www.flickr.com
Agenda de Campaña's photos More of Agenda de Campaña's photos
Campaña Electoral 2005: 25/10/05

25 octubre, 2005

BINNER: “Debemos construir credibilidad” (Notifé)


comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

El electo Diputado por el Frente Progresista Cívico y Social habló del triunfo de su partido en Santa Fe, otrora bastión del PJ. El sistema de jubilación, la elección de jueces y el traslado de la capital a Rosario fueron algunos de los temas a los que se refirió el ex Intendente socialista.

Luego de su contundente triunfo a nivel provincial, el electo Diputado Nacional por el Frente Progresista Cívico y Social, Dr. Hermes Binner, se refirió a lo que consideró como “una grave crisis de credibilidad” que vive la República Argentina. Al respecto, el ex Intendente de Rosario aseveró que “la crisis más profunda que vivió nuestro país fue en el 2001, pero ahora vivimos una crisis de credibilidad que es más profunda aún”. En ese sentido, Binner agradeció “la confianza que nos ha dado la gente” con el voto, que se materializó el pasado domingo en las urnas. “Lo que nosotros debemos hacer es construir credibilidad, y debemos hacerlo con mucha fuerza porque la gente no debe volver a decir que todo es lo mismo y todo es igual. Ese es el lugar menos deseado por todos los que queremos que nuestro país salga adelante”.

Por otra parte, el máximo representante del socialismo a nivel provincial se refirió a algunas declaraciones suyas, publicadas por varios diarios nacionales, que referían a la líder del ARI, Elisa Carrió. Binner ratificó esos dichos (“Con Carrió no se puede hablar”) y expresó que está "convencido de que con Carrió no es fácil entablar un dialogo, porque dialogar significa escuchar; y consensuar significa estar dispuesto a ceder y ella no escucha. Las veces que nos hemos encontrado, toda relación ha sido muy difícil: ‘Hola y Chau’ o ‘Que frío, que calor’, y eso es todo", ironizó. En tanto, el próximo representante de la provincia en el Congreso de la Nación se refirió a la situación actual de los pasivos y aseveró que “hoy las cajas, desfinanciadas como están, dan como resultado que los jubilados tengan esas magras jubilaciones. Lo que debemos hacer es tratar de que se vuelva al régimen de reparto para que la persona que aportó durante toda su vida tenga una remuneración acorde a eso”.

Por otra parte, Binner se refirió a la inseguridad que sufre la provincia de Santa Fe en su conjunto y expresó que, a su entender, “el problema fundamental es el de la impunidad. Se sabe y se conoce –agregó- que los jueces que llevan a la impunidad a los casos, son los que ascienden más rápido. Por eso, si nosotros no buscamos un sistema alternativo, siempre vamos a estar ligados a esa sensación de inseguridad”. “No tenga dudas de que hay un poder político que lo ampara (al actual sistema de nombramiento de jueces). ¿Quién es el Presidente de la Corte de esta provincia?”, se preguntó. Al mismo tiempo contesto irónicamente “el primo del ex Gobernador Reutemann”.

LA CAPITAL A ROSARIO…Sobre trascendidos que aseguraban que el socialista impulsaría el traslado de la capital provincial a la sureña ciudad de Rosario, Binner indicó que “esa idea es pendenciada por sectores interesados en no perder votos, Pero la preocupación está en que todo es espacio de gobernabilidad. Así lo hemos hecho y así lo haremos”, finalizó.

“Lo social es una materia pendiente” (Página 12)


comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

Por Guillermo Zysman

Veinticuatro horas después de haber obtenido una victoria resonante en el tercer distrito electoral del país, donde venció al kirchnerismo por 10 puntos (140 mil votos), Hermes Binner mostró su estilo cauto y mesurado. El ahora electo diputado nacional santafesino consideró que “en líneas generales es evidente que la cuestión social es una materia pendiente, porque el crecimiento económico apenas gotea a los sectores más postergados”. Atribuyó su triunfo a “una serie de variables”, entre las cuales mencionó su gestión durante ocho años como intendente de Rosario y su discurso crítico hacia el gobierno provincial. En diálogo con Página/12, negó estar pensando en las elecciones a gobernador del 2007, anticipó que en el Congreso apoyará las iniciativas positivas del Gobierno y propondrá alternativas a los proyectos en que no coincida. Se excusó de autocalificarse como referente del centroizquierda nacional y dijo descreer de que surja un escenario político con dos bloques por encima de los partidos tradicionales, de izquierda y derecha.

–¿A qué atribuye la victoria: a su gestión como intendente o a su discurso crítico del gobierno provincial?
–Creo que no hay que analizar el resultado a partir de una sola variable. Evidentemente una parte de la población nos acompañó por la gestión que hicimos en Rosario aplicando políticas de inclusión social y de solidaridad. Pero aquí lo que hubo fue un voto a un proyecto colectivo, a la coalición que formamos con el radicalismo, el Frente Grande, el PI y referentes de los movimientos sociales.

–A partir del contundente triunfo del domingo en Santa Fe, todos lo ven nuevamente como candidato a gobernador en el 2007. ¿Es la gobernación una cuenta pendiente en su carrera política?
–Acabo de ser electo diputado nacional y voy a cumplir con las promesas que hice en la campaña. Le aclaro que no tengo ninguna cuenta pendiente en la política, son circunstancias.

–¿Es consciente de que ha quedado instalado como un referente del centroizquierda a nivel nacional?
–Somos conscientes de que Santa Fe necesita un cambio, lo dijimos en la campaña y lo vamos a tratar de implementar en el Congreso. Para nosotros cambio es mejorar la calidad de vida de la gente.

–¿Cómo se comportará en la Cámara de Diputados, será parte de un interbloque con los sectores afines al socialismo, será opositor o aliado del gobierno nacional?
–Me imagino que vamos a trabajar en el bloque del PS, dialogando permanentemente con otros bloques, con las fuerzas que formamos el Frente Progresista. Vamos a apoyar las iniciativas del Gobierno que consideremos positivas y plantearemos visiones diferentes cuando no estemos de acuerdo.

–A nivel nacional, ¿qué análisis hace de las elecciones?
–En líneas generales salió fortalecido el Presidente, que cosechó una importante cantidad de votos en el total (nacional). También es cierto que hubo distritos donde al oficialismo no le fue tan bien.

–¿Por qué razones cree que el kirchnerismo perdió en distritos clave como la Capital Federal y en Santa Fe, aun pudiendo exhibir datos macroeconómicos más que favorables?
–Cada región del país tiene sus particularidades. La gente vota mirando su realidad cotidiana. Pero en líneas generales es evidente que la cuestión social es una materia pendiente, porque el crecimiento económico apenas gotea a los sectores mas postergados. Creo que el Gobierno no está abordando este tema de forma correcta.

–¿Cómo visualiza el escenario político para el mediano plazo teniendo en cuenta la fragmentación del peronismo y la irrupción del kirchnerismo?
–Todos los partidos políticos están fragmentados, no sólo el justicialismo. Las políticas neoliberales aplicadas por el menemismo durante la década pasada degradaron la política y el rol del Estado y esa situación no es fácil de revertir. El sistema político argentino continúa en crisis, la renovación política no se ha completado, pero sin partidos políticos no se puede perfeccionar la democracia.

–Algunos analistas imaginan que en el futuro inmediato surgirán en la Argentina dos grandes bloques, por encima de los partidos políticos tradicionales, uno de centroizquierda y otro de centroderecha. ¿Se imagina articulando el primero de los polos?
–La verdad, hoy por hoy no. Esos son esquemas viejos que ya no sirven. Acá lo que hace falta es innovar, generar algo nuevo, los esquemas sólo encasillan. Hay que tener una mirada amplia para entender que algo está cambiando en la Argentina, ya no se puede plantear la realidad sólo en términos de izquierda y derecha. Hay que trabajar analizando los problemas de la gente sobre la mesa y a partir de allí trazar un plan estratégico entre el sector público y el privado. De allí surgen las políticas de Estado en materia educativa, de inclusión social, de redistribución de la riqueza. El Partido Socialista de Rosario sobrevive precisamente, porque da repuesta a las necesidades de la gente.

–¿Cuál es el secreto del “boom rosarino” que todo el país elogia?
–Bueno, hay que venir a la ciudad, mirar las políticas que se vienen aplicando desde hace años y analizarlas. No hay recetas mágicas que se puedan aplicar de manera automática en cualquier región.

–Teniendo en cuenta la afinidad ideológica que tiene con el Presidente y la construcción política del Gobierno, ¿se imagina en el 2007 siendo candidato a gobernador apoyado por el kirchnerismo?
–A veces las fantasías no sirven para construir la realidad. Hay que tener los pies sobre la tierra. Tenemos que seguir sensibilizándonos cuando vemos a un chico en la calle descalzo pidiendo una moneda. Si pensamos que eso es parte de la geografía urbana, estamos perdidos. Hablar del 2007 cuando hay tantas personas con necesidades insatisfechas puede ser peligroso, tal vez si no nos ocupamos de ellos ahora, no tengan 2007.

Binner: "No esperamos juegos de seducción desde la Casa Rosada" (La Capital)


comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

Javier Felcaro

Hermes Binner disfruta el momento, aunque no quiere hablar de revanchas. A 24 horas de haberse consagrado diputado nacional por el Frente Progresista, superando por nueve puntos al PJ en toda la provincia, el socialista concluyó: "Los ciudadanos saben votar y, cuando lo hacen de un modo determinado, es porque creen en eso". En una entrevista exclusiva concedida ayer a La Capital tras haber compartido las cámaras de TV (y ravioles de calabaza) con la diva de los almuerzos, Mirtha Legrand, el ex intendente tomó distancia de la futura pelea por la Gobernación y del papel de referente de la centroizquierda argentina. Poniéndole una pausa al nuevo y vertiginoso periplo mediático porteño, sí insistió en la necesidad de "más gobernabilidad" en Santa Fe y, pese a asegurar que defenderá "los intereses de la Nación" desde su banca, aclaró que no espera que le arrojen un anzuelo tentador desde Balcarce 50.

-¿Cuál es la lectura en frío del resultado del domingo?
-Sentimos un gran apoyo de todos los santafesinos, en particular de los rosarinos. Es muy importante: nosotros creímos en la gente y ella en nosotros. El resultado fue extraordinario, incluso en lugares donde hasta hace poco era impensado ganar, como en la ciudad de Santa Fe. Significa una gran responsabilidad a futuro, porque debemos cumplir con todo lo que nos comprometimos a realizar.

-Se habló de un posible castigo, a través del voto, al gobernador Jorge Obeid.
-Siempre pensamos en la positiva y creemos que los ciudadanos que conocen Rosario y ven cómo se gobierna la ciudad sacaron sus propias conclusiones. Es un inmenso aval a nuestras palabras. Los decires tienen un gran respaldo en los hechos.

-Su performance lo perfila para pelear la Gobernación y, al mismo tiempo, como referente nacional de la centroizquierda.
-Ni lo uno ni lo otro. Si queremos que los ciudadanos vuelvan a creer, tenemos que decirles con absoluta responsabilidad que, desde el lugar que nos propusimos, honraremos lo prometido. Respecto de lo segundo, ¿qué es la centroizquierda? Hay que buscar una propuesta que integre a los argentinos a través de un proyecto nacional y popular.

-¿No se ve disputando con Carlos Reutemann los comicios de 2007?
-No, para nada.

-¿No se le pasó por la cabeza?
-Bueno, puede pasar, pero hoy no es el motivo de nuestras preocupaciones.

-Se habló acerca de una doble imagen: la de un gobernador formal y otro virtual a partir de su triunfo.
-Hay un gobernador, que es legal pero viene teniendo grandes dificultades para legitimarse. Necesitamos más gobernabilidad en Santa Fe para que las cosas mejoren. Eso se logrará si existe amplitud y se convoca a los distintos sectores de la sociedad para la conducción.

-¿Lo ocurrido en Rosario le dio otro sabor a la victoria?
-Esperábamos seis concejales. Por eso, los siete ediles son más que satisfactorios como respuesta para seguir gobernando en la ciudad. Y el hecho de haber ganado en todas las seccionales también aumenta nuestra responsabilidad.

-Fue la ratificación del rumbo.
-Por supuesto, un aval extraordinario al intendente Miguel Lifschitz.

-Desde el PJ justificaron el triunfo del Frente Progresista en que en Rosario había un candidato, usted, ya instalado.
-Son interpretaciones. Nos alegra haber ganado en toda la provincia, en la capital santafesina y en tantas otras ciudades del interior como Rafaela, Esperanza, Venado Tuerto y Reconquista. Es una excelente elección y un extraordinario compromiso de nuestra parte. Debemos duplicar los esfuerzos para seguir mejorando.

-¿Se siente en el centro de la escena política argentina?
-No, no... Estamos en Santa Fe y defenderemos los intereses de la provincia tal cual prometimos en la campaña. Obviamente, desde el lugar de representación que es nuestra banca también defenderemos los intereses de la Nación.

-¿Y si la Casa Rosada insiste con más juegos de seducción?
-(Risas) No, estamos tranquilos. Nunca existieron ni los esperamos.

-¿No recibió ningún llamado en las últimas horas, ni siquiera para felicitarlo?
-No.

-Si el Frente Progresista va por más dentro de dos años deberá ampliar su política de alianzas. ¿El ARI se recorta en el horizonte?
-Dependerá del ARI, ¿no? Para nosotros es deseable, siempre y cuando tenga una actitud de diálogo y disposición a la concertación.

-Elisa Carrió volvió a quejarse de las mezquindades del socialismo.
-Hoy por hoy, las formas de construcción aparecen de un modo diferente.

-¿Lo sorprendió el desempeño electoral del ARI?
-Cuando se da una polarización como la ocurrida en Santa Fe, las formaciones políticas menores son las que más la sufren.

-¿Vive este momento como una revancha?
-Todo lo contrario: lo vivo con mucha alegría. No creo en las revanchas, aunque en el fútbol o el truco pueden darse. Los ciudadanos saben votar y, cuando lo hacen de un modo determinado, es porque creen en eso.

El ajetreado día de Binner tras su gran victoria en Santa Fe (El Ciudadano)


comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

A las 5.30 sonó por primera vez el teléfono de su casa y desde entonces no pararon de repicar ni la línea fija ni su celular, ni el de sus familiares y colaboradores. Congratulaciones de las más diversas procedencias sonaron como música para los oídos del diputado nacional electo y gran triunfador de las elecciones del domingo en Santa Fe, Hermes Binner. Entre ellos se contaron dirigentes políticos de distinta extracciones políticas, empresarios, amigos y sigue la lista. En cambio, según el propio Binner, nunca recibió un llamado ni de la Casa Gris ni de la Rosada.

El regocijo triunfalista de la noche anterior se prolongó en esos primeros minutos de la mañana por medio de la tapa de los diarios, que en esta oportunidad fueron generosos para con la faena política del ex intendente, incluidos los periódicos de la Capital Federal, que pusieron su victoria en primera plana con foto del candidato y todo.El día después de la victoria para Hermes Binner fue tanto o más agotador que el de las últimas jornadas de campaña. Arrancó atendiendo a radios de Bahía Blanca, Río Cuarto, Santa Fe, Córdoba y localidades de distintos puntos del país interesadas en conocer al hombre que los diarios de Buenos Aires rápidamente salieron a instalar en la escena nacional, quizás necesitados de proyectar una figura que se perfile como novel referente de la centroizquierda no oficialista.

Después de una presentación en vivo en los programas matinales de Canal 5 y Multicanal, a eso de las 9.30 partió a Buenos Aires, el lugar elegido para desarrollar las actividades del día después, junto a su esposa Silvana Codina, un agente de prensa y Noemí, su histórica secretaria privada.Auto, mate, el celular que nunca dejó de sonar y Mirtha Legrand esperándolo en la otra punta de la autopista Rosario-Buenos Aires. Esta vez aceptó la invitación de Chiquita, que había rechazado la semana antes de las elecciones cuando le propusieron sentarse en la misma mesa que Agustín Rossi. Ayer estuvo junto a los periodistas Alfredo Leuco, Olga Wornat y la diputada electa por Córdoba Patricia Vaca Narvaja. En un tramo, la Legrand le pidió que aclare el famoso incidente del gato a la parrilla en el bajo Ayolas allá por 1996. “Era un muchacho que estaba asando unos sábalos y le pagaron 100 pesos para que ponga un gato en la parrilla”, desmitificó.

En otro tramo, ante una pregunta de Leuco, se explayó hablando de la necesidad de “poner sobre la mesa los problemas reales de la gente y dejar de especular sobre si se pertenece a la derecha o a la izquierda”. Pero ahí sobrevino un momento incómodo porque la diputada electa por Capital Federal Paula Bertol se colgó de sus palabras: “Eso es justamente lo que plantea Mauricio Macri”. Un rato después, Binner se tomó revancha al recordar que días atrás alguien le había dicho que estaba teniendo el mismo discurso que el presidente de Boca Juniors: “Ahí me dije: voy a tener que revisar algunas cosas”.

Después del comedor de Mirtha llegó la hora de cumplir con los pedidos de entrevistas de La Nación y Clarín. Y de ahí al modesto hotel Rey del barrio de Congreso, donde vino el único momento de relax del día, interrumpido a las 19.30 para continuar con más entrevistas. La última fue después de las 22, en el canal de noticias TN, donde participó en Desde el Llano, el programa que conduce el periodista Joaquín Morales Solá.Como en sus viejas épocas de intendente, Binner sigue siendo reacio a pernoctar en la Capital Federal y por eso anoche, después de su presencia en TN, tenía previsto volverse a Rosario. De paso estaba más cerca para llegar a la capital provincial, ciudad donde hoy desarrollará de nuevo una larga agenda mediática. Quizás, por ser el segundo día poselecciones, tenga suerte y las radios se apiaden de él.

“Aún están abiertas las puertas al ARI en el Frente”
El día después del triunfo electoral por diez puntos sobre el Frente para la Victoria, Hermes Binner ratificó que las puertas del Frente Progresista siguen abiertas para el ARI, aunque advirtió que hasta ahora el socialismo no ve en esa fuerza política “una actitud proclive”.Solicitado por medios y dirigentes políticos de todo el país, Binner tenía ayer menos tiempo que el habitual para atender cada pedido de entrevista. En conversación con El Ciudadano sostuvo que “el Frente Progresista es una coalición cualitativamente superior a anteriores experiencias, porque no sólo hay partidos políticos sino que se enriqueció con movimientos y organizaciones sociales”. Citó como ejemplos a Juan Rivero, quien accedió al cargo de concejal en el quinto lugar de la lista oficial, y Pablo Zancada, un dirigente cristiano de Reconquista que fue electo quinto diputado nacional.

Para Binner una coalición integrada de esta manera “respeta el espíritu de 2001, cuando la gente reclamaba una representatividad que no tenía”.Tras pronosticar que el Frente Progresista “tiende a consolidarse”, reiteró que las puertas seguirán abiertas a todos aquellos sectores que quieran participar. Y en especial cuando se le preguntó por la eterna novela entre el socialismo santafesino y el ARI, el diputado nacional electo exigió voluntad de diálogo y opinó que “depende de sus dirigentes porque hasta ahora no vemos una actitud proclive” a formar parte de este espacio

"Kirchner tiene que llamar al diálogo" (La Nación)

comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

Los teléfonos de los tres colaboradores de Hermes Binner que ayer lo acompañaron en su raid mediático en Buenos Aires no pararon de sonar. El ex intendente socialista de Rosario, que el domingo venció al candidato kirchnerista de Santa Fe -Agustín Rossi- por 42 puntos contra 33, se había convertido en el hombre del día, después de infligirle al Gobierno una de sus derrotas más resonantes y de consagrarse como el mayor triunfador del espacio de la centroizquierda. Sin embargo, ni siquiera semejante movimiento pudo alterar la conocida calma y mesura de este médico sanitarista de 62 años que, después de cumplir con el ritual de la siesta, atendió a LA NACION en un hotel del barrio de Congreso, convertido en improvisada oficina. Allí, té de por medio, explicó que el Gobierno "deberá dialogar" con la oposición después de estos comicios; dijo que el socialismo no es "una receta de cocina" y explicó que no va al Congreso a hacer "la revolución".

-¿Cuál fue la clave para romper con 22 años de triunfos peronistas en Santa Fe?
-Tenemos hechos para mostrar en Rosario [donde gobiernan desde hace 16 años] y representatividad en la gente. Además de la debilidad del gobierno provincial después de 22 años con los mismos nombres. La gente cree en lo que decimos. Por eso, a pesar de que vinieron el Presidente, el vicepresidente y todos los ministros al acto del PJ en Rosario, ahí les ganamos por 30 puntos.

-¿Por qué prefirió confrontar con Obeid y no con Kirchner durante la campaña?
-Lo que ven los santafecinos es la ineficacia de su gobierno para resolver sus problemas.

-¿Qué dejó esta elección?
-Se consolidó Kirchner, pero no le va a alcanzar solo. Va a necesitar diálogo y concertación con otros sectores políticos. Sería muy saludable que el presidente llamara a la conducción de los partidos políticos para ver cómo ayudar a recuperar el país.

-¿Usted iría a esa convocatoria?
-No tenga ninguna duda.

-¿Esperaba un mejor desempeño de la oposición?
-A nosotros nos fue muy bien. Pero hubo panoramas muy distintos.

-¿Por qué al socialismo le fue tan bien en Santa Fe, mientras perdió los 5 diputados que tenía por Capital y Buenos Aires?
-Hay realidades diferentes y el socialismo no es una receta de cocina, es una idea que permite solidarizar lo colectivo sobre lo individual; por eso requiere mucha participación de la población.

-¿Se sumará a la oposición en el Congreso?
-No acuerdo con los conceptos de "oficialismo-oposición". La categoría de blanco y negro no ayuda a la oposición a construir nada y en el oficialismo le genera una tendencia hacia el hegemonismo.

-Pero ¿va a votar a favor o en contra del Gobierno?
-Depende del proyecto. Lo que sea para mejorar la vida de los argentinos, a favor, y en lo que no estemos de acuerdo, propondremos otra cosa. No venimos a hacer la revolución, sino a mejorar las leyes malas y a que se cumplan las buenas.

-¿Votaría a favor de prorrogar la emergencia económica, los superpoderes o el presupuesto del año que viene?
-No puede ser que un país viva siempre en emergencia económica. Vamos a tratar de salir. De los superpoderes, vamos a votar en contra, porque defendemos la independencia de los poderes, y del presupuesto pedimos un cambio en la distribución, para lograr la inclusión de los argentinos.

-¿Qué planes tienen para 2007?
-En la Argentina, proyectar para dos años es hacer futurología. Prefiero pensar en lo que voy a hacer ahora: mejorar la representación de Santa Fe en el Congreso. -Pero a nadie se le escapa que esto es un paso importante en su ambición de ser gobernador... Primero honremos los cargos para los que fuimos elegidos. No podemos comenzar a pisar un peldaño diciendo que es parte del que viene. Defraudaría la confianza del que nos votó por nuestras propuestas.

Del teléfono a lo de Mirtha (Clarín)

comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

Hermes Binner, el socialista que gobernó Rosario durante dos períodos y ahora ganó la elección de diputados en Santa Fe, atendió ayer llamados de radios tan lejanas como Jujuy y Bahía Blanca. Camino a Buenos Aires, en auto, decidió apagar el teléfono. No daba abasto. Vino invitado al programa de Mirtha Legrand. Y a la noche estuvo en otro programa televisivo, político. Se hospedó junto a su esposa y dos colaboradores en un modesto hotel cercano al Congreso. Tiene 5 hijos y en diciembre debutará en el Congreso.

"Con Carrió se hace muy difícil construir o entablar un diálogo" (Clarín)


comentarios: contacto@hermesbinner.com.ar

—Quedó como uno de los grandes ganadores del domingo. ¿Se siente así?
—Nosotros tenemos una experiencia colectiva en la provincia de Santa Fe con 16 años de Gobierno en la ciudad de Rosario. Pensar siempre con la gente y tener como referencia el hacer pueden explicar el triunfo.

—¿Cómo evalúa la elección del Gobierno?
—Hizo una buena elección.

—¿Y cómo se entiende el rotundo apoyo que tuvo en la Provincia y las derrotas en distritos grandes como Capital y Santa Fe?
—Son realidades diferentes. La propuesta que hizo el Gobierno en Buenos Aires no es la misma que la de Santa Fe.

—¿Y Carrió?
—Hizo una elección pobre. Lo que más preocupa de Carrió no es la cantidad de votos, sino una actitud de construcción en la cual se hace muy difícil construir con ella. No es fácil entablar un diálogo con Carrió.

—¿Lo dice por algo personal?
—Lo digo por lo que hemos visto en Santa Fe. Sistemáticamente fue a denostar al Gobierno de Rosario. Dijo que prefería un liberal honesto a un socialista corrupto, y que apretábamos a las empresas para conseguir fondos para las elecciones. Es una carga demasiado pesada ¿no?

—¿Se va de boca ella?
—No tiene la misma vara para medir a los gobernantes justicialistas, con causas abiertas en la Justicia, y los defiende.

—¿Cómo se definiría para quienes no lo conocen?
—Es difícil. Tenemos una participación en la universidad, nacimos políticamente de la mano de Guillermo Estévez Boero y tuvimos una práctica siempre consecuente donde privilegiamos la realidad por sobre la teoría.

—¿Por eso le va tan bien al socialismo en Santa Fe?
—Claro, hay una historia. No es la aparición de una estrella fugaz, que un día ganó una elección y al día siguiente la perdió.

—¿Y qué diagnóstico hace de esa realidad el socialista santafesino?
—Hay una situación compleja a partir de la exclusión social que ha dejado un modelo. Es necesario incluir socialmente a la gente para que haya la posibilidad de una propuesta humana y de una viabilidad económica y social.

—¿Va a acompañar al Gobierno o va a ser opositor?
—Vamos a generar la defensa de la independencia del Poder Legislativo, opinar favorablemente de todas aquellas cuestiones positivas y tener alternativas para aquellas cuestiones con las que no estemos de acuerdo.

—¿En los últimos años no existió esa independencia?
—No, para nada. Menem decía "sáquenme esta ley, si no la saco por decreto de necesidad y urgencia". Después vino De la Rúa e hizo lo mismo y hoy creo que se hace lo mismo. No compartimos esto, la transferencia de poderes, la emergencia económica permanente. Sí compartimos la política de derechos humanos o la renovación de la Corte Suprema.

—¿Con qué bloques se ve más afín?
—Primero tiene que componerse la Cámara, pero oponerse en una Legislatura no es pecaminoso.

—¿Qué proyectos va a priorizar en el Congreso?
—El tema fundamental es la reforma de la coparticipación federal. Hoy hay provincias favorecidas y otras muy perjudicadas. Santa Fe aporta 6.200 millones de pesos y recibe 2.600 millones. Por habitante, La Rioja, Santa Cruz o San Luis reciben el triple que Santa Fe.

—¿Y cuál es la fórmula?
—Leer lo que dicen los censos. Eso nos da muchísima información sobre vivienda, empleo, salud. Todo eso tiene que ser volcado en una fórmula polinómica que permita tener un resultado aproximado de cuánto requiere cada provincia.

Counter
Counters