www.flickr.com
Agenda de Campaña's photos More of Agenda de Campaña's photos
Campaña Electoral 2005: 07/07/05

07 julio, 2005

Para Binner se debe terminar la democracia de blancos y negros (El Litoral)

comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

El primer candidato del Frente Progresista Cívico y Social apuesta a la construcción del país. Le reconoce aciertos a la gestión Kirchner y en las críticas afirma que deben ir acompañadas de propuestas

-¿Dónde ubica al Frente Progresista?
-En la construcción. Nos interesa construir el país. Sabiendo que estamos en partidos diferentes, apoyamos los hechos positivos que ha logrado el presidente de la Nación. Vamos a aportar con propuestas superadoras en aspectos que no creamos adecuado.

-¿Qué rescata y qué le cuestiona al gobierno?
-El tema de los derechos humanos, la renovación de la Corte Suprema de Justicia y el tratamiento de la deuda externa son hechos que han permitido recuperar la confianza en que la Argentina puede salir adelante. El principal problema es la exclusión social y esa exclusión la podemos abordar con un plan de gobierno que tenga acciones precisas para lograr la recuperación social de los argentinos. Creemos que lo que hoy invierte la Argentina en planes sociales no es poco dinero. Estamos hablando de una cifra de 1.300 millones de dólares en el presupuesto. Brasil invierte 1.000 millones de dólares en el programa hambre cero. Con esos 1.300 millones de dólares me parece que estamos en condiciones de recuperar otra propuesta que tiene que ver con la producción, con el empleo, que permita que esta ayuda tenga otro significado y que le otorgue dignidad a la gente.

- ¿Cuál será el eje de la campaña en la provincia?
- Nosotros vamos a basar la campaña en lo pro positivo. Lo pro positivo es tener una educación de igual calidad para todos los argentinos, así vivan en barrio Norte o en Formosa. Lo pro positivo significa pensar en la salud como parte de una red de atención primaria, de complejidad creciente que le dé una alternativa de calidad para todos los argentinos. Hay que pensar desde donde está la población. De abajo hacia arriba. La reconstrucción del país se va a dar de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo. No es del puerto de Buenos Aires hacia el interior".

- El buen diálogo con Kirchner, ¿lo ayuda o es un contrapeso?
- Tenemos que transitar una nueva democracia donde dejemos de lado los blancos y negros y pensamos en lo que sirve, lo que necesitamos, qué se puede aportar para que el país se pueda reconstruir. Esto depende de acciones que lleva adelante el gobierno nacional, pero también de que acompañemos todos los hechos positivos. Hay que construir una nueva democracia. En lo que no estamos de acuerdo habrá que proponer alternativas. Son signos de madurez política que debemos lograr en el país.

- Defina la gestión de Obeid
- La vemos con muchos puntos débiles. Esto se manifiesta en el estado de disconformidad que existe en muchos sectores, por ejemplo el educativo.

- Usted cuestionó a la Corte santafesina. ¿Le preocupa el funcionamiento del Poder Judicial?
- Son cuestiones distintas. Cuando se hablaba de plebiscitar el gobierno de Kirchner dije que los hechos que parecían buenos a nivel nacional no se podían plebiscitar en Santa Fe, por ejemplo la renovación de la Corte porque no la hubo. En cuanto al desarrollo de la Justicia está pasando por momentos muy difíciles, con juzgados no cubiertos. Hay una mora muy importante. Pensar que en Coronda han muerto presos sin condena, es una situación que debiéramos tratar de solucionar con alternativas que permitan ser más expeditivos en el tratamiento de las causas, sobre todo las penales".

- ¿Se nota en la población el efecto de los números de la economía?
- Estamos en una sociedad fragmentada. En la década del '90 se ha agudizado la diferencia entre los que más ganan y los que menos ganan. Son brechas que permiten definir a Sudamérica como la zona más desigual del planeta. Cuando se produce la reactivación económica con productos de fácil colocación en el mercado internacional, va atada al mercado externo y a los bajos salarios. Genera más riqueza para los sectores que tienen esta capacidad y no se la distribuye en aquéllos otros que necesitan más solidaridad para activar un mercado interno deprimido. Esto genera estados de ánimos diferentes. Hay otras pobrezas como los chicos que no van a la escuela, que no tengan acceso a la salud, que la gente no pueda salir un domingo para pasear, que no se integre la familia en un cumpleaños. Son cuestiones que parecen que se pueden obviar, y que sin embargo hacen a la construcción de una sociedad con valores.

- ¿Toma a la elección de octubre como un puente para el 2007?
- Tenemos que pensar en el paso primero. No podemos obviar el paso necesario. La mejor forma de resolverlo es estudiando el lugar, y desde allí abordar y aportar para la solución de muchos.
Los rosarinos encabezan las principales listas de candidatos a diputados nacionales y Binner no tiene palabras de agravio hacia ellos, al contrario, rescata aspectos positivos de ellos. Con el justicialista Agustín Rossi transitaron juntos la experiencia Bordón-Alvarez y lo define como "un buen concejal y un buen presidente del Concejo". De la arista Alicia Gutiérrez dice que "es una persona luchadora de los derechos humanos, una persona valiosa". Del demoprogresista Carlos Favario afirma que "es una expresión muy sana de la política santafesina".

Mario Cáffaro

En octubre, el Frente Progresista, Cívico y Social

Counter
Counters