www.flickr.com
Agenda de Campaña's photos More of Agenda de Campaña's photos
Campaña Electoral 2005: 03/07/05

03 julio, 2005

"Santa Fe tiene una riqueza cultural inigualable" (Programa El Borrador, Cableydiario de Santa Fe)



Hermes Binner compartiendo un café y una charla sobre música y política en el programa El Borrador de canal 12 Cableydiario de Santa Fe. A continuación algunos fragmentos de la charla, que inauguró un ciclo organizado por el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).

"Santa Fe es una provincia altamente fragmentada a nivel cultural, por razones históricas sobre todo. Fundamentalmente de norte a sur, por las diferentes corrientes colonizadoras que atravesaron el territorio, hay notables diferencias en la música, en las costumbres y en lo cotidiano".

"Un ejemplo notable de esto es que la provincia no tiene medios de comunicación que la cubran en su totalidad. En el norte escuchan radio del Chaco, en el este de Corrientes, en el sur de Buenos Aires y en el oeste de Córdoba".

"Para nosotros es imprescindible respetar todos los valores culturales que existen en cada una de estas fracciones, ya que cada una de las partes de la provincia arrastra valores que tienen que ver con una construcción que viene desde hace muchísimos años"

"En los departamentos de la costa hay una existencia importante de culturas originarias a las que hay que recuperar con un proyecto de Santa Fe unida"

"Santa Fe es una provincia de una riqueza cultural inigualable. Aquí se fundó el primer asentamiento español de Argentina, el fuerte de Sancti Spiritu, en la actual Puerto Gaboto. Hay constancia de que los españoles estuvieron tres años allí, y hay constancias de que se sembró trigo, lo que significa que tenían intenciones de quedarse, así como también hay constancias de que allí se dio la primera misa y seguramente se habrá producido allí el primer aprendizaje. Todo esto ocurrió por primera vez en Santa Fe".

"Allí mismo, en Sancti Spiritu se produce la primera rebelión de los criollos contra la dominación y la explotación extranjera, que fue la Revolución de los Siete Jefes. Estas son señales muy fuertes para esta parte del continente Americano, hechos muy importantes para ser rescatados, para valorarlos y para tenerlos presentes, en nuestro presente y en nuestro futuro"

"En 1812 Belgrano creó la bandera en territorio santafesino, en 1813 San Martín dió la única batalla en suelo americano en la provincia de Santa Fe. La Colonia de Esperanza, esa forma solidaria de colonización que marcó un hito y una programación en la colonización, fue ejemplar. Hoy todavía el escudo de Esperanza muestra la manera de subdividir la propiedad"

"Y así llegamos al grito de Alcorta, la rebelión agraria del sur de la provincia donde los productores se rebelaron contra los precios excesivos de los alquileres, una lucha que dio origen a la Federación Agraria Argentina".

"Si hablamos de Constituciones, toda la historia que significan las Constituciones, la primera Constitución Provincial ocurrió aquí con Estanislao López, también la primera Constitución Nacional que fue la de 1853, así como las Constituciones modernas como la de 1821, que fue la constitución señera en la autonomía de los municipios, la tesis con la cual Lisandro de la Torre se coronó abogado a los 19 años de edad. Fueron hechos extraordinarios que dejaron mojones no solamente en Santa Fe, si no en la historia latinoamericana, y también ejemplos verdaderos para la propia Europa, por era una Constitución de avanzada para 1821".

"Con respecto a las instituciones, hay que decir que existen numerosas instituciones culturales que han surgido del sustrato cultural, como la música, el coro, la pintura, todos los artistas formidables que dio Santa Fe".

"A todo esto el neoliberalismo le dio un mazaso formidable al aniquilar el Estado y a la política. Hoy necesitamos que el Estado vuelva a interactuar con la sociedad civil, que ha quedado marginada de la política, y esta es una cuestión fundamental que tenemos que ver para que haya un nuevo equilibrio del Estado".

"Por eso nosotros estamos construyendo una agrupación, una organización política, donde introducimos lo social con lo político, porque sabemos que lo social no tiene alternativa, entonces tenemos que abrir espacios para que se integre la sociedad"

Binner le contestó a Lagna: “La democracia no se hace con agravios” (portal Sin Mordaza)



comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

-Comenzó medio dura esta campaña, porque si bien falta mucho para el 23 de octubre, algunos dicen que usted se está metiendo en la interna del PJ, con algunas declaraciones, que generan repercusión por parte de los justicialistas. ¿Va a ser tan agresiva esta campaña?

No, esperemos que no. Además, nunca entramos en caracterizaciones de los candidatos ni en caracterizaciones de los partidos. Sí tenemos opiniones sobre las gestiones de gobierno y creo que esto es lícito en una democracia.

-¿Qué opina sobre las declaraciones del diputado justicialista Jorge Lagna, que dijo que usted está muy corto de memoria, porque dice que algunos peronistas son parte de la vieja política, mientras que usted hace un tiempo estaba abrazado a Fernández Meijide y De la Rúa

No me interesa caracterizar. Creo que lo que tenemos que ver es la esencia de los problemas. La democracia no se hace con agravios... Vamos a ver con los niños que no comen, con los niños que trabajan en lugar de jugar, con los 180 mil jóvenes que no estudian ni trabajan en nuestra provincia. Estas son las cuestiones que tenemos que poner sobre la mesa y ver cómo las solucionamos.

De cualquier manera, usted no puede negar que esta pelea que se genera de dimes y diretes los ponen a ustedes en los medios.

Si, efectivamente. Siempre es mejor estar en los medios que no estar. Pero no es nuestra función esa.

Quién tira la primera piedra, para que después los demás digan le respondan.

Eso está en la crónica cotidiana. Por ahí nosotros no decimos “Lagna es tal cosa” o “se lo vio paseando con no sé quién...”. Porque también nosotros hubiéramos podido decir, por ejemplo, porqué miembros del PJ votaron en contra de la modificación al sistema electoral. Entonces, creo que hay que dejar que la democracia funcione, que fluyan las ideas, que la gente pueda actuar con libertad y no atada a preceptos. Tratar de dialogar y consensuar entre nosotros. Es la única forma de construir una democracia de nueva base, de nuevo tipo, que permita pensar en la realización de la mujer y el hombre de nuestra provincia de Santa Fe.

El hecho de que se lo vea tan cerca con Kirchner, ¿lo beneficia?, porque está generando reacciones concretas por parte del PJ y, hasta a veces de sus socios políticos del radicalismo.

Tenemos un concepto de la democracia que es un sistema perfectible. Lo que tenemos que hacer es avanzar es en ese perfeccionamiento porque si no hacemos nada vamos a generar solamente una polémica alrededor de la institución de la democracia y creemos que es necesario el diálogo entre todos los argentinos. Obviamente no hace falta que diga que no he votado por Néstor Kirchner y que estamos en partidos diferentes. Sin embargo, tenemos una concepción, y esto se verifica en su acercamiento hacia la intendencia de Rosario, que tiene que ver con generar actitudes para mejorar la vida de los argentinos y en ese sentido apoyamos todo lo positivo que lleva adelante el Presidente Kirchner, sabiendo que estamos en partido diferentes, pero que es necesario construir una democracia no en blanco y negro, sino una democracia donde tengamos la valentía también de plantear aquellas cuestiones que no estamos de acuerdo y alternativas.

¿Por eso dicen que usted tiene doble discurso?

No. Tenemos que pensar en una nueva democracia, porque en estos veinte y pico de años de democracia argentina, después de las largas noches que vivimos, indudablemente tenemos que seguir aprendiendo y es necesario que podamos compartir un proyecto de ley, a pesar de estar en partidos diferentes. Es necesario que podamos aplaudir cuando hay una medida que ayuda a salir de la situación en la que estamos los argentinos. Y es importante también que aquellos que pensamos diferentes en tal o cual acción lo podamos manifestar.

- Aparte es necesario que muchos temas se tomen como política de Estado, más allá de los partidos que estén en el poder en tal o cual momento...

Además, la experiencia también se da en la Municipalidad de Rosario: en los 8 años que estuve al frente del Ejecutivo Municipal nunca el Concejo trabó decisiones que hacían a la vida de los rosarinos. Creo que esto se logró fundamentalmente por esta coincidencia y la necesidad de diálogo.

-Aunque después le cueste al Concejal Rossi (PJ- Rosario) algunas críticas por apoyar medidas del oficialismo....


Rossi está entendiendo lo que significa esta nueva democracia. Él está en el papel de opositor, pero también está en un papel de consensuar para que la ciudad cambie y siga mejor.

-La Presidencia maneja encuestas que a usted lo ponen por arriba del PJ. ¿Eso le da tranquilidad para transitar la campaña electoral más distendido?, porque por ahí se lo ve o se lo escucha en medios nacionales y diera la impresión de que desde ahí se lleva su postulación hacia Santa Fe.

Yo acepto la invitación de Sin Mordaza y A dos Voces (TN), porque tienen que ver con noticias periodísticas y a la gente le interesa saber qué piensan los candidatos...

-¿No está nacionalizando su candidatura?

No. Los votantes están aquí, en Santa Fe. Entonces tenemos que dirigirnos a ellos. Y seguimos recorriendo la provincia permanentemente. Creemos conocerla bastante bien y que tenemos proyectos para cambiar esta provincia de Santa Fe hacia un destino mejor para todos.

- Lo cambiamos de tema: ¿Qué opinión tiene sobre el PUREE?

Creo que la EPE necesita que haya participación de los usuarios en su conducción, porque es una empresa del Estado, que no desearíamos que se privatice, a partir de las negras experiencias que tuvimos con las privatizaciones. Tenemos que saber qué ocurre ahí adentro. Todos dicen que las tarifas son más caras que en otras partes. Entonces tenemos que saber porqué ocurre esto. Pero fundamentalmente, se debe tener una política energética que hoy la Provincia no la tiene. La Provincia no produce energía. La está comprando toda.

http://www.sinmordaza.com/modules.php?name=News&file=article&sid=23918



En Santa Fe, el fantasma de la derrota sobrevuela al peronismo(La Nación)

comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

Rumbo a octubre: crisis oficialista en un distrito decisivo
Cómo se vive en una de las provincias en las cuales Kirchner no lograría imponerse


ROSARIO.- Requisitos: prestigio y buena imagen. Misión: ponerle cara y nombre -y prestigio y buena imagen- a una probable derrota electoral. Postulantes -de peso- a la hoguera: ninguno. Ni la vicegobernadora María Eugenia Bielsa ni el ministro de Justicia, Horacio Rosatti, que reúnen los requisitos, aceptaron inmolarse como cabezas de la lista peronista de candidatos santafecinos a diputados nacionales en las elecciones de octubre. Ni el nombre ayuda.

La lista que no encuentra su cabeza para la guillotina es la del Frente para la Victoria, que sería derrotado, según encuestas aún prematuras, por el Frente Progresista, que encabeza el socialista Hermes Binner. Por eso, el PJ de esta provincia, que es el tercer distrito con mayor población del país, está en crisis y desgastado por la indefinición, y entre los responsables se apunta al gobernador Jorge Obeid y a la Casa Rosada, que operó y tironeó sólo para recibir los desplantes de la hermana del canciller y del ministro de Justicia.

Santa Fe se suma, de esta manera, a la Capital y a Buenos Aires, tres distritos conflictivos en el horizonte electoral en el que el Presidente procura plebiscitarse. "Los justicialistas son víctimas en Santa Fe de su propio veneno electoral", diagnostica Binner, un médico sanitarista de 62 años, de tono calmo y con una muy buena gestión de dos períodos como intendente de esta ciudad, administrada por el socialismo desde hace 16 años.

A Miguel Lifschitz, sucesor de Binner, se le reconoce una intendencia tan exitosa como la de su antecesor. Hay que tener en cuenta que Rosario concentra el 35 por ciento del electorado provincial. Binner elogia algunas políticas de Néstor Kirchner, como la renovación de la Corte, pero responde a LA NACION que no integrará ningún acuerdo transversal con el Gobierno: "No. Y tampoco hubo ninguna propuesta. La transversalidad fue un enunciado sin concreción. No esperamos ningún ofrecimiento, sino mejorar nuestra democracia participativa. Hay que construir un país con valores sólidos. No nos olvidemos de la crisis de 2001".

Secuelas de la ley de lemas

Cuando habla del "veneno electoral" del peronismo santafecino, Binner se refiere a la ley de lemas, ya eliminada, pero que en 2003 le arrebató la gobernación pese a que dobló en votos a Obeid: 600.249 contra 351.000. Aquella ley permitió sumar los votos de todos los candidatos peronistas y darle a Obeid un segundo período.

"Así surgió un gobierno legal, pero ilegítimo. Un gobierno a la deriva. Y las consecuencias están a la vista", agrega Binner. "El Presidente asumió con pocos votos y se legitimó en la función. Pero no podrá legitimar su gestión nacional en Santa Fe con este peronismo, con esta justicia provincial menemista, con un primo de Reutemann [Carlos, ex gobernador y hoy senador nacional] en la presidencia de la Corte", dispara. Reutemann y Obeid, las principales espadas del PJ, estuvieron días atrás en la Casa Rosada evaluando alquimias que eviten o aminoren la aparente derrota electoral.

Binner es realista y advierte: "Cuidado, tampoco menospreciemos al peronismo, que tiene en la provincia un piso del 30 por ciento de los votos". Al respecto, el presidente del justicialismo santafecino, el ex diputado nacional Norberto Nicotra, dice algo muy cierto. "Las encuestas que dan ganador al socialismo se elaboraron sin la lista peronista. Esperemos que estén los nombres y, entonces, hagamos encuestas serias. Y vea usted otra realidad: en los 16 años que el socialismo lleva gobernando Rosario, jamás pudo crecer fuera de la ciudad. Es un fenómeno local en una provincia con 360 comunas", sostiene Nicotra.

Un veterano ex dirigente peronista pide reserva de su nombre para un análisis descarnado. "Responsables de esta situación hay varios. Sabiendo que María Eugenia [Bielsa] tiene una personalidad fuerte y ni siquiera es afiliada, Obeid cometió el error imperdonable de someterlo a Kirchner al «no» de la muchacha. Estos negocios se elevan al Presidente cuando ya están abrochados para la foto o no se elevan jamás. Y en el Gobierno uno de los culpables de esto es Mazzón [Juan Carlos, asesor presidencial]", dice.

Este analista suma otro culpable a la lista: "Kirchner anunció que la elección sería un plebiscito y se lanzaron a buscar candidatos de buena imagen, como María Eugenia y Rosatti, creyendo que imagen y votos son sinónimos. Nadie cuestiona la capacidad de Rosatti. Fue intendente de Santa Fe, pero no existe en Rosario". Si de aquí a octubre la economía no da algún susto, este peronista cree que su partido puede ganar: "Alfonsín y Menem ganaron en las primeras elecciones de sus mandatos. Y ARI [de Elisa Carrió] le quitará votos a Binner. Si Carrió se instalara tres días en Rosario podría darnos una gran mano". Carrió llega mañana. Mientras el plazo para el cierre de las listas se prorrogó por unos días más, en el PJ local temen que Kirchner se acerque a Binner para atenuar la posible derrota y deje librados a su suerte a los candidatos de su partido. Algunos comentan que ese temor pesó en la decisión de Bielsa. Por Jorge Urien Berri Enviado especial

Los nombres en danza

ROSARIO (De un enviado especial).- En la calesita de postulantes para encabezar la lista de candidatos del oficialista Frente para la Victoria se menciona, entre otros, al ministro de Obras Públicas, Alberto Hammerly; al socialista Héctor Cavallero (ex intendente rosarino y aliado del PJ); al presidente del peronismo santafecino, Norberto Nicotra; a Juan Sylvestre Begnis, al defensor del pueblo de la provincia, Carlos Bermúdez, y al diputado nacional Julio Gutiérrez. Este último, cuyo peso electoral radica en Santa Fe, pretende renovar su mandato, que vence en diciembre.

Counter
Counters