Campaña Electoral 2005
21 octubre, 2005
"Ya es hora de reivindicar la política y de construir junto a la gente", dijo Binner
comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar
Hermes Binner cerró este jueves por la noche la campaña del Frente Progresista, Cívico y Social en Rosario invitando a los santafesinos a convencerse que "tener la esperanza de un futuro mejor puede dejar de ser un sueño y convertirse en una posibilidad". Ante miles de personas que desbordaron la capacidad del salón principal del Patio de la Madera rosarino el primer candidato a diputado nacional por el Frente Progresista afirmó también que "ya es hora de reivindicar la política y de construir junto a la gente, porque si no la política pierde todo su sentido". "Desde esta construcción política entendimos que es tiempo de abrir espacios, por eso somos una construcción novedosa, porque además de los partidos están representados en nuestras listas los movimientos sociales", agregó Binner.
"Durante la campaña escuchamos muchos adjetivos, pero nosotros preferimos los sustantivos", afirmó Binner, quien continuó: "para transformar la realidad hacen falta hechos, ese es nuestro lema, la fuerza de los hechos, y esa frase está basada en lo que hicimos en Rosario y en lo que se hace en otras localidades de Santa Fe como Firmat, Sunchales y Avellaneda". "Nosotros decimos esto se puede hacer, y esto vienen de lejos en el tiempo, y recuerdo a los estudiantes de medicina, cuando aprendimos que la salud no era sólo dar el medicamento indicado, si no también, y sobre todo, aprender a construir la salud pública y defender los derechos de la salud", afirmó el ex intendente de Rosario. "Hoy, en Rosario, pudimos generar un verdadero monumento a la salud que es el CEMA, lo que antes era el monumento al pozo", explicó el candidato a diputado nacional.
El acto empezó con los discursos de los candidatos a concejal en la ciudad de Rosario Daniela León y Horacio Ghirardi, a quienes le siguieron la tercera candidata a diputada nacional Silvia Augsburger y Hugo Storero, segundo en dicha nómina. También estuvieron presentes el intendente de Rosario, Ing. Miguel Lifschitz, el senador nacional Rubén Giustiniani y numerosos concejales rosarinos, así como diputados provinciales y legisladores nacional de los diferentes partidos que integran el Frente Progresista, Cívico y Social (Partido Socialista, Unión Cívica Radical, Partido Intransigente, Encuentro y Partido Frente Grande) Binner arrancó su discurso resaltando "el optimismo" con el que llega al final de la campaña. "Transitamos toda la provincia, recorrimos varios miles de kilómetros, comprobamos las necesidades y las virtudes de cada zona de Santa Fe", aseguró, para seguir: "por eso renovamos nuestras esperanzas de construir una provincia mejor".
Mutitudinario cierre del Frente Progresista Cívico y Social (El Ciudadano)
comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar
El Frente Progresista Cívico y Social cerró ayer su campaña proselitista con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Centro de Convenciones y Exposiciones del Patio de la Madera, espacio que lució ampliamente desbordado por la concurrencia, que también siguió los discursos a través de pantallas gigantes. El candidato a diputado nacional Hermes Binner cerró el encuentro con un mesurado discurso de 20 minutos que se caracterizó por un tono pausado y calmo que mantuvo a la largo de toda su intervención. El ex intendente de Rosario no apeló a ninguna chicana, y las críticas a la situación de la provincia tampoco se constituyeron en el eje de su alocución, en la que destacó la trayectoria de los hombres de su partido en el área salud, mencionó los logros de las administraciones socialistas de Rosario y otras localidades y reservó varios párrafos a la niñez y la juventud. La necesidad de un cambio en la provincia y su optimismo por las posibilidades del Frente para protagonizar ese cambio de rumbo fueron los ejes que sostuvieron el andamiaje de su discurso. “No podemos tolerar que en una provincia que exporta alimentos haya 14 mil niños desnutridos y 140 mil jóvenes que no estudian ni trabajan”, señaló Binner, que destacó lo “novedoso” de la construcción política que significa el Frente Progresista, especialmente por la presencia de movimientos sociales de base en la agrupación.
El candidato se refirió a su infancia, y al lugar que ocupó la revista Billiken, como manera de ejemplificar lo que los niños necesitan para crecer en libertad y con oportunidades, contrastando con la triste realidad de muchos niños en la provincia. Binner reivindicó el “hacer concreto junto a la gente” y señaló que la banca que ocupará en el Congreso de la Nación no le pertenece ni es a perpetuidad. “Tenemos que honrar ese lugar defendiendo los intereses del pueblo de Santa Fe”, afirmó el ex intendente de Rosario, el más ovacionado de los oradores que ayer ocuparon el escenario de color oscuro adornado con banderas argentinas. El intendente Miguel Lifschitz y el senador nacional Rubén Giustiniani acompañaron a los candidatos en el palco y repartieron abrazos a diestra y siniestra. Abrió la serie de discursos la candidata a concejala Daniela León, quien quiere mantener su banca dentro de Palacio Vasallo, luego habló quien encabeza la lista de candidatos a ediles, el actual subsecretario de Gobierno municipal, Horacio Ghirardi.
Posteriormente, fue el turno de la candidata a diputada nacional y actual vicepresidenta primera del Concejo, Silvia Augsburger. Luego fue el tiempo del radical que ocupa el segundo lugar de la lista detrás de Binner, Hugo Storero.Más efusivo, Ghirardi volvió a reclamar la autonomía municipal para Rosario, destacó la honestidad y la eficiencia de la actual administración municipal y finalizó con una cita de Jorge Luis Borges. “Queremos la autonomía. Ahora vamos a ser más y vamos a seguir luchando para que Rosario logre la autonomía y dejen de sacarle con cada presupuesto provincial los recursos que son indispensables para realizar obras que la ciudad necesita”, señaló Ghirardi. “No nos vamos a dejar extorsionar. No vamos a permitir que nos cambien votos por obras”, agregó el candidato a concejal haciendo referencia a los dichos de la semana pasada de Carlos Reutemann que fueron luego replicados por Néstor Kirchner. Ghirardi destacó la ética, la decencia, la austeridad y la eficacia del gobierno municipal: “La honestidad no se declama. Tras 16 años de gobierno no hubo ni un sólo hecho de corrupción”, señaló Ghirardi.
Frente al palco se desplegó un gran colorido de banderas: las azules del MNR, la rojiblancas de los radicales (algunas con un agregado morado, por la Franja), las rojas del socialismo y la celeste y blanca, que fueron las que además adornaron el escenario. Tampoco faltaron los bombos y los redoblantes y se eligió un tema cantado por Mercedes Sosa, “Cambia, todo cambia”, para presentar a Binner como “el candidato más votado en las elecciones de 2003 con 600 mil votos”, tal como señaló la locutora
Binner se despidió de la campaña pegándole duro a la provincia (La Capital)
comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar
Javier Felcaro
Sudando confianza, el Frente Progresista Cívico y Social cerró ayer en Rosario su campaña para las elecciones del domingo próximo. La oportunidad le sirvió al primer candidato a diputado nacional, Hermes Binner, para profundizar uno de los leit motiv de su estrategia. "En Santa Fe hay 14.000 niños desnutridos y 140.000 jóvenes que no estudian ni trabajan", denunció.Calor y color se apoderaron del salón principal del Patio de la Madera, que lució colmado de asistentes y plagado de globos rojos y banderas argentinas, del Partido Socialista (PS), la Unión Cívica Radical (UCR) y el Partido Intransigente (PI), además de otras pertenecientes a seccionales y barrios de la ciudad.Cerca de las 20, Binner se levantó de una de las sillas colocadas sobre el escenario, abrazó al intendente Miguel Lifschitz y al senador nacional (y titular del PS) Rubén Giustiniani y encaró sonriente el micrófono.Tras esperar varios minutos que las barras silenciaran los cánticos (incluso siguió el ritmo golpeando con una de sus manos la tarima), el socialista aseguró: "Llegamos al fin de la campaña con muchísimo optimismo. Esto renueva las esperanzas de construir una provincia mejor, con derechos para sus 3.000.000 de habitantes".
Según el ex intendente, a lo largo de los últimos días "quisimos decir qué cosas faltaban y cómo hacer para transformar la realidad santafesina". Y sorprendió al recordar la experiencia acumulada en su paso por la Facultad de Medicina ("Aprendimos la cuestión social desde la Salud"), que materializó desde la Municipalidad a través de una política sanitaria reconocida públicamente.Como si el tiempo nunca lo hubiese apremiado, el candidato aprovechó para pasarle factura a su rival del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, quien al arrancar la campaña había asegurado: "A Binner no le escucho una sola idea. Eso de decir que el país no se divide en blanco y negro sino en celeste y blanco me suena a una frase sacada de un Billiken".Ocurrió cuando, al defender los derechos de los niños, llamó a "recuperar el Billiken, porque de allí aprendimos quiénes eran José de San Martín y Domingo Sarmiento, entre otros que ingresaron al bronce".Por eso, el socialista enfatizó que, "a partir del 10 de diciembre, seremos todos de esta bandera, la celeste y blanca", señalando uno de los lienzos que vistieron el palco (también hubo una enseña santafesina), además de las tres pantallas gigantes que reprodujeron imágenes del acto.
En el tramo más crítico de su discurso, aunque moderado respecto del brindado en el mismo escenario al inicio de la campaña, Binner trazó un crudo diagnóstico de la provincia: "Hay 14.000 niños desnutridos y 140.000 jóvenes sin poder estudiar ni trabajar".También rescató la construcción "novedosa" del Frente Progresista. "Lo integran sectores políticos, pero también distintos movimientos sociales", ejemplificó, alimentando los aplausos y el tronar de bombos y redoblantes.
Pasadas las 19, Binner y sus pares de lista, junto a Lifschitz, Giustiniani, Horacio Ghirardi y varios candidatos a concejal, habían salido a escena. Los acompañó "Cambia, todo cambia" en la inconfundible voz de Mercedes Sosa. Abajo se repartieron las sillas legisladores nacionales y provinciales, ediles, funcionarios del gabinete municipal y autoridades partidarias.La concejala radical Daniela León, segunda en la lista de aspirantes al Palacio Vasallo, pronosticó el final de "una etapa funesta en la historia santafesina".Luego de reprocharle al PJ "únicamente querer mantenerse en el poder por imperio de la (desaparecida) ley de lemas", sentenció: "Por eso hubo gobernadores, pero nunca un verdadero gobierno".
Por su parte, Ghirardi, número uno en la grilla de candidatos a edil, pasó revista a los 16 años de gestión socialista en el Palacio de los Leones y auguró que el domingo "ocurrirán cosas importantes"."No nos conforma lo realizado hasta el momento y vamos por más: queremos la autonomía de la ciudad", arengó el subsecretario de Gobierno municipal, quien se comprometió a "luchar por los recursos que, en materia de coparticipación, nos discriminan".Pero Ghirardi ahondó las críticas a la Nación y a la provincia. "Tampoco dejaremos que nos cambien votos por obras", señaló, antes de lanzar un tiro por elevación al ARI: "Somos éticos, decentes y austeros, y para eso no necesitamos firmar ningún contrato".
La candidata a diputada Silvia Augsburger habló de la existencia de "un gobierno ausente por más de 20 años", razón por la cual, concluyó que "Binner ganará con contundencia".Asimismo, la concejala prometió impulsar una nueva ley de coparticipación desde el Congreso y advirtió que "el país sigue con expectativa la elección en Santa Fe". El radical Hugo Storero, dueño del tercer lugar en la nómina y aspirante a renovar su banca, disparó: "Es posible revertir esta condición social indigna que hay en la provincia".El acto terminó con los candidatos bañados en papel picado multicolor. Y la última postal los reflejó tomados de las manos y con los brazos en alto. La próxima, es historia por escribir.
"El domingo empieza el cambio" (Rosario 12)
comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar
Mesurado, evitando la confrontación y demostrando sentirse ganador. Así cerró ayer Hermes Binner la campaña del Frente Progresista Cívico y Social ante más de 2000 personas que colmaron el Patio de la Madera. Según el primer candidato a diputado nacional conseguir la victoria durante la elección del domingo "no es un sueño sino una extraordinaria posibilidad que tienen los santafesinos para empezar a mejorar su calidad de vida". En ese sentido repitió una y otra vez: "Somos el cambio", destacando la incorporación de representantes de los movimientos sociales en la boleta de la coalición. "Somos la fuerza de los hechos", aseguró, resaltando la tarea realizada durante ocho años al frente de Municipalidad de Rosario, experiencia de gobierno que sugirió, puede extenderse a toda la provincia. "No podemos en esta provincia que exporta toneladas de alimentos, tener 14 mil niños desnutridos y 140 mil jóvenes que no estudian ni trabajan", se quejó luego. Antes sus compañeros de lista, Hugo Storero y Silvia Ausgburger se habían encargado de criticar con dureza al gobierno provincial a quien acusaron de ser el responsable de la inequidad existente en el territorio santafesino.
El acto de cierre de campaña del Frente Progresista Cívico y Social, tanto para concejales como para diputados, tuvo ribetes seudoperonistas. El ensordecedor sonido de redoblantes y bombos, banderas con consignas de algunos de las zonas más postergadas de la ciudad (como Las Flores) y la presencia de dirigentes de organizaciones barriales fueron parte de una escenografía algo extraña para socialistas y radicales. A los costados del escenario, se ubicaron dos columnas diferenciadas de jóvenes militantes del Movimiento Nacional Reformista y la Franja Morada.
En el centro del auditorio los organizadores del acto instalaron un corralito para que las cámaras de televisión pudieran captar desde un lugar privilegiado las escenas generadas por los candidatos.
"Cambia todo cambia" fue la melodía elegida para acompañar a los protagonistas de la noche cuando pisaron el escenario. El primero en ingresar fue el intendente Miguel Lifschitz, seguido por el secretario general del Partido Socialista, el senador nacional Rubén Giustiniani. Luego fue el turno de Binner y quienes lo secundan en la lista, al igual que Ghirardi y sus compañeros de boleta. Tras los discusos de los candidatos a concejales Daniela León y Horacio Ghirardi (ver aparte) que hicieron eje en el modelo Rosario y la necesidad de conseguir la autonomía para la ciudad; habló la tercera candidata a diputada del Frente Progresista. Silvia Augsburger relató que durante la recorrida de campaña por las distintas ciudades de la provincia percibieron "la necesidad de cambio que hay en los santafesinos, la indignación por estos 20 años de gobiernos ausentes. Binner va a ganar estas elecciones para empezar a contrarrestar tantas inequidades e injusticias", aseguró para luego prometer que trabajará por una nueva Ley de Coparticipación Federal para que Santa Fe reciba los recursos que le corresponden. Augsburger prometió además batallar para que las mujeres tengan más participación en la política.
El segundo de la lista, el radical Hugo Storero instó a votar por el Frente para "cambiar el modelo conservador que rige en Santa Fe". Señaló que el verdadero desafío de la coalición comenzará el 24 de agosto "cuando tengamos que empezar a trabajar para que en el 2007, ya sin trampas electorales como la Ley de Lemas, un hombre o una mujer del Frente Progresista Cívico y Social gobierne esta provincia".
Binner fue presentado como el hombre que encabeza todas las encuestas, el dirigente más votado en la última elección a gobernador al conseguir más de 600 mil votos y el que representa el cambio en Santa Fe. "Binner querido, el pueblo está contigo", lo ovacionó el público cuando se aprestaba a iniciar su discurso. El candidato asintió a su manera: golpeando suavemente el atril en señal de acompañamiento. Durante su discurso no hizo siquiera una mención elíptica al justicialismo ni al gobierno nacional. Concentró sus palabras en describir la coyuntura provincial. "La recorrida que hicimos por toda la provincia nos dio fuerzas y esperanzas para poder cambiar la realidad de la provincia", señaló para luego contraponer bajo el slogan "la fuerza de los hechos, lo que se hace en Rosario y también en otras localidades como Firmat, Sunchales y Avellaneda. Esto se puede hacer", se entusiasmó.
Tras repasar su propia trayectoria como estudiante de Medicina y sus primeros años como médico en el sistema de Salud Pública, aseguró: "Somos el cambio, incorporamos a los movimientos sociales a nuestras listas" y mencionó como ejemplos a Juan Rivero y Elda Jerez.
Sobre el final Binner retomó los cuestionamientos hacia la situación social de Santa Fe. "No podemos en esta provincia que exporta toneladas de alimentos tener 14 mil niños desnutridos y 140 mil jóvenes que no estudian ni trabajan". Allí, entusiasmado, el candidato a diputado nacional aseveró que conseguir la victoria en la elección del próximo domingo "no es un sueño sino una extraordinaria posibilidad que tienen los santafesinos para empeza a mejorar su calidad de vida".
En el cierre de campaña, Binner le hizo un guiño a Kirchner (Clarín)
comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar
Aunque la mayoría de las encuestas lo señalan como el candidato que más votos obtendrá en Santa Fe, uno de los distritos en los que el Frente para la Victoria encuentra dificultades para imponerse, el candidato a diputado nacional por el Frente Progresista, Hermes Binner, reiteró su disposición a mantener abierto un canal de diálogo con el presidente Kirchner. "Argentina necesita que haya mucho diálogo y verdaderamente es un placer hablar con el Presidente, un privilegio", afirmó el ex intendente de Rosario en declaraciones a Radio Dos.
Aunque reconoció ser parte de los partidos que integran la oposición, al menos "de acuerdo a la vieja usanza política", dijo que "el país que se necesita construir no es de blancos y negros, sino que integra a todos los argentinos". "Nadie duda que nuestro partido no votó a Néstor Kirchner como presidente de la Nación, pero lo respetamos", aclaró.
Binner participó anoche del cierre de campaña junto a los referentes locales del Frente Progresista. Acompañado por el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, y por quien lo secunda en la lista de diputados, el radical Miguel Storero, el dirigente socialista habló ante un auditorio integrado por 2.000 partidarios que colmaron el salón mayor del Centro de Convenciones Patio de la Madera. "Llegamos con mucho optimismo al final de la campaña. Ahora queremos construir una provincia mejor", afirmó. "Nunca pensamos en qué lugar nos vamos a sentar en el Congreso. Todo lo que sea bueno para la Nación contará con el apoyo del socialismo", dijo Binner, para quien la tarea fundamental de los partidos debe apuntar a que la gente "vuelva a creer en la política". El dirigente socialista se permitió incluso elogiar a su principal oponente, el candidato del Frente para la Victoria, Agustín Rossi. "He convivido y es muy buena persona. Trabajamos juntos en el Frepaso", recordó.
El optimismo en el Frente Progresista era tal que Lifschitz se permitió aventurar un triunfo "claro" de la lista que encabeza Binner. De acuerdo al intendente, socialistas y radicales se quedarán con "5 diputados" sobre 9 bancas que se renuevan, un cálculo que habla de la confianza que existe entre la fuerza que enfrentará el domingo a los candidatos del Presidente.