www.flickr.com
Agenda de Campaña's photos More of Agenda de Campaña's photos
Campaña Electoral 2005: 26/06/05

26 junio, 2005

Se modificó la ley electoral antes de que entrara en vigencia

El pasado jueves en la Cámara de Senadores el justicialismo comenzó a enmendar el papelón cometido el Noviembre del año pasado cuando derogaron la Ley de Lemas para sustituirla por el actual engendro electoral que difícilmente llegue como tal a las generales del 2007. Fuente: SM

nota completa en Sin Mordaza:
http://www.sinmordaza.com/modules.php?name=News&file=article&sid=23765

comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

Reutemann, Obeid y Rosatti son "la vieja política", dijo Binner (Agencia DyN)

comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

El socialista Hermes Binner aseguró que el gobernador Jorge Obeid, el ministro de Justicia Horacio Rosatti y el ex mandatario Carlos Reutemann están dentro de la "vieja política", que no está vinculada "solamente con hombres sino con acciones" de ese grupo.El primer candidato a diputado por el frente de centroizquierda provincial manifestó que no le "sorprende" la interna que vive el justicialismo en Santa Fe y sostuvo "que hay un cansancio institucional en el partido del gobierno que se puede leer en su baja performance".

Asimismo Binner señaló que es necesaria "una democracia de nuevo tipo, una democracia en la que nos respetemos con igualdad de oportunidad para todos que se logra desde el consenso, el diálogo y la concertación".Además, Binner reiteró que el gobierno nacional "tiene todo el derecho a buscar un buen resultado" en las elecciones legislativas de octubre, pero aclaró que dicho plebiscito "no incluye lo que pasa en la provincia de Santa Fe".

Aunque en los últimos días el presidente Néstor Kirchner modificó su discurso y ahora prefiere no hablar sobre el plebiscito de su gestión, Binner consideró que "el gobierno nacional tiene todo el derecho de buscar un mejor resultado en las primeras elecciones parlamentarias".Pero Binner aclaró que cuando se habla de plebiscito "indudablemente se refiere solo al gobierno nacional" porque, según consideró, "no lo incluye a lo que pasa en la provincia de Santa Fe"

Socialistas quieren un frente (Clarín)

comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar
http://www.clarin.com/diario/2005/06/26/elpais/p-01102.htm

Al cerrar el primer congreso nacional ordinario desde su reunificación en el 2002, el Partido Socialista (PS) llamó ayer a formar un "frente amplio de izquierda democrática" en todo el país como el que encabeza en Santa Fe el candidato Hermes Binner.

Del encuentro participaron 952 delegados. También estuvieron el senador nacional Rubén Giustiniani, los diputados Jorge Rivas, María Elena Barbagelata, Héctor Polino, Norberto La Porta y Ariel Basteiro, y el propio Binner.Según fuentes partidarias, entre el martes y miércoles próximos el PS cerraría un acuerdo electoral en la provincia de Buenos Aires con otros partidos afines. En cambio, la situación es más complicada en la Capital Federal, donde se celebrarán internas abiertas el 7 de agosto entre Polino y La Porta. En Córdoba, los socialistas también están trabajando en una alianza con sectores del radicalismo y del intendente Luis Juez. Pero la principal precandidata a diputada que presentará el partido, la actual concejal Laura Sesna, rechazó esta última posibilidad.

En el congreso, abierto el viernes y celebrado en el Hotel Bauen, los socialistas también homenajearon al falleci do ex diputado Alfredo Bravo.

Una convocatoria socialista para formar alianzas de centroizquierda (Página 12)

comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

http://www.pagina12web.com.ar/diario/elpais/1-52912.html

El congreso nacional del Partido Socialista cerró ayer con un llamado a conformar un espacio progresista con otras fuerzas políticas. Críticas a la idea oficial de plebiscitar la gestión.

El Partido Socialista (PS) convocó a conformar un espacio de centroizquierda con otras fuerzas progresistas de cara a las elecciones de octubre. Fue ayer, en el cierre del congreso nacional que se realizó en el Hotel Bauen, donde los principales dirigentes partidarios discutieron su política electoral y plantearon su posición frente al Gobierno.
“Es necesario avanzar en la conformación de un frente amplio, de abajo hacia arriba, con la participación de los militantes”, aseguró Rubén Giustiniani, en el cierre del encuentro.El congreso comenzó el sábado con el discurso de Jorge Rivas, candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires. Estaban, además, el ex intendente de Rosario Hermes Binner, los diputados Ariel Basteiro y Héctor Polino y el legislador porteño Norberto Laporta, entre otros.Unos 950 delegados de todo el país escucharon los discursos de apertura y continuaron deliberando ayer, antes del momento dedicado a homenajear a dos dirigentes socialistas fallecidos: el santafesino Guillermo Estévez Boero y el porteño Alfredo Bravo, recordados por los militantes reunidos en el Bauen y por un puñado de invitados especiales, como Margarita Stolbizer, Claudio Lozano, Gustavo Cardesa y Mario Cafiero.
Desde el punto de vista político, se tomó la decisión de impulsar frentes progresistas con otras fuerzas políticas, una estrategia histórica del socialismo, que en el pasado formó coaliciones con el Frente Grande y con el ARI y que ahora repetiría en algunos distritos: el más notable es Santa Fe, donde Binner encabezará la lista de diputados de una coalición a la que se sumaron el radicalismo y sectores sociales y sindicales de la provincia. En otros distritos, el PS aún no definió su estrategia: en la Capital, por ejemplo, La Porta defiende la idea de presentar candidatos propios, mientras que Polino impulsa una alianza con otras fuerzas políticas.La decisión de avanzar en alianzas con otras fuerzas fue subrayada por Giustiniani en el discurso de cierre, donde instó a “seguir trabajando” junto a otros sectores de izquierda para construir “una verdadera alternativa” al Gobierno. “Lo central fue la idea de armar una opción progresista”, coincidió Polino.
Antes del cierre, los socialistas discutieron y aprobaron un documento donde plantearon su posición frente a Néstor Kirchner. “A dos años de gestión justicialista pueden verificarse algunos hechos positivos, como el crecimiento de la economía, la política de derechos humanos y la renovación de la Corte Suprema de Justicia”, explica el documento, que a continuación señala sus críticas al oficialismo, al que acusa de “debilitar la institucionalidad democrática” con la firma indiscriminada de “decretos de necesidad y urgencia” y “no haber cambiado en estos dos años el modelo de concentración de la riqueza que en la última década llevó a la mayoría de los argentinos a la pobreza”.
Finalmente, en uno de los párrafos más aplaudidos, los socialistas rechazaron la idea de Kirchner de plebiscitar su gestión en las elecciones de octubre. “La vocación hegemónica del justicialismo ha quedado en evidencia una vez más cuando el Presidente intenta tomar las próximas elecciones como un plebiscito. No es más que una propuesta para polarizar la sociedad en torno de la figura presidencial y se insiste así en una gobernabilidad anclada en la confrontación”, concluyeron.

"El socialismo va a trabajar para que en Argentina vuelva a flamear la bandera de la dignidad"



En el marco del Congreso Nacional del Partido Socialista que se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires, el primer candidato a diputado nacional por el Frente Progresista, Cívico y Social, Hermes Binner, se refirió a la conformación de este frente y a algunas de las ideas que lo sostienen políticamente.

Binner dijo que “el objetivo de este Frente Progresista, Cívico y Social es sumar a distintas fuerzas y sectores de la sociedad, ya sea políticos o no, para empezar a pensar en una nueva forma de gobernar dando mayores posibilidades a las economías regionales y creando nuevas formas de participación. Desde el socialismo decimos que el Frente puede ser una opción importante para garantizar solidaridad, participación ciudadana y fundamentalmente transparencia, el mejor ejemplo de ello son los quince años que llevamos gobernando en la ciudad de Rosario junto a diversos sectores representativos de la ciudadanía rosarina.”

El primer candidato a diputado por el Frente agregó además que “estamos llevando adelante una nueva construcción política y social integrando a distintas fuerzas y sectores destacados de la sociedad como por ejemplo organizaciones barriales, sectores del campo y además también otras fuerzas políticas. Queremos hacer una coalición que perdure en el tiempo tomando como ejemplo la conjunción de diversos sectores hecha en Uruguay encabezada por el actual presidente Tabaré Vázquez.”

“Es tiempo de cambiar, y por ello juntamente con los diferentes sectores de la sociedad que se vayan sumando a este proyecto, saldremos adelante”, finalizó el ex intendente de la ciudad de Rosario.

Congreso del partido Socialista en Buenos Aires

Binner en el Congreso Argentino de Pediatría: "Políticas de Infancia: el paisaje de la ciudadanía"




Puede encontrar a continuación un resumen de la ponencia presentada por el Dr. Hermes Binner en el Congreso Argentino de Pediatría.

Políticas de Infancia. El paisaje de la ciudadanía.

¿Qué es una Política Pública para la infancia? Antes de avanzar, deberíamos rehacer la propia pregunta, pluralizando, ¿Qué son las Políticas Públicas para las infancias?, y como se desarrollan en la gestión local.

Una Política Pública es un impulso colectivo y transformador con perspectiva estratégica, una energía regulada y sistematizada que hace frente a una necesidad, interpreta un imaginario social, construye sentido en la fragmentación, moviliza la acción en la abulia y teje su red infinita de futuro en el presente del territorio. Tiene algo de solemne cuando relaciona y re-liga un pulverizado sentido de conjunto, convirtiéndose en misteriosa construcción como “artefacto” de cambio.

Si la política es el “arte de vivir juntos los unos con los otros”, según Hanna Arendt, o por lo menos, la capacidad de convocar lo colectivo, estamos parados exactamente en el punto en que el convivir es la estrategia mayor, en la era del vacío de sentido, la crisis extenuante de la representación política, el individualismo y la exclusión.

Poner en escena a la sociedad civil, es en realidad, la única manera de practicar el “arte de vivir juntos”. Y, para decirlo como se merece la metáfora teatral, se trata de cuerpos de todas las edades que, en un tiempo y un espacio, con cierta cantidad de energía, intentan construir un relato, una ficción, protagonizar (es decir ser “alguien”, a cambio de “nadie”) su historia... la historia del “nosotros”. Están en juego el concepto de pertenencia, identidad y trascendencia. Cuando la gente actúa sus acciones, se suele llamar participación, consenso, se pone en evidencia la multiplicidad y complejidad de la trama social, la belleza de la diferencia. Cuando los ciudadanos protagonizan, el espacio público se convierte en dispositivo de uso y sentido, puede mostrar su condición de territorio de nuestra movilidad urbana, aprendizajes y vivencias; patrimonio físico, imaginario y simbólico que heredamos y acrecentamos; memoria de nuestro cuerpo, (desplazamiento de la historia a las cosas), modos y vínculos movilizados, (llamados “técnicamente servicios”); reglas del juego o normativas, que favorecen el concierto de voluntades o el desconcierto que acompaña a la burocracia y empequeñece la vida social.

Es el antiguo “bien común” del siglo XII convertido en plano y damero, que habla y grita, expone sin tapujos la exclusión, dialoga con el río y hasta repara en la existencia de los chicos. El espacio de todos, es el lugar donde “aparecer” ante los otros, con un cuerpo, una dignidad, una historia; donde el relato insiste en igualar oportunidades, no excluir, creando alternativas al modelo neoliberal.

Eso hicimos en Rosario.

(Si desea leer el texto entero, por favor escirbir a contacto@hermesbinner.com.ar)

"Es socialista y puede ganar en Santa Fe: Hermes Binner" (A dos voces TN)



El Dr. Hermes Binner junto a los periodistas Marcelo Bonelli y Gustavo Silvestre en el programa de TN A dos voces, el pasado miércoles por la noche.

"En Santa Fe hay cansancio institucional" (Radio Nacional, programa Esto que pasa de Pepe Eliaschev)



Algunos fragmentos destacados de la entrevista:

P-¿ Cuáles son sus principales diferencias con el Gobernador Obeid y cómo se proyecta esto a escala nacional?

R- En Santa Fe después de 22 años de gobierno del Partido Justicialista hay un cansancio institucional, una situación de falta de propuestas que permitan superar la realidad que hoy tenemos. En Santa Fe se da una gran contradicción: se producen tres toneladas y media de comida por habitante y sin embargo hay un nivel de desnutrición por encima de la media nacional. Esto genera una injusticia social incomprensible, sobre todo porque hablamos de un gobierno que tiene recursos y dinero, pero que carece de ideas necesarias para poder salir adelante. Cuando el presidente de la Nación plantea que vamos a un plebiscito, lo que quiere plebiscitar son algunos éxitos logrados a nivel nacional como el tratamiento de la deuda externa, los derechos humanos, la reforma de la Corte Suprema; pero de ninguna manera puede esgrimir plebiscitar el gobierno de Santa Fe, que es un gobierno que tiene grandes carencias en su ejecución.

P-Hay una cosa que tal vez usted pueda agradecerle al gobernador Obeid, que es que la ley que a usted lo perjudicó en las últimas elecciones, la Ley de Lemas, la derogó.

R- Esa ley no legitima demasiado el gobierno de Obeid. Hoy el gobernador es víctima de la Ley de Lemas, porque fíjese que el es gobernador por la sumatoria de todos los sublemas pero no logra pasar de esta legalidad a la legitimidad necesaria para gobernar. Y esto de la legitimidad no es un tema menor, en la medida que no lo logra que haya una empatía con la población que permite dar credibilidad en la democracia representativa a los representantes.

P-¿Usted diría que en el caso del gobierno de Reuteman sí había una combinación de legalidad y legitimidad?

R-Lógicamente, el lo había logrado y esto fortalecía su gobierno sobre todo en la primera gestión, no tanto en la segunda. Pero claro, indudablemente el presidente también tuvo un 20% o 22% de los votos a nivel nacional, pero se legitimó y hoy los grados de aceptación que existen son altos e indudablemente tiene que ver con un gobierno nuevo, de ideas nuevas que ha sacado al país de una situación en donde estábamos al borde de la disolución nacional y que hoy queda un terreno por delante que no es fácil, que es sumamente complejo.

P- ¿Qué tan importante es hoy esa famosa división entre norte-sur en la provincia de Santa Fe?

R- Recorriendo la provincia encontramos que no son dos provincias, son varias provincias. Usted va a Reconquista y escucha las radios de Goya (Corrientes), va a Las Toscas y escucha las radios de Resistencia (Chaco), va a Rafaela y escucha las radios de Córdoba, va a Venado Tuerto y escucha las radios de Buenos Aires. No hay un solo medio que una a toda la provincia ni radial ni televisivo

P- ¿A qué atribuye esa fragmentación de la provincia?

R- Hay corrientes colonizadoras muy diferentes, no es lo mismo la corriente del noroeste que la corriente del noreste, no son los mismos procesos productivos que se dieron en el noreste que en el noroeste.

P-¿Su familia estuvo toda la vida en Santa Fe?

R- Si, en la zona de Rafaela. Después me fui a estudiar medicina a Rosario y ahí me quedé.

P-¿Cómo se ha dado este proceso de recuperación económica que uno puede ver en Rosario?

R- Se ha dado un proceso económico favorable, todo lo que ha significado el precio de los comodities a nivel internacional, sobre todo la soja, todo lo que ha significado la asignación de la cuota Hilton que permitió la recuperación de numerosos frigoríficos, todo esto dio una riqueza en la zona que obviamente Rosario como epicentro se vio favorecido. De todas maneras también hay un proceso social en Rosario a través de la descentralización municipal y de la participación de los vecinos que hacen a un entendimiento mucho mayor en la gobernabilidad. A tal punto que Naciones Unidas le da una distinción al gobierno de Rosario, un premio a la gobernabilidad democrática dirigida al pueblo y al gobierno de Rosario. Ahora, nada de esto oculta el hecho de los problemas de precariedad social, inclusive usted hablaba de indigencia alimentaria... Rosario también tiene índices de pobreza preocupantes que son de alguna forma escandalosos, como dice Bernardo Klicksberg, se dan precisamente en una zona donde hay una riqueza económica extraordinaria. Tenemos que buscar la dignidad a través del trabajo y hoy nosotros tenemos que buscar el trabajo como un gran satisfactor tanto de la población como del individuo en general. El trabajo es el equilibrante de la vida, tiene que ser una cuestión de gobierno la preocupación por el empleo como uno de los grandes equilibrantes sociales que hoy necesitamos. El problema social es un tema grave que condiciona todos los temas de seguridad. El conflicto que hubo en la cárcel de Coronda, si usted se fija la edad de los internos son jóvenes de 20, 21 o 22 años que hoy están allí recluidos, que no sabemos en qué condiciones saldrán de allí. En Santa Fe hay 180.000 jóvenes que no estudian ni trabajan, ¿qué va a ser de su futuro, del futuro de la sociedad? Por eso en materia de seguridad tenemos que ser duros, pero mucho más duros tenemos que ser con las causas, porque sino se van a seguir produciendo estos hechos y luego queremos cortarles las uñas a un enfermo terminal. Nosotros tenemos que tratar su enfermedad, y el tratamiento es integral, tenemos que pensar en el conjunto de la sociedad para no tener estas situaciones realmente alarmantes como las que hemos vivido.

Con Pablo Mendelevich en El Observador (PyE)

Counter
Counters