www.flickr.com
Agenda de Campaña's photos More of Agenda de Campaña's photos
Campaña Electoral 2005: 17/08/05

17 agosto, 2005

Encuentro con eurodiputado italiano


comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

El pasado fin de semana Hermes Binner se reunió con el eurodiputado Gianni Pittella, de la Dirección Nacional del Partido Democratici di Sinistra Italiano. Pittella es responsable del Departamento de los Italianos en el mundo y además es organizador de la UNIONE, la Alianza de centroizquierda italiana. Durante el encuentro, Pittella expresó el apoyo de la UNIONE a la candidatura de Binner en Santa Fe. También se encontraban presentes Salvador Finocchiaro, vicepresidente de la Asociación U.S.E.F. y Fernando Baccelliere, ambos representantes del Partido Socialista Argentino ante la Unione y el DS.

Crece la oposición al peronismo en Santa Fe (La Nación)

comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

Evaluación de las internas abiertas

SANTA FE.- En este distrito electoral, uno de los tres más importantes del interior del país, las internas abiertas del pasado domingo, realizadas sólo para elegir candidatos a concejales y comisiones comunales en 88 de los 358 pueblos y ciudades, dejaron como dato saliente el triunfo de la oposición al Partido Justicialista en las ciudades de Rosario y Santa Fe.

Si se tiene en cuenta que ambas ciudades reúnen casi el 45 por ciento del padrón que se empleará el 23 de octubre, cuando se defina la renovación legislativa nacional, el antecedente es significativo, aunque no definitivo. Más aún porque sumados los votos de los 88 distritos (en octubre la provincia será considerada distrito único) el PJ logró el 43,5%, superando por un 8% a los que acompañaron a los candidatos del Frente Progresista, Cívico y Social, que encabeza el socialista Hermes Binner.

Aun así, la lectura de lo sucedido el domingo es interesante. Después de 14 años de vigencia de la ley de lemas (de doble voto simultáneo) los santafecinos votaron por el sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, y sobre un padrón de 1.765.000 electores lo hicieron cerca de 1.200.000, un porcentaje muy superior al registrado en las provincias donde la elección no fue obligatoria ese mismo día.

La interna para resolver las listas de candidatos a diputados nacionales se evitó porque los 15 partidos y frentes oficializaron listas únicas.

Inundados

Lo sucedido en la ciudad de Santa Fe dejó otra lección: los votos válidos apenas alcanzaron el 50,66 por ciento, ya que no concurrió a votar el 37,34% y hubo un 12% de votos en blanco, anulados o impugnados. Tratándose de una elección muy local (316 candidatos para 7 bancas en el Concejo Municipal), el PJ, que gobierna el distrito, perdió por casi 15 puntos (43,39% para el Frente Progresista, 28,65% para el Frente para la Victoria).

El descontento se observó más en los barrios del Oeste, que resultaron inundados hace dos años. Centenares de ciudadanos colocaron como voto una réplica del cuadro "Los inundadores" (donde sobresalen Jorge Obeid y Carlos Reutemann, entre otros), un emblema del escrache permanente contra las autoridades. Precisamente, Reutemann no votó (grupos de damnificados hicieron guardia todo el día en la escuela donde siempre sufraga) y sus allegados hicieron trascender que se encontraba en Brasil.

En Rosario, el Frente Progresista (Socialismo, UCR, Frente Grande y PI) sumó 158 mil votos, mientras que el Frente para la Victoria (PJ, PCP, MID y vecinales) obtuvo 142.000. Debe recordarse que desde el regreso de la democracia (1983), el justicialismo nunca consiguió ser gobierno en esa ciudad, la misma que décadas atrás se conoció como la "Capital del justicialismo".

También resultó visible la consolidación de ARI como tercera fuerza política en ese distrito, al obtener 37.284 votos, y con una sola lista. Para octubre, las últimas encuestas destacan una acentuada polarización entre el PJ y el Frente Progresista, que pugnarán por 9 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. Sin dos de los candidatos apuntados por Kirchner (María Eugenia Bielsa y Horacio Rosatti), el FPV encabezó su lista con el actual presidente del Concejo Municipal de Rosario, Agustín Rossi.

Enfrente estará Binner, el socialista más votado hace dos años cuando la ley de lemas le dio el triunfo al PJ.

José E. Bordón

Binner reclamó reformar la Constitución provincial (La Capital)

El candidato a diputado por el Frente Progresista además se mostró indiferente al acto del kirchnerismo en Rosario

Walter Palena / La Capital

El primer candidato a diputado nacional por el Frente Progresista, Hermes Binner, aseguró que no le otorga "ninguna lectura política" al desembarco del kirchnerismo en Rosario para lanzar su campaña nacional y, medio en broma y medio en serio, dijo que la llegada de gobernadores y postulantes de todas las provincias el 24 de agosto resultará beneficioso para la ciudad porque "habrá plena ocupación de los hoteles, restaurantes y medios de transporte".Por otra parte, el líder socialista admitió que no le gusta hablar de "plebiscito" para dimensionar el triunfo del Frente Progresista en Rosario en las elecciones internas sino de un "respaldo importante" de la ciudadanía a una "continuidad de acción de gobierno" que representa el crecimiento de la ciudad.

Binner aprovechó la presentación de unas jornadas sobre reforma constitucional, que se llevarán a cabo en Rosario mañana y el viernes, para señalar "la morosidad" en la que se está incurriendo en el tema, y no sólo en el aspecto de las autonomías municipales, algo que reclaman desde hace tiempo diversos sectores sociales y políticos de la ciudad.Al abundar sobre este tema, el ex intendente consideró que la férrea oposición del Ejecutivo provincial de otorgarle rango constitucional a la autonomía municipal representa "sólo uno de los aspectos", aunque de considerable importancia. "En realidad -juzgó- estamos en mora constitucional y estas jornadas son una excelente oportunidad para debatir y trazar un camino para que la reforma se produzca lo antes posible".

Las jornadas que comenzarán mañana están organizadas por las universidades de Rosario y del Litoral y cuentan con el auspicio de la fundación Friedrich Ebert Stiftung.

En el plano estrictamente político, Binner juzgó como "importante" la performance electoral del Frente Progresista en las internas del domingo 7, aunque no quiso aventurarse en declarar si habían conseguido más apoyo que el Frente para la Victoria, como sí lo consideró el titular del radicalismo Felipe Michlig. "No tiene sentido hacer esa proyección, porque de las casi 300 localidades que tiene la provincia, sólo se votó en poco más de 50", dijo.También relativizó la idea del "plebiscito" en la ciudad, donde el socialismo cosechó una importante cantidad de votos.

"No acostumbro hablar de plebiscito porque técnicamente es otra cosa. Sí hubo un respaldo muy importante a una política de continuidad en la acción de gobierno en la que muchos ciudadanos se sienten contenidos y representados", amplió.Sobre el acto de lanzamiento de la campaña nacional del Frente para la Victoria el 24 de agosto en la ciudad, Binner se mostró indiferente a cualquier lectura política. "Es bueno que vengan todos a Rosario, los gobernadores, los candidatos, porque habrá más trabajo, plena ocupación de los hoteles, de los restaurantes...", ironizó.Binner también le devolvió elogios al ex vicepresidente Carlos Alvarez. "Me une a Chacho una vieja amistad y me parece que hoy es un analista político casi imprescindible para poder entender la realidad de nuestro país", dijo.

comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

Counter
Counters