www.flickr.com
Agenda de Campaña's photos More of Agenda de Campaña's photos
Campaña Electoral 2005: 15/10/05

15 octubre, 2005

"El gobierno provincial es un gobierno legal, pero no ha logrado legitimarse" (Castellanos de Rafaela)


comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

El primer candidato a Diputado Nacional por el Frente Progresista Cívico y Social, Hermes Binner, visitó Rafaela y se accedió a una entrevista con CASTELLANOS en la que se refirió a las principales propuestas electorales, su evaluación de los gobiernos nacional y provincial. También efectuó una descripción de la situación institucional de Argentina y convocó a los partidos políticos a redefinir su rol para poder estar más cerca de las reclamos de la Sociedad Civil.

¿Cuáles son las principales propuestas que delineó para esta campaña electoral?
Lo más importante es rescatar la presencia de Santa Fe, para que podamos tener una mejor justicia distributiva cuando se distribuye la "torta nacional" porque Santa Fe es una de las provincias que más aporta; entre impuestos y retenciones estamos hablando de una cifra de 6200 millones de pesos y sin embargo a la hora de la redistribución le tocan 2600 millones de pesos, lo cual es una de las provincias que tiene menos aportes por habitantes en el país".

¿Cuál es su postura frente a las nuevas retenciones a los productos lácteos?
El IVA y las retenciones son dos formas fáciles de recaudar, pero totalmente injustas. La primera porque recae sobre todos los consumidores y la otra porque recae sobre el productor, que es el eslabón más débil de la cadena distributiva. Hay que defender los derechos de Santa Fe

Entonces si accede a una banca en el Congreso de la Nación, ¿impulsaría su eliminación?
Por supuesto, porque son total y absolutamente distorsivos, debe haber mecanismos que aseguren el mercado interno, que la gente tenga capacidad de consumo.

¿Qué tipo de propuestas educativas piensa implementar?
La educación es uno de los temas más preocupantes del país porque desde que abandonamos la Ley 1420 y fundamentalmente con el fracaso de la Ley Federal de Educación hay una anarquía en todo el proceso educativo, en donde cada provincia entiende el proceso de educación a su manera y donde ha dado lugar a planes diferentes con dificultades de niños y jóvenes que tienen que trasladarse de una provincia a otra. En ese sentido, Santa Fe está marcando un largo conflicto en materia educativa, donde permanentemente hay una situación de emergencia del problema, hay una falta de respuesta del Gobierno hacia la sociedad y el sector docente.

¿Cuál es su evaluación del funcionamiento de las instituciones en Argentina hoy?
Hay un debilitamiento de todas las instituciones en su funcionamiento, hablar de independencia de los tres poderes -como dice la Constitución Nacional y Provincial- verdaderamente es hablar de algo que está ausente en el ejercicio de la democracia en la Argentina

Y ¿cómo evalúa al gobierno de Kirchner?
Con aspectos positivos y otros que hay que mejorarlos, precisamente en el tema de independencia de los poderes tenemos que avanzar porque cada uno de ellos son valiosos si son independientes

¿Cuál es su opinión sobre la decisión de la Asamblea Legislativa de aprobar el pliego de Reyes?
Surge a la vista como un premio que se le da a alguien que ha contribuido a la impunidad en la provincia de Santa Fe, porque los casos de las víctimas de diciembre de 2001-entre ellos el caso emblemático de Pocho Lepratti. Reyes fue el juez que cerró la causa sin la búsqueda de los responsables políticos de este hecho, que se lo premie con un cargo de camarista es preocupante.
¿Qué opina de los cambios en el gabinete de Obeid?
A un ministro se lo echa y es una presión que tienen todos los sectores del mismo partido, es parte de un agotamiento del gobierno, hay un cansancio institucional, hace 22 años que están gobernando y este agotamiento se ve en las instituciones que no funcionan. La educación: 25 días de paro, la salud: en los pueblos no tienen ambulancia, la Justicia: fracasó con el nombramiento de Reyes, la producción funciona porque nuestros empresarios son valientes, pero no por una orientación que ayude en ese sentido por parte del Gobierno. Es preocupante la situación del gobierno provincial porque es un gobierno legal, pero no ha logrado legitimarse.

¿Piensa que este agotamiento institucional se va a notar en el resultado de las elecciones del próximo 23 de octubre?
Acá hay dos propuestas, uno dice no es una elección provincial, hay que votar lo nacional pero la Nación nos castigó con las retenciones, y los votantes son votantes de Santa Fe y pretenden mejorar su calidad de vida, sus instituciones.
Tenemos que conformar una propuesta que defienda Santa Fe y esa propuesta no es solamente la que puedan llevar los diputados de Santa Fe sino que tiene que estar al frente la Sociedad Civil defendiendo los intereses de Santa Fe. Tenemos que pensar una propuesta social y política por eso nosotros decimos que comienza el cambio, para nosotros el cambio es esto: unir lo social y lo político.

¿Piensa que la Sociedad Civil recuperará su lugar, o el peso de las instituciones políticas, que durante tanto tiempo no representaron a los ciudadanos, es más fuerte y la adormeció completamente?
Creo que es vital que se recupere la Sociedad Civil, la Constitución y las leyes vinculadas a la renovación democrática tienen en los partidos políticos su fuerza legalmente constituida. Lo que pasa que hoy -y después de lo que ocurrió en diciembre de 2001- es que hay una crisis profunda en los partidos políticos, en todos. Entonces, creo que recuperar esto significa que haya una dinámica nueva en los partidos políticos, que se creen partidos nuevos o que se abran espacios para la sociedad y en ese sentido el Frente Progresista ha abierto espacios importantes: Elda Gerez en Rafaela y Pablo Zancada en Reconquista integran esta fuerza pero pertenecen a la Sociedad Civil, no pertenecen a los partidos políticos.

Binner aventaja al peronismo en Santa Fe (Clarín)

comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

El socialista le sacaría una ventaja de casi 10 puntos al candidato kirchnerista, Rossi.

El socialista Hermes Binner se afirma como principal candidato a ganar las elecciones legislativas en Santa Fe. Según un nuevo relevamiento, aventaja al kirchnerista Agustín Rossi por casi 10 puntos.Binner (Frente Progresista) cosecharía el 37,1 por ciento de los votos, mientras que su adversario del Frente para la Victoria apenas suma 27,7.

La encuesta fue realizada por el estudio de Nora Ventroni y Vanina De Jesús.La ventaja que el socialista le lleva a Rossi es la misma que el porcentaje de indecisos que, según este trabajo, todavía se mantiene en Santa Fe. Sin embargo, proyectando los votos de quienes se definirán de acá a una semana, sigue ganando Binner. La diferencia es muy similar: 41,4 a 31,4 por ciento.

En todos los casos, les siguen Héctor Cavallero (ex socialista aliado del PJ, Frente por el Progreso Social) y Alicia Gutiérrez (ARI), virtualmente empatados en 7 puntos. El relevamiento fue realizado entre 1.400 personas en once localidades distintas entre el 4 y el 8 de octubre.Quienes respondieron tener una imagen positiva de Néstor Kirchner votarán en proporciones similares al candidato del Frente para la Victoria o al socialista.

Mientras que a medida que la imagen del Presidente cae, Binner mantiene una proyección similar y aumenta la cantidad de votos en blanco, indecisos y a otros candidatos.No hay muchas diferencias según los votantes sean varones o mujeres. Sí en el nivel de instrucción: quienes tienen estudios primarios prefieren a Rossi, al revés que quienes alcanzan estudios secundarios o universitarios.

En la provincia también se eligen concejales municipales. En Santa Fe, donde la intendencia es peronista, los socialistas le ganan a la gente de Rossi por 29,7 por ciento de los votos contra 25,3. En Rosario, donde gobierna el socialismo, quienes acompañan a Binner llevan una amplia ventaja de 44,5 a 20,1.

En el almuerzo del Padre Ignacio


comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

El sábado al mediodía Hermes Binner compartió la mesa junto al padre Ignacio Peries.

Junto a los movimientos sociales en la Rural de Rosario













comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

El pasado fin de semana Hermes Binner se acercó hasta el predio principal de la Rural de Rosario, donde varios movimientos sociales organizaron un multitudinario acto. Allí Binner recordó la importancia que estos movimientos tienen a la hora de hacer política. "Gente como Elda Gerez en Rafaela, Pablo Zancada en el norte de la provincia y Juan Rivero en Rosario están participando de nuestras listas", aseguró.

Counter
Counters