www.flickr.com
Agenda de Campaña's photos More of Agenda de Campaña's photos
Campaña Electoral 2005: 30/07/05

30 julio, 2005

Binner dijo que siente simpatía hacia Kirchner (Télam)

comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

El ex intendente de Rosario y candidato a diputado por el Partido Socialista admitió tener "una corriente de simpatía" con el presidente y aseguró que en su lista "hay kirchneristas"."Ya tenemos a sectores kirchneristas en el Frente Progresista... Si algo caracteriza a los socialistas es que no somos nada gorilas", aseguró Binner, en declaraciones que publica hoy el diario rosarino La Capital.

Consultado sobre Kirchner y su gestión, Binner reveló tener "una corriente de simpatía hacia el presidente", pero remarcó que "si no logramos emerger del canibalismo político será muy difícil que la Argentina tenga salida".Binner desmintió durante la entrevista que exista "tensión" en el socialista santafesino por la relación con el poder central y desdramatizó el reciente cruce de opiniones entre Miguel Lifschitz y Rubén Giustiniani.

Luego se refirió a la situación en la provincia de Santa Fe."Hay economías regionales que funcionan muy bien, por ejemplo en Rafaela, que es una expresión de buena gestión y optimismo. Pero hay zonas que están postergadas", señaló.Para Binner, "la provincia está muy fragmentada. A veces decimos el norte y el sur como un reduccionismo, pero no es lo mismo lo que se vive en el noroeste que en el noreste"."Se debe buscar una nueva forma de gobernar, con autonomía de las gestiones e integración con otros parámetros", añadió Binner.

"Debemos convocar a un entendimiento con los sectores políticos y sociales que logren construir el tronco de ideas que luego, cuando avancemos, y crezcan las ramas, terminen en nuevas coincidencias. Hoy por hoy hay que pensar en el tronco que permita alimentar las ramas", afirmó el candidato a diputado nacional.

El socialismo llega "entusiasmado" a los comicios legislativos (Telam)

comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

"Creemos que vamos a hacer una buena elección en todo el país, con nuestra expectativa puesta en un triunfo en Santa Fe", expresó el presidente del Partido Socialista, el senador Rubén Gustiniani, quien se mostró "muy entusiasmado" ante los comicios legislativos.El socialismo cuenta actualmente con un bloque de seis diputados nacionales, encabezados por el bonaerense Jorge Rivas, y un senador, Gustiniani, que tiene mandato hasta el 2009.En las elecciones de octubre, el PS pone en juego 5 de sus bancas -Rivas, Ariel Basteiro (que se presenta como candidato a senador), Eduardo García, Héctor Polino, María Elena Barbagelata- y aspira a aumentar a siete la cantidad actual, o por lo menos mantener el bloque de seis."Al gobierno le preocupan mucho dos distritos: la ciudad de Buenos Aires y Santa Fe. Nosotros encabezamos la alternativa en Santa Fe con la candidatura de Hermes Binner", añadió.Para el secretario general del partido del PS, Oscar González, en Santa Fe se va a "sentar precedente de un triunfo socialista en el marco de una concepción de renovación de la política y de otro tipo de gestión". (Télam)

En el lugar justo y en el momento más indicado (La Capital)

comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

Hermes Binner estuvo en el lugar justo y en el momento indicado. En el mismo momento en que Carlos Menem anunció su renuncia a participar del ballottage, el entonces intendente se encontraba reunido con Néstor Kirchner en la Casa de Santa Cruz, ámbito al que concurrió para darle aval al sureño en la segunda vuelta. Desde ese momento, la relación con el hoy jefe del Estado se hizo más sólida, algo que revuelve los estómagos peronistas y lleva hasta el clímax las lucubraciones periodísticas.En ese sentido, Binner, al igual que Miguel Lifschitz, muestra sorpresa por el trato que le dispensa el presidente, que puede ilustrarse en un episodio que transformó a Rosario en la sede del Congreso de la Lengua Española."Presidente, este evento corre peligro. Hay un lobby muy fuerte para que no se haga en la ciudad", le comentó. "¿Qué necesitás?", le preguntó Kirchner. "Que salga el decreto", pidió el socialista. El mandatario se dio vuelta, llamó a Alberto Fernández y le ordenó que preparara lo que Binner pedía. A las pocas horas, todo estaba resuelto.

-Se lo nota más tranquilo, más reposado. ¿Va a mantener este estilo toda la campaña o volverá el discurso embravecido del 2003?-
(Se ríe). ¿Sabe qué pasa? En las elecciones a gobernador del 2003 sucedieron unos episodios que no le hacen bien a la democracia. Por ejemplo, modificar la ley de lemas para que las alianzas no presenten sublemas; la supersábana, etc. Y todo por la conveniencia de un partido. Pero, bueno, eso es parte del pasado. La mayor irregularidad la cometió la Corte Suprema de la provincia, que nos quitó la posibilidad de presentar los diez sublemas como coalición y se los otorgó al Partido Socialista.

-Su relación con Reutemann quedó dañada no solamente desde lo político sino también desde lo personal.
-Yo le tengo mucho respeto al senador Reutemann, tenemos visiones políticas diferentes, pero esto no le quita el respeto que me genera.

-Para terminar con una cuestión que no deja de dar vueltas en los mentideros políticos: ¿Kirchner le ofreció ser ministro de Salud?
-No.

-¿Y si se lo ofrece después de octubre?
-Hay un excelente ministro, ¿no?

Entrevista: "Si algo caracteriza al PS es que no somos nada gorilas" (La Capital)


comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

El ex intendente admitió "una corriente de simpatía" con el presidente y dijo que en su lista hay kirchneristas

Mauricio Maronna / La Capital

Hermes Binner le dio un fuerte respaldo al candidato del socialismo para las internas a concejal y confió en que los rosarinos no se olvidarán "de defender todo lo que se logró en la ciudad". Distendido y disfrutando del mate amargo del mediodía, el ex intendente no se molesta cuando se le machaca sobre la comidilla de estos tiempos: su relación con el presidente Néstor Kirchner.Cuando La Capital le pregunta sobre una futura alianza con el santacruceño, Binner descontractura su discurso y sorprende: "Ya tenemos a sectores kirchneristas en el Frente Progresista... Si algo caracteriza a los socialistas es que no somos nada gorilas".

Durante la entrevista, el candidato a diputado nacional desmiente que exista tensión en el Partido Socialista (PS) por la relación con el poder central y desdramatiza el reciente cruce de opiniones entre Miguel Lifschitz y Rubén Giustiniani.

-¿Qué chances tendrá Ghirardi?
-La población de Rosario defenderá lo que se ha logrado en la ciudad durante los últimos tiempos. Desde el reconocimiento de Naciones Unidas, que está dirigido al pueblo y al gobierno como ejemplo de gobernabilidad democrática, la ciudad tiene una clara idea de todo lo que se realizó: la apertura de la costa, los parques, las plazas, lo que se hizo en materia de vivienda, salud, educación, cultura. No tengo dudas de que la gente defenderá la idea de seguir construyendo una ciudad para todos. Ghirardi captará las preferencias de los rosarinos.

-Está recorriendo la provincia de punta a punta. ¿Cuál es el trazo grueso a la hora de describir cómo está?
-Hay economías regionales que funcionan muy bien, por ejemplo en Rafaela, que es una expresión de buena gestión y optimismo. Pero hay zonas que están postergadas. La provincia está muy fragmentada. A veces decimos el norte y el sur como un reduccionismo, pero no es lo mismo lo que se vive en el noroeste que en el noreste. Hay corrientes colonizadoras diferentes, culturas diferentes, historias diferentes, procesos sociales diferentes. Se debe buscar una nueva forma de gobernar, con autonomía de las gestiones e integración con otros parámetros.

-Lo que sorprendieron fueron las declaraciones de Pablo Zancada (número 5 de la nómina a diputado), quien se mostró en contra de la derogación de las leyes de la impunidad y de la despenalización del aborto.
-Cuando tuve la reunión con él (para ofrecerle la candidatura), la única objeción que puso fue respecto a lo del aborto. Y los socialistas somos muy celosos de la libertad de conciencia. De modo que ese pensamiento no es un impedimento para la construcción de una coalición con sectores sociales. El tema de las leyes de obediencia debida y punto final está claro: él (por Zancada) está en contra de que se hubiesen sancionado esas leyes. Más adelante planteó que no le corresponde al Parlamento la anulación. Según él, esto es un atributo de la Corte.

-El tema de moda es su relación con el gobierno nacional. ¿Qué piensa usted de Kirchner y de su gestión?
-Tengo una corriente de simpatía hacia el presidente y, obviamente, estamos en partidos diferentes. Pero si no logramos emerger del canibalismo político será muy difícil que la Argentina tenga salida. Al lado de otras cuestiones carecen de trascendencia.

-¿Por ejemplo?
-Lo que ocurrió en Venado Tuerto, una de las zonas más ricas del país, con dos chiquitos que murieron por desnutrición, es un hecho que debería preocupar a todos. Debemos convocar a un entendimiento con los sectores políticos y sociales que logren construir el tronco de ideas que luego, cuando avancemos, y crezcan las ramas, terminen en nuevas coincidencias. Hoy por hoy hay que pensar en el tronco que permita alimentar las ramas.

-Hubo una especie de contrapunto entre Lifschitz y Giustiniani respecto a los posicionamientos con el poder central. ¿Usted cómo se ubica?
-Son temas sin trascendencia, muchísimas veces debatimos los tres. A veces hay palabras que califican más que otras, pero nadie reniega de la idea de lo que está haciendo el gobierno. Ni mucho menos. El propio Giustiniani votó en el Congreso el ingreso de nuevos miembros de la Corte, que es un claro ejemplo de renovación.

-Pero cuando sea diputado, ¿habrá un alineamiento más fuerte con los proyectos que envíe el Ejecutivo?
-Hoy, la mayoría de las cuestiones se resuelve por decretos de necesidad y urgencia, pero los proyectos que se envíen serán tratados de acuerdo a las necesidades del país. (Guillermo) Estévez Boero siempre nos enseñó que lo que es bueno para la Nación es bueno para el socialismo y lo que es bueno para el socialismo es bueno para la Nación.

-¿De cara al 2007 se ve más cerca de Kirchner o de Elisa Carrió?
-Depende... Dos años en nuestro país es mucho tiempo.

-Carrió dijo que en el 2007 apoyaría una candidatura suya a gobernador. Por otro lado, si el presidente logra un triunfo contundente en las legislativas se dice que lo llamará para integrar su gobierno.
-Sí, pero insisto, para lo que puede ser normal en cualquier país, en Argentina es futurología. Fíjese lo que pasó en diciembre del 2001, que fue ayer, hubo una bisagra. La crisis de credibilidad condiciona el devenir. Ahora estamos en un proceso de cambio y, convengamos, las ciencias sociales no se manejan con los mismos parámetros que las ciencias fácticas.

-¿Se imagina como candidato de Kirchner en el 2007?
-Bueno, hoy ya tenemos a sectores kirchneristas en el Frente Progresista... Si algo caracteriza a los socialistas es que no somos nada gorilas. Por lo tanto, todo hecho positivo lo hemos valorado muy bien en relación a una propuesta nacional y popular.

Counter
Counters