www.flickr.com
Agenda de Campaña's photos More of Agenda de Campaña's photos
Campaña Electoral 2005: 08/10/05

08 octubre, 2005

Binner: "La Nación debe aportar lo que le corresponde a Santa Fe" (El Litoral)

comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

El ex intendente de Rosario dijo estar tranquilo para encarar la etapa final de la campaña electoral. El Frente Progresista no tendría acto de cierre y sí recorridas en toda la provincia.

"Estamos trabajando para ganar las elecciones", afirmó un confiado Hermes Binner evitando hablar de los rivales, insistiendo con la necesidad de levantar la bandera celeste y blanca y resaltando, con números en la mano, lo urgente que es instalar en el Congreso el reclamo para que la Nación aporte lo que le corresponde a Santa Fe y no "migajas y anuncios de obras que se repiten y no se realizan".

El candidato a diputado del Frente Progresista, Cívico y Social encarará en forma "tranquila" la etapa final de la campaña electoral. No piensa en acto de cierre porque "cuesta mucho dinero y no lo tenemos".

Las últimas dos semanas de campaña encontrarán al socialista y sus compañeros de listas "recorriendo el interior, hablando con las instituciones, con la gente y tratando de llevar un proyecto al Congreso que defiende los intereses de los santafesinos. Hoy Santa Fe es una provincia que soporta una gran injusticia entre lo que aporta y lo que recibe. Aporta unos 6.200 millones de pesos y recibe 2.600. Es una provincia que tiene más de 7 mil millones de dólares de exportaciones", subrayó.

Planteó luego la necesidad de defender los derechos de los santafesinos para construir caminos, obras de gas o de agua. "Es una vergüenza que tengamos un millón de santafesinos sin agua, dos millones sin cloacas y el millón que lo tiene vuelque los residuos crudos al Paraná. Estamos transitando un camino de definiciones muy grande donde la población está decidida a iniciar un cambio. El cambio lo iniciamos desde la propia propuesta política incorporando a dos representantes del movimiento social como Pablo Zancada y Elda Geréz", resaltó.

Actuar en conjunto

Binner consideró necesaria una actuación en conjunto de legisladores y de la sociedad para hacer el reclamo ante la Nación. "Si no logramos movilizar a la sociedad civil, a las universidades, a los institutos de enseñanza, a los colegios profesionales, empresarios, para lograr una mejoría de Santa Fe con la torta nacional esta situación de injusticia va a perdurar", apuntó.

Señaló que no hacerlo significa que "después vienen regalitos como el Fondo del Conurbano, ATN, obras que se anuncian a nivel nacional, pero el dinero es de los santafesinos. Tenemos que tener un plan de infraestructura que esté relacionado con un ingreso esperado para la provincia de acuerdo a lo que se produce, no esperando regalos o migajas", indicó.

El candidato del Frente Progresista marcó el cansancio de los santafesinos ante los anuncios de obras, mencionando la prometida cárcel federal, el puente sobre el Leyes, sobre el Salado con la obra parada, la 168, etc. "La esencia es saber hacia dónde va la provincia y tener los recursos y esto hay que defenderlo con la sociedad santafesina. Se exporta el 21% del total del país y no hay posibilidades de mejorar caminos secundarios y terciarios, esto conspira contra la producción y la riqueza de Santa Fe", destacó.

El ex intendente de Rosario se niega a identificar con nombre propio al rival. "El rival a vencer es la pobreza, es la deserción escolar, es la transculturación que venimos soportando". Insiste con la propuesta de inclusión social que "no se logra con el derrame o con el goteo, se logra con políticas claras de inclusión y las dos están vinculadas a la educación y al trabajo. La educación permite pensar para ser libres y poder decidir. El trabajo permite ganar nuestro sustento y llevar el pan a nuestro hogar con esfuerzo".

Cuestión de respeto

Binner se niega a hablar de 2007 "por respeto a la gente" aunque vaticina que se mantendrá la alianza formada entre socialistas, radicales y sectores sociales. "Está más consolidado que en oportunidades anteriores. Hay una demanda de la sociedad, de los propios afiliados, de los intendentes y presidentes comunales que bregan para que esta asociación aprenda de los errores del pasado y sigamos una construcción que pueda trabajar con un criterio de responsabilidad los problemas de la provincia". Enseguida se referencia en la Concertación de Chile formada entre socialistas y democristianos donde "sea quién sea el candidato, el otro sector lo apoya".

Desde afuera

Después de un período de concejal y dos ejerciendo la intendencia de Rosario, desde el 2003, Binner no tiene cargo público. "Me permitió corroborar que se puede vivir sin ejercerlos. Viene bien salir de la función permanente porque ayuda a pensar que nuestro oficio no es permanecer en un cargo. Son circunstancias que se dan o no. Además posibilita vivir, reconocer que tenemos que mejorar nuestra democracia representativa y se lo hace desde el lugar que nos toca ocupar cuando nos elige la gente. En el vértigo diario no se percibe la necesidad de mejorar la democracia representativa, de hacerla más eficaz y eficiente. Ese fue el reclamo que surgió después de diciembre de 2001. El cambio está en marcha. Hay un momento de bisagra en el país que puede tardar algunos meses en hacerse consciente en vastos sectores de la población, pero estamos en el cambio", aseguró.

Encuesta.

"De campañas anteriores a ésta, notamos una mayor aceptación de la calle, de instituciones que visitamos. Estamos trabajando para ganar las elecciones. Creo que vamos por ese camino" respondió cuando se le preguntó sobre los números de encuestas. "Tenemos un proyecto de crecimiento de Santa Fe que acompañe al proyecto nacional. No pensamos en blancos y negros, pensamos en celeste y blanco, y vamos a apoyar todas las cosas positivas que proponga la Nación. También tenemos nuestros criterios para cuando no estemos de acuerdo", concluyó.

Mario Cáffaro

Hermes Binner visitó El Trebol (El Trébol digital)



El candidato a Diputado Nacional por el Frente Progresista, Cívico y Social Hermes Binner pasó por la ciudad promediando las 19:00 hs. del sábado y atendió a la prensa en la Casa Radical acompañado de Storero, Ausburguer y los candidatos locales Marcelo Turletti y Angel Mateo Rossi. Entre los temas que se tocaron, Binner apuntó a los “repartos” que hace el gobierno para con las provincias: “Tenemos que exigir que el dinero que le corresponde a Santa Fe venga a Santa Fe. Lamentablemente las decisiones no están aquí, están en Buenos Aires. Necesitamos pensar con cabeza propia, no con cabezas prestadas.” Con respecto a la crisis en la educación que está atravesando la Provincia Binner dijo: “Necesitamos una ley que permita integrar a los excluidos. Nosotros reclamamos una educación que le sirva a la gente para que la gente pueda pensar. El conflicto con los docentes no está resuelto y el responsable principal es el gobierno, no la gente.”

En el cierre de la conferencia de prensa, Binner explicó que no estuvo presente en el programa de la Sra. Mirta Legrand donde estuvo el Intendente de Rosario Miguel Lifchitz y el candidato a Diputado Nacional por el Frente para la Victoria Agustín Rossi porque “no me pareció oportuno enfrentarme en opiniones con otros candidatos dentro de ese contexto para que la gente siga descreyendo de la política y los políticos.”-

ver nota completa en:
http://www.eltreboldigital.com.ar/secciones_politica.php#20051008194808

Counter
Counters