www.flickr.com
Agenda de Campaña's photos More of Agenda de Campaña's photos
Campaña Electoral 2005: 09/08/05

09 agosto, 2005

La oposición superó al PJ en primarias (Tapa El Litoral)

comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

El Frente Cívico y Social fue la fuerza más votada para el Concejo santafesino y también se impuso en Rosario. El justicialismo obtuvo más cantidad de sufragios en el general de la provincia. La participación -obligatoria- fue mucho mayor que en el resto del país, donde se elegían candidatos a legisladores nacionales. Menem será candidato a senador nacional por La Rioja.

En una proporción menor al promedio de la provincia, los vecinos de Santa Fe concurrieron a las urnas hasta completar un 62,55% del padrón: la mayoría optó por participar de la elección interna de candidatos del opositor Frente Progresista, Cívico y Social, y el más votado fue Jorge Henn, del sector de Carlos Iparraguirre y Leonardo Simoniello. También la socialista Marta Fassino hizo una buena elección y en menor medida Carlos Pereira.

Dentro del peronismo el interés en el resultado interno fue menor, porque el triunfo del candidato obeidista Rubén Mehauod fue tan contundente que no será reemplazado ninguno de los integrantes de la nómina oficialista. El frente del oficialismo recibió casi 20.000 votos menos que el de la oposición, pero consideradas las candidaturas en forma individual el presidente del Concejo lideró la nómina que fue más votada.

Sin embargo, la lista opositora en octubre se integrará con candidatos de las tres listas con más sufragios, por lo que radicales y socialistas sueñan con mantener la diferencia alcanzada en el comicio de ayer. En el peronismo en cambio, se piensa que no puede hacerse una lectura en la que se proyecten estos guarismos a la próxima elección, porque su naturaleza es distinta: consideran que la desproporción entre Mehauod y las demás boletas de candidatos fue tan grande que restó interés en esa interna.

Hay otro elemento que sin dudas también pesará en el próximo comicio en la ciudad: la elección de diputados nacionales, en la que el presidente Néstor Kirchner tiene una fuerte apuesta.
En nuestra ciudad y Santo Tomé se impusieron las dos listas respaldadas por Iparraguirre dentro de la oposición: los analistas más hábiles del PJ santafesino creen que tienen una ventaja para octubre, ya que el nombre del ex diputado nacional no estará en la lista de consenso de la UCR y el PS, que encabezan Binner y Storero.

Los que siguen en carrera

La lista de candidatos a concejales del Frente Progresista, Cívico y Social contará con 2 hombres de Encuentro para Santa Fe (el primero, Jorge Henn y el 4to. Héctor Zamaro); con el mismo número para Participación Solidaria (la 2da. Marta Fassino y el 5to. Miguel Barrios); e idéntica proporción para Nuevo Espacio (el 3ro. Carlos Pereira y la 6ta. María Celia Carreras).
En el séptimo lugar estará Germán Lerche, de Volver a Empezar. Quedó fuera de la distribución de cargos Defensa de la Gente, de Mario Galizzi.

Los datos -en cualquier caso- son tentativos, ya que se ha escrutado el 96% de las mesas, y resta el escrutinio definitivo. Con pocos votos de distancia entre las tres listas más votadas, ésta será una instancia que nuevamente despertará interés sobre el frente opositor: la nómina de los radicales celestes logró 17.101 votos; la del socialismo, 16.071; y la del diputado nacional Hugo Storero, 14.985. Como se ha dicho, no pierde ningún lugar en el oficialismo Unidad para la Victoria. Y en el ARI, habrá 5 candidatos de la lista verde encabezada por Noelia Chiementín, y los dos restantes de Por una Ciudad de Iguales y Unidad.

Rosario- Ghirardi, una aplanadora (Sin Mordaza)


comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

Con el 42% de los votos, el Frente Progresista se impuso en la elecciones de Rosario. El Frente para la Victoria obtuvo un interesante 36%, pensando para el 23 de Octubre. El ARI se llevó el 9%. El socialista Horacio Ghirardi cosechó el 76,57% dentro de su partido y el radical Jorge Boasso, sólo el 14,88%. Dentro del Frente para la Victoria, Osvaldo Miatello se llevó el 31%, Daniel Peressotti el 23%, Estéban Borgonovo el 18% y Walter Palombi el 13%.

El candidato oficialista, Horacio Ghirardi, impondrá 10 lugares de los 11 a renovar y Boasso sólo 1. Si se respeta una supuesta apuesta, Boasso y toda su lista tendría que renunciar a ese lugar dentro del Frente Progresista Cívico y Social.

Santa Fe: Henn encabezará la lista del Frente Progresista (Sin Mordaza)

comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

En una reñida elección, el concejal Jorge Henn (Encuentro) se impuso a Marta Fassino (Participación Solidaria) por aproximadamente 1100 votos. Carlos Pereira (Nuevo Espacio) será el tercero y Héctor Zamaro (Encuentro), el cuarto. Tal como lo anticipó Sin Mordaza, la interna del Frente Progresista acaparó la atención del electorado y el haberse bajado la lista de Cisnero-Crespi, adormeció al PJ.

En una excelente elección, el Frente Progresista Cívico y Social, obtuvo el 43,39% de los votos. Superó al Frente para la Victoria (28,65%) por casi 15 puntos. Entre los tres primeros candidatos, la diferencia no superó el 2%. El primer lugar fue disputado por la socialista Marta Fassino y el radical Jorge Henn, quien finalmente obtuvo el triunfo. La gran sorpresa la dio Carlos Pereira, quien llegó a generar preocupación a los ganadores. Germán Lerche (Volver a Empezar) con el 10% de los votos de su partido hizo un muy buena elección sin los tradicionales aparatos de movilización. Mario Galizzi (Defensa de la Gente) logró los votos que decía iba a cosechar. Con el 8% se quedó fuera de la lista, pero por ser su primera participación, la misma fue muy buena.

Dentro del Frente para la Victoria, Rubén Mehauod se impuso cómodamente en las primarias y por ende, su lista irá completa a las elecciones generales del 23 de octubre, ya que el segundo, Raul “Palito” Hernández sólo cosechó el 10 % de los votos del PJ.

Muy mala fue la elección de Miguel Núñez ( 3%) que había prometido dar la sorpresa. El ARI, en tanto, hizo una excelente elección y se erigió como tercera fuerza en la ciudad. Obtuvo el 10% de los votos. Si se tomara los actuales resultados para conformar el nuevo concejo, el partido de Lilita Carrió tendría una banca. El PDP obtuvo el 3,73% de los votos.

Hasta aquí todos los partidos tuvieron internas para dirimir sus listas. Por eso hubo un gran trabajo de todo los candidatos. La gran sorpresa fue los votos obtenidos por José Luis Yódice (3,20%), que como se sabía, no tenía necesidad de marcar en esta elección. Tal como lo anticipara a Sin Mordaza, su elección será el 23 de Octubre.

Hermes Binner: "El final de la Ley de Lemas es un logro que debe atribuirse a la sociedad santafesina"

comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

El candidato a diputado nacional Hermes Binner consideró este domingo que la sociedad santafesina es la verdadera responsable de haber terminado con el viejo sistema electoral conocido como Ley de Lemas. "La puesta en marcha de un nuevo sistema electoral es un logro de los santafesinos", afirmó Binner, quien remarcó que fue gracias a la insistencia de la sociedad que se dio por tierra con un sistema viciado de irregularidades. "Se terminaron historias como la del Clon Bermúdez, la Oveja Dolly o el ARI trucho. La sociedad santafesina fue muy clara en su reclamo para terminar con la Ley de Lemas", dijo el ex intendente, quien destacó la excelente participación de los ciudadanos de la provincia en las elecciones internas . "La gente sabe que si no participa, otros deciden por ellos", afirmó el candidato desde el Hotel Ariston de la ciudad de Rosario, donde el socialismo armó su búnker electoral. Binner resaltó además que la conformación del Frente Progresista, Cívico y Social (que integran el Partido Socialista, la UCR, y otros partidos y movimientos sociales) es "un avance y una muestra que desde el socialismo entendimos la lección de diciembre de 2001. Por eso sabemos que hoy la necesidad pasa por el armado de coaliciones donde exista la posibilidad del disenso, porque se acabó la época de blancos y negros en la política argentina".

Counter
Counters