedro Romero, docente e investigador de la Universidad Nacional de Rosario, y conductor del programa radial Despacio Escuela, coordinó el panel abriendo la discusión con un planteo propio: aseguró que el mayor problema que atraviesa la educación en su conjunto es el de la gobernabilidad.

Una situación que, entiende Romero, se extiende a todos los estamentos que tocan de cerca a la educación.

Más tarde, Benas y Binner harían hincapié en la falta de un proyecto de país que se refleje en políticas educativas. "No hay educación que funcione sin un proyecto de país para todos", indicó la legisladora y apuntó que la idea se vincula necesariamente con el concepto de inclusión. A su turno, Binner recordó los que él considera hitos de la tradición escolástica en la Argentina. Así recordó, entre otros, la acción de Belgrano, las maestras normalistas y la figura controvertida de Sarmiento.

Pero Benas insistió en recordar que fue en la década del noventa cuando la exclusión se hizo sentir con fuerza en la Argentina. Una situación que no ha logrado revertirse. Y a renglón seguido definió al Consejo Federal de Educación -que reúne a todos los ministros provinciales- como "una ficción": "Porque fijan posiciones nacionales, que luego las provincias deben resolver por su cuenta".

En ese momento, a más de un docente presente en la charla se le cruzó por la cabeza la ley que marca un piso mínimo de 180 días para todos los alumnos del país o los famosos Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP).

Luego volvió su discurso a lo propio de la provincia para traer a la memoria que los conflictos de hoy tienen su historia "de nunca discutir nada con los docentes, de recortes y abandonos de la escuela".

Verónica Benas, ex dirigente de la Amsafé, consideró que "hoy el conflicto está en la calle, pero el gobierno tiene su preocupación en las elecciones del 23 de octubre". Y, además de cuestionar la ausencia de paritarias para resolver los temas en debate, advirtió sobre "el juego perverso que genera un gobierno que no tiene plan y castiga así a los chicos y a los padres".

A esta idea se sumaría más tarde el candidato a diputado nacional Hermes Binner con la consideración de que "la comunidad educativa es la que está buscando las soluciones que deberían estar definidas por el Estado". Pero además añadió que sólo "se conceden las soluciones de a pedacitos, y eso no es abordar el problema".

Entonces, el ex intendente de Rosario expuso lo que considera debe ser analizado para "jerarquizar la educación, sus docentes y el sector previsional". Indicó que para atender esta obligación es necesario "estudiar la composición del gasto, porque la educación es una caja negra que nadie sabe cómo se distribuye". Se trata de un dato que Binner estimó como preocupante, sobre todo si se admite que este presupuesto dispone un 30% para el sector, concordante con los parámetros que aconsejan los organismos internacionales de lo que debe destinarse para atender el servicio educativo.

A esta idea, el candidato agregó que además deben conseguirse más fondos que deben recaudarse a través de los impuestos, pero "haciendo que el que más tiene, más pague".

Binner instó en su discurso a que la sociedad no asista como espectadora a los problemas de la educación y, en ese sentido, no reducir el problema educativo a los docentes y a la escuela.

Acto y Campaña Jóven en Venado Tuerto
















comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

El sábado Hermes Binner recorrió varias localidades del sur provincial. A la tarde, el candidato a diputado nacional estuvo en un acto en Venado Tuerto. Hasta allí llegaron todos los candidatos del Frente progresista, Cívico y Social del departamento General López. "Es hora de un cambio en la provincia de Santa Fe", aseguró Binner, bien acompañado por los jóvenes del Frente Progresista, que también estuvieron en esa ciudad para lanzar la Campaña Joven de apoyo a la candidatura del ex intendente de Rosario.

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