www.flickr.com
Agenda de Campaña's photos More of Agenda de Campaña's photos
Campaña Electoral 2005: 04/07/05

04 julio, 2005

Binner: "Cuando estuvimos con Kirchner nunca nos habló de transversalidad (Clarín)

comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

El ex intendente, que encabeza los sondeos en su provincia, toma distancia del Gobierno.

Mariana García.

-Aún con una fuerte trayectoria en la provincia, es la primera vez que el socialismo podría derrotar al PJ ¿Qué está pasando en Santa Fe?

—Es lo mismo que ocurrió en diciembre de 2001 cuando la gente salió a la calle para decir que sus representantes no los representaban. Estábamos al borde de la disolución nacional. Lo que ocurre en la provincia es una recomposición de la política con lo social, y por eso construimos este Frente, donde en cargos expectantes hay representantes sociales.

—¿Se convirtió en el fantasma del PJ, que nadie quiere enfrentarlo en octubre?

—No, no, nosotros no desestimamos la capacidad de movilización que tiene el PJ. Es un partido que tiene de base un 30 por ciento de los votos sin ningún candidato. Todavía faltan cuatro meses para las elecciones, no hay que dar por sentado nada.

—¿Cuál es su relación con el presidente Néstor Kirchner?

—Con el Presidente tenemos una excelente relación a partir de lo que fue la intendencia de Rosario, una relación que hoy mantiene el intendente Lifschitz.

—Pero su candidatura sólo le trajo dolor de cabeza al Presidente. ¿Su relación va a seguir tan excelente?

—No tenemos que seguir pensando en blanco y negro, porque eso significa que somos amigos o enemigos, y estas categorías son válidas para la guerra pero no para la democracia. Tenemos que integrar con valores. De la misma manera que aplaudimos la renovación que el Presidente hizo de la Corte Suprema, nosotros observamos que el tratamiento de la pobreza no es el adecuado para llevar un alivio a tantos argentinos. Por eso, nosotros tenemos que aspirar a una relación de diálogo en la que se pueda opinar diferente sin por eso ser el enemigo de la patria.

—Usted dice que no es oficialista ni opositor ¿No es querer estar bien con Dios y con el Diablo?—

Me parece que no. Nosotros nos definimos en un partido diferente, el Partido Socialista y esto es una gran definición. Tenemos una forma de construcción que se ha hecho con mucha tolerancia y esta es la madurez democrática que la Argentina está reclamando.

—Pero convengamos que su discurso es bastante más moderado que el de otros dirigentes socialistas.

—Quizás en la forma, pero no en los principios que es lo fundamental.

—Usted integró el eje de intendentes transversales junto con Aníbal Ibarra y el cordobés Luis Juez. ¿Qué pasó con ese grupo?

—Habría que preguntarle a ellos.

—¿Nunca se consideró un intendente transversal?

—No, no. Todas las veces que estuvimos con Kirchner nunca nos habló de la transversalidad. Nosotros tenemos otro concepto de la transversalidad. Creemos que desde diciembre de 2001, la política tiene que tender un puente hacia la sociedad civil para que se parte de la reconstrucción del país.

—¿Sólo fue una foto?

—En la práctica nunca hubo una reunión para organizar nada.

—A usted lo mencionan como uno de los posibles candidatos a presidente del llamado Grupo Rosario. ¿Un triunfo en octubre lo deja en carrera?

—No, el que nace para pito nunca llega a corneta.

—¿Y gobernador?

-Bueno, vamos a ver. Nunca tomé un cargo pensando que podía ser el trampolín para otro puesto.

Binner, en campaña, pasó por la ciudad (La Opinión de Rafaela)

comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

El rafaelino cree que aquellos que lo voten en las próximas elecciones no estarán plebiscitando la gestión del Presidente. Nota un "cansancio institucional" en el Gobierno provincial, y entiende que los ministerios "tienen serias dificultades para resolver la mayoría de los temas".

De visita en la ciudad, para participar del cierre del Festival de Teatro, Hermes Binner se prestó a una entrevista con LA OPINION. El rafaelino, ex intendente de Rosario y actual número 1 en la lista de candidatos a diputados nacionales por el Frente Progresista Cívico y Social, analizó la realidad de la Provincia, al tiempo que se alejó un poco de la figura del presidente Néstor Kirchner.

¿Votar al Frente que usted encabeza significará plebiscitar la gestión del presidente Kirchner?, se le preguntó, a lo que el médico respondió con un "no, estamos en partidos diferentes. Nosotros junto al radicalismo y a otros sectores estamos construyendo una propuesta diferente".No obstante, Binner entiende que es tiempo de "transitar una nueva democracia. Estas democracias de blanco o negro, de día y noche, no son conducentes a lograr un encuentro entre los argentinos", y nosotros pretendemos, pese a estar en veredas opuestas, poder "aplaudir aquellas realizaciones que nos parecen correctas, por ejemplo la nueva integración de la Corte Suprema de Justicia, el tratamiento de la Deuda Externa, y fundamentalmente la temática de Derechos Humanos". "No ver esto es tener una actitud opositora a ciegas", concluyó.

A la hora de poner bajo la lupa la actual gestión de Jorge Obeid en la Provincia, Binner decidió realizar un análisis más amplio, y afirmó que "después de tantos años en el poder se nota un cansancio institucional". El socialista le apuntó fuertemente a los ministerios: "son un pálido reflejo de lo que fueron. Tienen serias dificultades para resolver la mayoría de los temas". Y analizó el caso del Ministerio de Obras Públicas. "Hay licitaciones en las que el presupuesto oficial está al 50% de la menor oferta presentada. Indudablemente, si las obras no se hacen no es porque no haya interés de parte de las empresas en hacerlas, sino porque están mal cotizadas. Lo que pasa hoy en materia de obras públicas, es que se ha recibido ayuda del Gobierno nacional, pero se carece de la estructura para poder ejecutarlas", disparó.

Más allá de esto, Binner consideró que "el Gobierno del actual Gobernador es diferente a su anterior gestión. Esto es notable", y que "hay que apoyarlo y ayudarlo. Sería negativo para la Provincia colocar trabas a su gestión".EleccionesInvitado a navegar en la coyuntura, de cara a las próximas elecciones legislativas del 23 de octubre, el rafaelino evitó referirse en términos fatalistas acerca de la crisis del PJ -no logra definir su lista de candidatos a diputados nacionales-, y destacó que "nosotros no menospreciamos al Partido Justicialista. Muy por el contrario, como sentimiento popular el PJ de arranque tiene el 30% de los votos, y el plus lo hacen los candidatos".Con respecto a esto último, Binner dejó en claro que desde el Frente se buscó ser lo más representativo posible. "Cuando nos presentamos a las elecciones lo hacemos con una conciencia absoluta en la necesidad de juntar fuerzas para ganar las elecciones. Por eso el Frente Progresista Cívico y Social es una coalición de fuerzas políticas y sociales que tiende a hacer una propuesta de cambio, de alternativa, de crecimiento en la Provincia", expresó.

Counter
Counters