www.flickr.com
Agenda de Campaña's photos More of Agenda de Campaña's photos
Campaña Electoral 2005: 26/10/05

26 octubre, 2005

Binner le pidió al gobierno provincial que abra el juego (El Litoral)

comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

Para el diputado nacional electo sería saludable que Jorge Obeid convoque a una concertación a los partidos políticos y sectores sociales. Lo considera necesario para la gobernabilidad.
"El entusiasmo y la alegría ayudan a disimular al cansancio", dice Hermes Binner. El líder del Frente Progresista Cívico y Social, que a partir del domingo se convirtió en diputado nacional electo, hizo ayer un periplo por los medios de Buenos Aires; llegó a la madrugada de hoy a Rosario, y esta mañana estuvo en la ciudad de Santa Fe sobre todo, "para agradecer". En diálogo con El Litoral, consideró que esta elección marca el inicio de una nueva etapa en el país, y en ese contexto consideró que el gobierno nacional debería convocar a todos los sectores sociales. "Nos parece que sería muy saludable para el país que el presidente comience a llamar a los partidos políticos, y a hablar con los sectores de la sociedad civil para profundizar el crecimiento".

Pero Binner consideró que también en Santa Fe esta concertación es necesaria. "Este gobierno provincial es víctima de la Ley de Lemas, que permitía sumar en la sala de saldos y retazos y llegar. Pero después gobernar es otra cosa; significa legitimarse y eso le ha resultado muy difícil a la actual gestión. Creo que hoy, más que nunca, sería recomendable sumar propuestas desde lo económico, social y político para reconducir el destino de la provincia". Binner aclaró que el sector que lidera "nunca denostó la figura del gobernador; lo respetamos en su investidura pero no estamos de acuerdo con sus políticas y con su forma de manejar la justicia, la salud, la educación". Igualmente, aclaró que se trata de una decisión (la de convocar al diálogo) que debe tomar Obeid. "Esto es lo que nosotros pensamos que se debería hacer, pero nosotros no estamos en el gobierno. El gobernador tiene la potestad de llamar a todos, a algunos o no llamar a nadie".

En Santa Fe
El dirigente socialista consideró necesario estar en la ciudad "porque aquí tenemos una deuda de gratitud muy importante". No es para menos. El ex intendente rosarino admitió que el triunfo en Santa Fe fue por escaso margen, pero no se olvidó de lo que significa haber triunfado en una ciudad históricamente peronista. "La diferencia es exigua, pero está marcando una realidad que entusiasma de cara a un proceso de superación. Creo que hay una necesidad de cerrar heridas que hay todavía en el tejido social de esta ciudad, y tenemos que trabajar para que la Nación y la provincia ayuden a que Santa Fe recupere su esplendor". La lectura de los números en este distrito muestra varias particularidades: hubo un 35 % de ausentes y si a ello se suman los votos en blanco (9,45 %) y los anulados (8 %), resulta que más de la mitad de los votantes demostró apatía por todas las agrupaciones políticas. "Creo que este electorado está queriendo decir precisamente que no ha encontrado en la democracia una respuesta válida a sus demandas. Y el resultado tiene que ver con quienes gobernaron. En general, que la gente no vote nos debe preocupar a todos", advirtió. "Es necesario hacer esfuerzos para que la gente vuelva a creer; la gente en América Latina, en general, no está en contra de la democracia porque tiene el recuerdo de lo que fueron las dictaduras, pero sí está molesta con el sistema porque no ha encontrado el camino para resolver sus problemas fundamentales". La advertencia fue para toda la clase política. "Creo que hemos hecho bastante para empeorar la democracia como sistema; la culpa no es de la gente sino de quienes no hemos sabido captar los verdaderos deseos y necesidades de la población".

El futuro
Por más que todas las interpretaciones políticas así lo indiquen, Binner se resiste a considerar que la elección del domingo consolida su proyecto camino a la gobernación de la provincia en 2007. "El tiempo hoy es el de la diputación nacional... Si queremos devolver la credibilidad a los argentinos, tenemos que decir lo que pensamos y si nos toca, hacer lo que decimos. Nosotros llegamos al elector de la provincia con la idea de que se puede mejorar la relación de Santa Fe en el contexto de las provincias argentinas". En este sentido, consideró que Santa Fe aporta demasiado y es "injustamente discriminada" a la hora de repartir la torta nacional. "Necesitamos una mayor coparticipación, y cada vez que esto se puso en discusión, perdió Santa Fe. No se trata de un lobby -aclaró- sino de un trabajo común, porque estamos todos en la misma provincia. Porque aquí, cada uno va por su cuenta creyendo que es Gardel y en realidad, ninguno llega a Lepera", concluyó.

Llamados
El domingo por la noche, cuando la tendencia a favor de su lista ya era definida, Binner dijo a un medio de Rosario que hubiese sido un honor recibir el llamado de Néstor Kirchner para saludarlo. Esta mañana y consultado por El Litoral, el dirigente confesó que ayer lo llamó el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; y el vice presidente de la Nación, Daniel Scioli. "Me dijeron: Binner, lo felicitamos por el triunfo obtenido en la provincia de Santa Fe. Y me saludaron en nombre del presidente". Finalmente, ratificó su buena relación con el jefe de Estado, y consideró que también eso era "un honor".

El "huracán Hermes" sacudió al peronismo (La Nación)

comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

ROSARIO.- El paso arrasador del "huracán Hermes" sumió al justicialismo santafecino en una crisis inédita para un partido que ya había conocido el sabor de las derrotas electorales en esta provincia, pero nunca de la magnitud de la infligida por el Frente Progresista el domingo último. Por lo menos eso se desprende de las declaraciones poselectorales de sus principales dirigentes, que adelantan de alguna manera el duro debate interno que deberá enfrentar el Partido Justicialista (PJ) si quiere torcer el rumbo de la historia y retener la gobernación, que ostenta desde 1983, dentro de dos años. Es que la victoria del socialista Hermes Binner sobre el candidato del Frente para la Victoria, el concejal rosarino Agustín Rossi, alcanzó proporciones históricas: le sacó una ventaja de 9,68 puntos. Traducido en votos, significa una luz de 141.000 sufragios.

Las primeras reacciones en el PJ hablan de un mea culpa generalizado por la derrota. Sin embargo, no todo es lo que parece. El gobernador Jorge Obeid admitió su responsabilidad en la derrota. "No soy hombre de andar transfiriéndoles culpas a los demás", dijo. Pero a la vez envió un claro mensaje para que sus compañeros también tomen la porción que les corresponde en el fracaso electoral: "Yo acepto lo que me cabe a mí", concluyó. Por su parte, la vicegobernadora, María Eugenia Bielsa, tampoco asumió toda la culpa. "Yo me hago cargo de la responsabilidad que me cabe", dijo de manera casi calcada al gobernador Obeid. Después, volvió a explicar las razones por las que rechazó ser la candidata del PJ. "No me voy a sentir responsable por no haber aceptado una candidatura que en definitiva el presidente Kirchner jamás me ofreció", afirmó. Bielsa fue la primera opción del presidente Néstor Kirchner para encabezar la lista del PJ, pero rechazó el ofrecimiento con el argumento de que había sido elegida vicegobernadora y tenía que cumplir con ese mandato.

Todo empeoró cuando el entonces ministro de Justicia, Horacio Rosatti, también rechazó el ofrecimiento de Kirchner. Así fue como Rossi, la tercera opción, terminó convertido en el candidato peronista. En el PJ todos destacan el desempeño del concejal rosarino en las elecciones. Saben que nadie puede cuestionarlo, ya que se hizo cargo de la responsabilidad cuando el peronismo estaba 30 puntos por debajo del Frente Progresista. El domingo por la noche, Rossi fue claro. Dijo que no tenía nada que reprocharse y sentenció: "El Presidente puso en juego cuatro diputados y le devolvemos cuatro diputados". Y como tampoco nadie se anima a criticar a Kirchner, los platos rotos por el fracaso peronista del domingo los terminará pagando Juan Carlos Mazzón, el operador político presidencial a quien la senadora nacional Roxana Latorre responsabilizó por los "experimentos electorales" realizados en Santa Fe.

Pedido
Latorre aprovechó la ocasión para reclamar que se le devolviera a Carlos Reutemann el papel de "gran elector" peronista que perdió al dejarle a Kirchner armar las listas para estas elecciones. De paso, anticipó algo de la discusión que se viene en el peronismo, al pedirle a Obeid "una actitud más amplia y menos sectaria". Sin embargo, Reutemann es el único referente peronista que no ha dado señales de vida tras la derrota y sigue encerrado en su campo de Llambi Campbell. Sin embargo, en algún momento va a tener que participar del debate interno que seguramente dominará al PJ local y cuyo tono lo adelantó el diputado y caudillo de Villa Gobernador Gálvez, Pedro González. "Después de una derrota como la del domingo, los peronistas de Santa Fe necesitan una explicación", sentenció.

Por Gustavo Ybarra Enviado especial

"Nos interesa trabajar juntos" (Rosario 12)


comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

"Hay sectores justicialistas que estarán" en el Frente Progresita, dijo el ganador de las elecciones. "Dijimos que comienza el cambio. Y el cambio está en marcha", apuntó.

Por Juan Carlos Tizziani

Hermes Binner ensayó ayer definiciones políticas que seguramente tendrán su lectura, dentro y fuera de la Casa Rosada. Ratificó el trato respetuoso al presidente Néstor Kirchner. "Nosotros no somos anti K. No nos interesa enemistarnos con el Presidente. Nos interesa trabajar juntos, desde nuestros lugares, desde nuestra posición, para que Argentina salga adelante", dijo. Interpretó el resultado de las elecciones del domingo como un signo de los tiempos por venir: "Debemos estar atentos porque se viene una transformación real en la Argentina", afirmó. Consideró que el Frente Progresista debe sumar a sectores del justicialismo. "Tenemos que darle cabida a sectores que son pilares en la construcción de este proyecto nacional y seguramente hay sectores justicialistas que están y estarán en esta coalición". Y no descartó un acuerdo estratégico con el kirchnerismo en el futuro. "Nuestra propuesta no es en blanco y negro, es en celeste y blanco".

-Sabemos que tiene un trato muy especial con el presidente Kirchner. ¿Hay posibilidades de una alianza con el kirchnerismo?
-Nosotros estamos siempre atentos a toda integración que mejore la vida de los argentinos. Nuestra propuesta no es en blanco y negro. Es en celeste y blanco. Y vamos a trabajar por una Nación solidaria, con valores, donde se respete la familia, se vuelva a creer en la integración de los barrios y de los pueblos del interior, en el absoluto convencimiento que la Argentina se recupera no desde el puerto de Buenos Aires hacia el interior, sino al revés: desde abajo hacia arriba, donde están los sectores que producen y trabajan. Como lo ha demostrado esta recuperación económica, donde fundamentalmente el campo le dio la gran posibilidad a la Argentina de volver a pensar en el futuro.

-Pero ya hay especulaciones de la prensa acerca de que podría ser candidato a gobernador en alianza con el kirchnerismo.
-No estamos hablando de candidaturas a gobernador en este momento. Tenemos un compromiso muy fuerte en el Frente Progresista que se tiene que seguir desarrollando y vamos a trabajar para consolidarlo en el tiempo. Pero tenemos que darle cabida a sectores que son pilares en la construcción de este proyecto nacional y seguramente hay sectores justicialistas que están y estarán en esta coalición.

-¿Qué sectores?
-Sectores del justicialismo -contestó Binner. Y cuando se le pidieron nombres, mencionó dos: el ex senador del PJ, Mario Papaleo. Y a un dirigente kirchnerista que estaba sentado muy cerca suyo: el ex candidato a intendente de Santa Fe, Erwin Zwiener. "Vamos a seguir trabajando con todos los sectores que quieran la construcción de una provincia y de un país mejor".

-Usted dijo que si ganaba Agustín Rossi ganaba el presidente. Pero si ganaba usted, el presidente no perdía. ¿Cree que la gente interpretó el mensaje?
-Nosotros no somos anti Presidente. De hecho, hemos tenido una excelente relación en la intendencia de Rosario que tiene hoy el actual intendente. De manera, que no nos interesa enemistarnos con el Presidente. Nos interesa trabajar juntos, desde nuestros lugares, desde nuestra posición, para que Argentina salga adelante.

-No será fácil ampliar la base de sustentación de su proyecto político.
-Bueno, vamos a intentarlo. Estamos convencidos de que la Argentina está en transformación y eso tiene que ver con los partidos políticos. Los partidos son víctimas de este modelo neoliberal que azotó a la Argentina. La denostación del Estado y de los partidos políticos es parte de la descomposición. Pero recuperar el Estado es imprescindible, no el viejo sino otro más democrático, más participativo que sea permeado por la sociedad civil. Los partidos también están en crisis y sólo saldrán adelante en la medida que interpreten que la realidad cambió. Necesitamos que haya partidos como parte de la democracia, fortalecer los que existen, mejorarlos, tal vez crear partidos nuevos. Estar atentos porque una nueva alternativa y una transformación real se viene en la Argentina a partir de lo que ocurrió en las elecciones del domingo pasado.

-Cómo se construye de aquí a 2007 un camino alternativo?
-Nosotros dijimos que comienza el cambio. Y el cambio está en marcha. Y esta vinculación de lo político con lo social se va a fortalecer aún más. Nuestra idea es que cada uno de los sectores que integran el Frente Progresista se fortalezca. Queremos conformar una cadena que sea lo más fuerte posible y las cadenas son tan fuertes como su eslabón más débil. Nos interesa construir una propuesta de integración que necesita la provincia de Santa Fe y obviamente la Argentina.

-Usted dijo que le gustaría competir con Reutemann. ¿Será en el 2007?
-Hoy no están convocadas las elecciones a gobernador, pero cuando llegue ese momento lo definiremos. Hoy tenemos la confianza de la gente para llevar una política al Congreso de la Nación y vamos a defender los intereses de Santa Fe.

-¿A menudo se escucha decir que Reutemann es el elector más importante de Santa Fe ¿su triunfo pone en jaque esta condición?
-No es lo que está en juego ni lo que se discute hoy. La discusión es cómo mejoramos la representatividad de Santa Fe del Congreso de la Nación.

-¿Cómo se siente hoy después del triunfo? Porque en 2003 dio la sensación de haber sentido el impacto de no llegar al gobierno.
-Los triunfos y las derrotas tienen explicación en palabras y en el rostro. Hoy estamos muy contentos de haber ganado las elecciones, conformamos un equipo muy importante de gente que cree en esta propuesta. Y seguramente el acompañamiento de los santafesinas y santafesinos será invalorable para seguir esta marcha.

"Se legitimó Kirchner, pero no se ve lo mismo con Obeid" (La Capital)

comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

Hermes Binner le aconsejó al gobernador convocar a un consejo social y así ganar "calma" para lo que resta

Jorge Sansó de la Madrid

Desde un bar de la peatonal de la ciudad de Santa Fe -otrora, y hasta el domingo pasado, inexpugnable bastión peronista- el triunfador de las elecciones Hermes Binner agradeció a la prensa local y repitió que no piensa en la gobernación del 2007. Dijo que fue elegido diputado nacional. Pero en un aparte y café de por medio con La Capital, habló de lo que haría "si fuera gobernador" y le reclamó a Jorge Obeid que "convoque a una reforma constitucional lo antes posible". Quizá percibiendo un desgaste prematuro del mandatario santafesino, le aconsejó citar "a un consejo económico social" para "legitimarse y transitar los próximos dos años con mayor calma".

-¿Cuándo debería convocarse la reforma constitucional?
-Si es este año, mejor. No sé si habrá tiempo. Si no debería ser para el año que viene que no es electoral. La constituyente debe emerger de una elección ad hoc, no de comicios en los que además se voten otras cuestiones.

-¿Piensa que el resultado del domingo podría incidir en la Legislatura para que el proyecto recobre impulso?
-Lo tiene que decidir la Legislatura. Es una cuestión pendiente sobre la que los legisladores deben responder. Ojalá sea en el 2006.

-¿Qué debería hacer el gobierno provincial para enfrentar los dos años próximos?
-Sería aconsejable una apertura de parte del gobernador para transitar los dos próximos dos años de gobierno con mayor calma de la que ha habido hasta ahora.

-¿Qué está pidiendo cuando habla de apertura?
-No estoy pidiendo. Digo lo que debiera hacer el gobernador. O en todo caso, lo que haría yo si estuviere en su lugar.

-¿Y qué haría?
-Llamaría a los partidos políticos, a los movimientos sociales e integraría un consejo económico y social para proponer un abordaje de los problemas concretos de la gente a través de la integración de lo público con lo privado.

-¿Cómo ve la gobernabilidad de la provincia?
-Sabemos que Obeid es víctima de la ley de lemas. Esa norma posibilitaba ir a la mesa de saldos y retazos y sumar para llegar. Entonces así surgió, como en su caso, un gobernador legal que luego debe legitimarse. El domingo se legitimó (el presidente, Néstor) Kirchner, pero no observamos que lo mismo acontezca con nuestro gobernador. Y no creemos que se pueda legitimar salvo que convoque a un consejo económico y social.

-¿Está usted peleado con Obeid?
-No. Y además me merece el mayor respeto, tanto en función de su persona como en su investidura. Es mi gobernador.

-¿Tiene previsto reunirse con él?
-Debería haber una invitación y en ese caso deberían preguntarle a él si tiene previsto invitarme.

-Siendo opositor, ¿no se le va la mano al mostrarse siempre tan de acuerdo con Kirchner?
-Creo que han pasado los tiempos de las divisiones tajantes. La gente aprecia cuando se trabaja por el bien común y cuando no. No se fija en otras cosas. Nosotros estamos de acuerdo con algunas cosas que hace el presidente y lo apoyamos. Y vamos a oponernos a aquellas en las que consideremos que se equivoca.

-Si usted no es un transversal, habla como si lo fuera.
-Jamás se habló de transversalidad en toda oportunidad en que estuve con el presidente. Fue una excelente relación mientras fui intendente. Esa relación la tiene hoy el ingeniero (Miguel) Lifschitz. Me parece bueno que una intendencia como Rosario tenga una fluida relación con el presidente de la Nación.

-¿Qué piensa hacer desde el Congreso?
-Vamos a hacer lo que planteamos en la campaña. Vamos trabajar para mejorar la representación santafesina en el Congreso. Vamos a invitar a los diputados y senadores nacionales de la provincia para trabajar de modo conjunto y común en la defensa de los intereses de Santa Fe.

-¿Eso significa que piensa convocar a Carlos Reutemann?
-Claro, es un senador que representa los intereses de la provincia

Counter
Counters